ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película "la Sociedad De Los Poetas Muertos"


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la película

“La Sociedad de los Poetas Muertos”

Esta película muestra el despertar adolescente al gusto por el lenguaje poético, lo romántico, la búsqueda por la identidad y encauza una posible orientación vocacional y que ellos aprendan a pensar por sí mismos, dejar de repetir solo lo que está escrito. El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, a las cuales el protagonista que era alumno y después maestro su nombre era Jonh Keating, reta y se decide a romper con estas formas de enseñanza y aprendizaje, más que como iniciativa personal pedagógica, lo vuelve una necesidad que pretende conseguir darles identidad y una manera de expresión a los jóvenes; al llevar a los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un muro de fotos olvidadas y hacerlos comprender el mensaje del más allá “Aprovechen el día”. Vivir cada minuto del día intensamente, considero que es lo más significativo. El mensaje es muy claro. Amar, vivir y sobre todo aprender a hacerlo sin dejar de ser nosotros mismos. Asimismo cuestiona a los padres de familia, que tal vez con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no piensan en lo que ellos sienten, necesitan o quieren, y sobre pasa su interés academicista guiado en un solo rumbo, limitando gravemente una parte muy importante del educando, , además es indispensable como herramienta motivadora para todo el docente que la vea, al mismo tiempo demuestra un periodo rígido esto por parte de la institución que aunque en nuestros tiempos no es muy común, como cuando el director castiga a un estudiante golpeándolo, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas o colegios. La relación entre la religión y la escuela es también notoria, ya que la escuela dentro de su campus cuenta con una “capilla” donde se hacen las reuniones generales, además de símbolos, cuadros, oraciones, etc. que se presentan a lo largo de toda la película.

Los alumnos deciden mirar el anuario de Keating, y es donde se enteran de la sociedad de los poetas muertos. Acuden a preguntarle al profesor de que se trataba, y él les dice que eran reuniones realizadas en una cueva, para fabricar poesía, pensar libremente y expresar sus emociones. Los jóvenes se interesaron en dicha sociedad y deciden volverla a formar. Los jóvenes encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y comienzan el ritual. Así se van reuniendo día con día.

Jonh Keating era el maestro que les daba literatura (se podría decir que es un ejemplo de un maestro constructivista) el además de todo lo mencionado, realizaba sus clases en la cual ellos podían expresarse ya de cualquier forma sin faltar le al respeto tanto que en lugar de que le digan su nombre prefirió que le dijeran "mi capitán". Esto hace que los estudiantes lo quisieran mucho, le hacían caso de todo pues el maestro les indicó que despagaran las primeras hojas de un libro que él consideraba era basura y los jóvenes lo hicieron también cuando les dijo que se subieran a la mesa lo hicieron.

También había una muy linda relación entre el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com