ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestros y padres de familia - película La sociedad de los poetas muertos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de humanidades y ciencias sociales

Pérez Couto Daniela

Observación del contexto escolar

Ensayo

Grupo: 213

[pic 1]

La sociedad de los poetas muertos

En esta película se puede observar un tema importante hoy en día, y es el tema de los maestros tradicionales contra los maestros con nuevos métodos de aprendizaje. Pienso que a pesar de estar en pleno siglo XXI aun causa conflicto el hecho de que algunos maestros ya no sean como antes. Y con antes me refiero a maestros que le tocaron a nuestros padres donde se acostumbraba que el docente llegaba y era la autoridad máxima, donde los alumnos no podían expresar su punto de vista, simplemente la clase se limitaba a lo que el maestro explicaba, las actividades que se ponían, etc.

Hoy en día se puede observar que las clases son distintas, igual por cuestión de orden, no se ha perdido del todo el viejo sistema, pero se puede observar una libertad de expresión, el alumno también tiene un papel importante donde expresa su punto de vista, incluso puede decir no estar de acuerdo con lo que dice el profesor en clase siempre y cuando la respuesta este bien fundamentada. Se observa la importancia de preparar a jóvenes críticos, autodidactas, capaces de resolver ciertas situaciones que se le presenten; también es importante el ambiente en el aula y ni se diga la relación maestro-alumno, pues ya no se ve como la autoridad máxima si no como un guía. Desde mi punto de vista estas nuevas formas de enseñanza se me hacen ideales por que no se le inculca miedo al alumno, al contrario, se le motiva a participar, a querer saber más e investigar por su parte, las clases no son tediosas donde el maestro llega, abre el libro y simplemente dicta dando el tema por visto sin resolver dudas.

Pienso que a la educación en México aún le falta bastante camino por recorrer, pero vamos bien, porque todos los días se busca y se lucha por que los mexicanos reciban una educación digna, donde exista respeto y libertad. Se busca más el aprendizaje significativo y no tanto la memorización como en tiempos pasados era lo que sucedía. Enfocándonos un poco en la película, se puede observar como los alumnos están acostumbrados al tipo de profesor tradicionalista, donde se les inculcaba a los alumnos un temor enorme, donde no era importante la opinión de estos. Al encontrarse con un docente que le importaba lo que los alumnos querían, que los respetaba, los escuchaba y su método de enseñanza iba más allá de libros y autores, no era muy aceptado y al principio de puede observar que los propios alumnos no lo tomaban en serio, pero poco a poco se fue ganando la confianza y el respeto, dándoles herramientas para que ellos mismos buscaran, exploraran y buscaran más allá. Pienso que un buen maestro no es aquel estricto, que sigue al pie de la letra las cosas, que ahoga en trabajos y tareas a los alumnos, más bien para mí un buen maestro es aquel que sin gritos, sin castigos, con conocimiento y dominio del tema, llega y da un aprendizaje significativo a los alumnos, pues te motiva a querer saber más, te da esa confianza de preguntar tus dudas de participar sin ser juzgado o señalado. Para mí un buen maestro es aquel que te deja huella positivamente y te dan ganas de seguir su ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (426.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com