ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Bovinos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

ETAPAS PRODUCTIVAS Y EL MANEJO EN CADA UNA DE ELLAS:

Antes de dar recomendaciones sobre la forma adecuada de alimentar al rebaño es de vital importancia saber la forma en que se divide el hato.

VACIAS

1º Tercio

VIENTRES GESTANTES 2º Tercio

3º Tercio

LACTANTES

SEMENTALES

NACIDOS

CORDEROS AL

DESTETE

ENGORDA

HEMBRAS DE REMPLAZOS

MANEJO DE VIENTRES:

Para la hembra gestante en el último tercio de la gestación:

- Suplementar con alimento de mejor calidad para aumentar el peso al nacimiento de los corderos.

- Se realiza la vacunación de la hembra para favorecer la protección del cordero por medio del calostro. Sólo si las condiciones nos obligan, podemos vacunar con productos que sean toxoides para Clostridium perfringens (en caso de tener problemas de entero toxemia en corderos), y toxoide para Pasteurella haemolitica, solo si se presentan problemas recurrentes en corderos.

- Si el rancho lo permite, en el último tercio de la gestación se separan las hembras de todo contacto con los machos. Esto es para provocar el “efecto macho” en el empadre y aumentar la prolificidad, además de ayudar a sincronizar a las borregas.

La hembra parida, se separa a un corral designado para hembras lactantes. Si el rancho cuenta con jaula maternera, se deja ahí a la hembra lactante con sus crías por 3 ò 5 días para que se “ahíjen”. Este manejo sirve mucho para partos múltiples y en casos de primalas.

El manejo para la hembra al momento del parto es:

- Registrar el parto.

- Desparasitar con Albendazol oral (en caso de ser sistema con pastoreo).

- Aplicar Selenio (Versel L* 1 ml por 15 kg), por vía subcutánea, para aumentar la prolificidad y fertilidad.

La hembra lactante debe tener alimento a libre acceso y de buena calidad. Se debe tratar que la condición corporal de la hembra no disminuya en más de un punto. Debe tener sales minerales a libre acceso, agua limpia, corral seco y tranquilidad. En esta etapa se lleva a cabo el empadre.

El empadre es el momento en que se presentan los machos con las hembras para cargarlas, es decir; es la etapa de reproducción. Los sementales se introducen al corral de hembras lactantes, a partir del 15º día después del primer parto de ese corral, y se dejan ahí hasta la fecha del destete, cuando se les hace el diagnóstico de gestación para incorporarlas como positivas al grupo de hembras gestantes.

El empadre se debe adecuar a las características de la venta. Así pues, lo que se les recomienda es planear la producción continua para obtener liquidez en el negocio sin dejar de observar la capacidad del rebaño y de los medios de transporte para la comercialización.

MANEJO DE SEMENTALES:

- Recortar pesuñas

- Aplicar selenio (Versel L* 1 ml por 15 kg) cada que se introduce a un nuevo corral de empadre (con intervalos no menores a 1 mes).

- Cuidar que no baje de condición corporal de 3.5.

- Revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com