ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Makarenko


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.687 Palabras (23 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 23

Paulo César López Córdova

Biografía de Anton Makarenko

Anton Semiónovich Makarenko; nace el 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bilopolie, provincia de Járkov, Ucrania. Pedagogo ruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia; su padre Semión Grigórievich, trabaja de pintor en unos talleres ferroviarios; su madre Tatiana Mijáilavna, mujer exigente consigo mismo y con los demás. La familia inculcó amor, honradez, la conciencia del deber y el sentido de la dignidad humana. Makarenko aprendió a leer a los 5 años, a los 12 años fue inscrito en una escuela de tipo superior.

En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros.

En la primavera de 1905, Makárenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria, enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa, donde trabajaba su padre.

Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era rechazado por los niños. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió experimentar con los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como comprobó después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón, el muchacho entró en un profundo estado de amargura.

Esto conmocionó a Makárenko. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor, sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos.

El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. Vivió los acontecimientos de la revolución de 1905 – 1907, dónde recibió una educación política ardua. En 1914, ingreso al Instituto Pedagógico de Poltava; de éste Instituto saldrían muchos bolcheviques que cayeron con la frente en alto en la guerra civil. Se refiere a ellos como: “Eran hombres de verdad y educaban en nosotros los mejores anhelos humanos. En mi desarrollo pedagógico ellos sentaron los principios más importantes de todo credo pedagógico: exigir lo más posible del hombre y sentir el máximo respeto por él”.

Pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.

El autor se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergió en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática: Chejov, Turgenev, Korolenko, Lermontov, Pushkin, Gogol y sobre todo, Gorki, su guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una profunda amistad. Finalizó sus estudios en 1919, y fue nombrado director de una escuela en la ciudad de Poltava.

Desde la Gran Revolución de Octubre buscaba métodos nuevos de educación. esta búsqueda de formas organizativas eran muy audaces por aquella época; muchos trabajadores de la instrucción pública y numerosos pedagogos se inclinaban entonces por la llamada “educación libre” y negaban la disciplina firme.

En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no les exigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funciones teatrales y organizaba juegos diversos. Las medidas de Makárenko asombraban ya entonces por su envergadura. Por ejemplo, para el centenario de la expulsión del ejército napoleónico de la tierra rusa, preparó un espectáculo teatral, que no sólo entretuvo a la chiquillería del poblado, sino también a los adultos.

Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.

En 1920, la sección de Instrucción Pública de la provincia de Poltava le encomendó la organización de una colonia para infractores de la ley de menores de edad, con el tiempo se llamo Colonia de Trabajo Gorki. Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia.

En 1926 la colonia Gorki abandonó su hacienda en Poltava y se trasladó a Kuriazh, cerca de Járkov, para intentar salvar a los jóvenes de ese sitio; se corría el riesgo de que los 280 disolutos educandos de Kuriazh absorbieran a los 120 de la colonia Gorki. Gracias al método basado en la colectividad de los gorkianos, actuando con rapidez y decisión lograron superar pronto el relajamiento y la indolencia de los colonos de Kuriazh.

De 1926 a 1927 el número de educandos llegaba a 450 y daba de comer a casi 500 personas (educandos, pedagogos y personal subalterno) se instauran talleres, se funda una escuela, donde la enseñanza es obligatoria, hubo un club y un cine.

En el trabajo educativo concedía el primer puesto a la colectividad; su consigna educar en la colectividad, a través de la colectividad y en la colectividad. Para el trabajo estaban organizados en destacamentos (niños y niñas de todas las edades); cada destacamento respondía de una parte determinada del trabajo de la colonia. El Soviet de Jefes, órgano directivo de la colonia, examinaba y resolvía, bajo la dirección de Makarenko los asuntos más importantes. Makarenko sentó la educación en la colectividad, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com