ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “La sociedad de los poetas muertos”


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14
  1. Durante el transcurso de la película “La sociedad de los poetas muertos” puede identificarse claramente los distintos subsistemas del mundo sociocultural allí presente.

Por un lado, dentro del subsistema cultural, podemos precisar que el ámbito donde transcurren los distintos fenómenos se da dentro de una institución escolar, caracterizada por la rigidez, excelencia y prestigio, donde se forman hombres de familias adineradas para un futuro.

La metodología utilizada es una de carácter estricto, rechazando los métodos no ortodoxos que impone el Sr. Keating, por ejemplo al pedirle a sus alumnos que arranquen una hoja del libro que indica la forma en que debe estudiarse la poesía, su estructura, y como puede calificarse a través de una serie de coordenadas; por el contrarioél tiene una concepción de la poesía que rompe con estos esquemas.

El lenguaje en el que se dirigen los alumnos hacia sus profesores como así también a sus padres es de tipo formal, marcando de este modo una distancia entre los protagonistas jóvenes y los adultos, y demostrando el conflicto de intereses que yace entre unos y otros.

Dentro de esta película, el arte está vinculado a Neil Perry, quien siempre sintió pasión por la actuación, pero sus deseos se encontraban reprimidos por su padre, quien marcaba su destino y no lo dejaba pensar libremente hasta que termine sus estudios universitarios; pero luego, tras la llegada del profesor de poesía, estos deseos reprimidos se liberan.

Según la corriente del interaccionismo simbólico, basada en la teoría del etiquetamiento, el desviado, en este caso Neil, es estigmatizado por su padre, ya que percibe el hecho de que su hijo actúe como una pérdida de tiempo, que no lo conllevara a ningún negocio.

El profesor Keating, les enseña una visión del mundo distinta a la que le imponía la institución, él les enseña el concepto de Carpe Diem; les pide a los estudiantes que no pierda el tiempo, ya que luego no lo podrán recuperar, y les enseña valores que tanto en sus familias, como en la escuela, no eran de importancia notoria.

Les enseña a pensar libremente y a expresar sus emociones; y esto para el director de la institución (El Sr Nolan) no era correcto, ya que no contaban con la edad suficiente, y no correspondía en la institución ese tipo de pensamiento por ser contradictorio de los métodos fijados.

Por otra parte, es importante destacar que las normas del colegio implicaban un nivel de obediencia estricto, de lo contrario, implicaban una gran sanción: la expulsión.

Con respecto al subsistema social, cabe mencionar, que los alumnos conviven dentro de la institución académica situada en los Estados Unidos, en la época de 1959.

Dentro del alumnado, se conforma un grupo, denominado la “Sociedad de los poetas muertos” que se caracteriza por ser un grupo de tipo informal, y que surge dentro de un grupo formal, el colegio; y en el cual predominan los vínculos de tipo primario o afectivo, existiendo una interacción continua entre sus miembros. Dentro de este grupo, los alumnos se sienten libres de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos.

En la película es claramente visible, la óptica del funcionalismo, partiendo del hecho de que la institución pretende a unos alumnos estables y previsibles, manteniendo una relación armónica; de modo que se reproduzca el orden reinante en la institución con el fin de seguir conservando el prestigio y la excelencia, y es por ello que el cambio en el método de enseñanza del profesor es visto como una amenaza.

En tanto que la perspectiva conflictualista es representada por los alumnos en  la búsqueda de intereses y en la búsqueda de un cambio, que resultan antagónicos con respecto a quienes lo dominan.

Continuando con el subsistema de la personalidad donde son varios los actores que podemos analizar: los distintos alumnos, el profesor Keating, el padre de Neil y el Sr Nolan. Comenzando con uno de los aspectos manifiestos más importantes de esta dimensión del sujeto, podemos ver a lo largo de la película los 4 tipos ideales de la Acción Social, siendo los gestores diversos individuos en distintas situaciones. Para no extendernos demasiado, mencionaremos algunos ejemplos de cada tipo ideal:

