ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película La Sociedad de los Poetas muertos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL FINAL

COLEGIO SUPERIOR N°1 DE RAWSON

PROFESORADO EN TECNOLOGÍA PARA EGB3 Y POLIMODAL

PARCIAL DE ÉTICA Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

PROF. MARÍA INÉS MARATTA

CICLO LECTIVO 2015

SEGUNDO PARCIAL

MODALIDAD: INDIVIDUAL

FECHA DE ENTREGA DEL PARCIAL: 4 DE NOVIEMBRE.

ALUMNA: González Laura

ACTIVIDADES

  1.  Analizar los videos de pequeños episodios de la película La Sociedad de los Poetas muertos de los cuales deberá responder algunos interrogantes

Link: http://www.youtube.comla+sociedad+de+los+poetas+muertos.

El episodio donde uno de los alumnos lee un párrafo introductorio del libro Entendiendo la poesía (3’47’’ de duración) Episodio titulado “Arranquen la introducción”

  • ¿En qué momento del primer episodio se manifiesta la necesidad de romper con los estereotipos?
  • ¿Qué relación establece el profesor entre pensar /ideas/ cambio?

El profesor los lleva a leer la introducción de un capítulo del libro “Entendiendo la poesía”, les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como “excremento” y les pide que arranquen esa página, pues su concepto de poesía es que no tiene estructura, ni normas, es ahí en ese momento donde manifiesta la necesidad de romper con los estereotipos enseñados, pasando de ser repetidores a ser seres pensantes.

El profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional de esta manera la relación entre el profesor y alumnos se convierte en una búsqueda común.

El otro episodio Carpe Diem (4´ 33´´ de duración)  “Aprovecha el momento”

  • ¿Qué significaría aprovechar el día, el momento?
  • ¿Cómo le enseñamos a un alumno/a de Nivel Secundario aprovechar el día? ¿Qué herramientas, como futuros docentes, le pueden dar?

En este episodio el profesor señala a la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del “carpe diem” y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo.

Es fundamental enseñarles lo importante que es el tiempo del cual deben aprovechar cada momento cada instante que les brinda la vida.

Como futuro docente debemos actualizar sus conocimientos y desarrollar de forma constante habilidades y actitudes que le permitan responder efectivamente a los retos, por medio del desarrollo de lo que deben saber, saber hacer y ser. También la formación en competencias (básicas, ciudadanas y laborales) es a la vez un incentivo para su desarrollo personal. Ser fuente de inspiración para el desarrollo de valores como la tolerancia, la honestidad, la justicia, la libertad, el compañerismo, la sinceridad y la responsabilidad.

Un episodio más… “Buscar otra perspectiva”. Duración 3´26´´

  • ¿Qué relación tiene este episodio con la mirada y el reconocimiento del otro?

El profesor se sube a la mesa para recordarles que en la vida hay que intentar mirarlo todo desde diferentes perspectivas y no desde una sola.

Estamos acostumbrados a ver siempre las cosas por el lado fácil, bueno o malo; pero nunca nos planteamos lo que verdaderamente nos aportan. Creo que siempre debemos ver las cosas desde una perspectiva diferente, obtener diferentes puntos de vista para poder cambiar, ponernos también en el lugar de los demás y así poder entender y valorar los pensamientos y perspectivas que nos pueden aportar.

  1. De estos episodios Ud. deberá inferir un estilo de docente  definido para luego poder comparar con  el pasaje del video de Pink Floyd Otro ladrillo en el muro de 6’ de duración

Link: https://www.youtube.com/watch?v=HUUdwuMkg_Q

-La postura asumida por el profesor fue liberal, democrático, pienso que es la correcta ya que brindaba la oportunidad al alumno de ser ellos mismos, les permite expresarse de una manera libre y les ayuda a eliminar sus temores y luchar por sus sueños logrando una inspiración al cambio; muestra un método de enseñanza nuevo e innovador para esa época; quebrantando la metodología de la escuela tradicional.

-En el video de Pink Floyd la actitud del docente es el de ser  autoritario en el cual manifiesta sus características cuando se pone a ridiculizar y a humillar al alumno delante de todos sus compañeros y ese no es el perfil de alumno que se pretendía tener; que no pensara por sí mismo sino que se limitara a escuchar y asimilar lo que se le explicaba y que no hubiera individualización. Solo había un punto de vista y un conocimiento y ese era el que impartía él.  

Interrogantes que deberá responder:

  • ¿Qué  relación evidencia entre el título de la canción y las imágenes que transcurren en el video?

“Solo eres otro ladrillo en el muro”, este título muestra como el individuo no es más que un componente de una sociedad, tanto con las imágenes que aparecen y con el contenido de la canción, muestra una sociedad en la que la escuela va creando a personas con las mismas características, con la misma disciplina. Ninguno se diferencia de otros ya que estos son idénticos. En esta sociedad no cabe la creatividad de la persona ni la imaginación. Además, presenta el sistema educacional del momento abusivo y destructor del alma humana, al generar una educación sistematizada donde todos debían aprender lo mismo y de la misma manera  haciendo que sean sólo otro ladrillo en la pared.

  • ¿La imagen de los alumnos con caretas qué significa relacionándolo con el proceso de enseñanza y aprendizaje?

En el vídeo se ve como un grupo de alumnos van pasando en fila por una máquina, que les quita toda su personalidad, e incluso su cara, para luego convertirlos en carne picada. Esta máquina representa al sistema educativo su objetivo y/o su finalidad es únicamente que el alumno adquiera conocimiento por lo que la enseñanza pasa a ser un proceso industrial preocupado solo por los resultados de los alumnos. No hay tendencia para la motivación de los alumnos para que ellos mismos vayan descubriendo el camino del aprendizaje, simplemente deben dirigirse al libro y a la explicación del profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com