  1. Acción racional con arreglo a fines: A lo largo de la película, vemos varios ejemplos de este caso, comenzando por como los padres (de Neil en particular) desean que sus hijos realicen sus estudios preparatorios para la universidad en la Academia Welton, la cual cuenta con un gran prestigio como una de las mejores del país, por lo cual la intención de los padres es que sus hijos tengan la mejor educación posible, ya que – citando textualmente – “se encuentran las expectativas respecto del comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres”….”como condiciones o medios para el logro de fines…”. Puntualizando en el caso de los padres de Neil, posteriormente luego de que Neil mienta sobre la obra de teatro, decide quitarlo de la Academia para institucionalizarlo en una academia militar, para que luego estudie medicina.
  2. Acción racional con arreglo a valores: Podemos considerar que el accionar del profesor Keating, ya que, de acuerdo a su propia creencia de cómo se debe enseñar sobre poesía, es como procede a dar sus clases, mediante un método que no condice del todo con los valores institucionales de la Academia Welton (Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia). Podemos ver claramente que “…Actúa…sin consideración a las consecuencias previsibles, obra en servicio de sus convicciones… parecen ordenarle”. De mas esta decir que nunca fue la intención del Sr Keating que Neil se quite la vida, nunca midió las (posibles) consecuencias con respecto a sus métodos de enseñanza.
  3. Acción afectiva: El caso que relacionamos con este tipo de acción, es el de Knox Overstreet, cuando, sin importarle que Chris se encontraba en pareja, es movido pura y exclusivamente por su amor en reiteradas oportunidades, sin importarle las consecuencias que conllevarían enfrentarse al novio de quien es su “chica soñada”. En última instancia, logra su cometido, ya que Chris accede a salir con el yendo a la obra donde Neil actúa.
  4. Acción tradicional:Nuevamente mencionamos los valores centrales de la Academia, siendo el primero de ellos la Tradición. En distintos momentos de la película podemos ver el papel que juega en la vida de los alumnos dentro de la academia. Particularmente, llegando al final de la película, vemos como el Sr Nolan, quiere retomar las clases de literatura, basándose en el libro obligatorio de la currícula estipulada por la academia, y de esta manera intenta reinstaurar lo tradicional de la institución la cual comanda. Dicho Libro, fue desestimado por el Sr Keating, quien ordenó a sus alumnos a que arranquen la primera parte del libro.

No solamente vemos los aspectos manifiestos en la película, durante el curso de toda la historia, vemos como interceden tanto los manifiestos (en cuanto a la participación que tiene cada miembro de la sociedad de los poetas muertos, dentro y fuera de dicho grupo informal, las consecuencias de las acciones de cada uno de ellos, el status y rol que cumplen dentro del colegio, no solo los alumnos, sino que también los docentes y los padres cuando van a hablar con el señor Nolan por la publicación en nombre de la Sociedad en el diario de la academia) como los no manifiestos, sin hacer demasiado hincapié en todas ellas, cabe aclarar algunas de las más claras e influyentes en la historia, como son las características del sujeto en tanto a ser humano (por una cuestión lógica, cada uno de ellos se encuentra en un determinado Espacio, marco cultural y social claramente denotado por los valores centrales de la Academia), las expectativas en el caso de los padres de Neil quienes quieren que su hijo sea médico a toda costa, sin importarle la apreciación de su hijo. Las actitudes, se puede mencionar el caso del señor Nolan quien, despectivamente, califica a los jóvenes incapaces de pensar por su cuenta, lo que es resultante de su valoración lógico-afectiva con respecto a ellos, quienes aún no se encuentran correctamente instruidos. La angustia se puede denotar en 2 de los alumnos, siendo el más claro el de Todd Anderson, quien es muy inseguro con respecto a el mismo, y logra poco a poco con la ayuda de Neil y del Sr Keating superarla, y también, en el caso de Neil Perry, quien teme tanto por el rechazo de su padre ante su decisión de ser actor, que no solo no lo enfrenta cuando debe, sino que termina quitándose la vida, siendo incapaz de perseguir su sueño, rindiéndose. Los arquetipos es lo que busca el Sr Keating al dar su discurso “Carpe Diem” al a través de las fotos de promociones anteriores, que los alumnos absorban el concepto de aprovechar el día. Posteriormente, a través del libro que utilizaban al inicio de cada ceremonia de la sociedad de los poetas muertos. El Superyó, es el que más peso tiene al ver la relación padre-hijo que tienen Neil con su padre, donde vemos claramente el conflicto ya que no hay consenso entre lo que quiere su padre y lo que él desea realmente. Mientras que las normas que le son impuestas por su padre fueron adoptadas por Neil, él se encuentra en conflicto con dichas normas, ya que, al margen de que rige gran casi toda su (corta) vida, cuando logra desarrollar su pasión por la actuación, no puede enfrentar a su padre, y termina con su vida por la negativa de él de querer perseguir su sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com