ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Reproductivo


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Manejo reproductivo, Gestación, Parto y Engorde:

La cerda se trasladara a la paridera entre 5 y 10 días antes del parto. Todos los partos se realizaran en forma natural, salvo que sea necesario la intervención de los productores y médicos veterinarios por algún problema en particular.

Los partos son realizados únicamente en las parideras.

La castración de los lechones nacidos se realizara con una incisión y posterior extirpación de los testículos, bajo supervisión veterinaria.

Los lechones permanecerán en las parideras 40 a 60 días según el peso que se quiera alcanzar con los mismos. El destete de los lechones deberá realizarse a los 45 días de nacidos, allí, se retirara la cerda y no los lechones, que solamente podrán retirarse en caso de contar con una lechonera, aplicada a tal fin.

Los servicios de las cerdas madres se realizaran en forma dirigida, con un verraco seleccionado para tal fin.

celo

La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero es conveniente dejar que se desarrolle más para iniciarla en la reproducción. Hay que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde además de una edad apropiada tendrán un peso adecuado también. Una vez que la cerda está en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho.

Monta: Cuando la hembra responde a los estímulos del tacto en un porcentaje más alto, significa que está en el momento en que puede quedar preñada fácilmente. Es conveniente llevar la hembra junto al macho, ya que le gusta estar en un ambiente conocido

- Es importante observar los animales en el acto de la monta por si es necesario ayudarlos

- Una vez que la hembra tuvo servicio de monta, se espera hasta los 20-25 días después del mismo, donde se le inspecciona por si vuelve a presentar celo; si es así, no está preñada

-El celo de una hembra puede durar 72 horas

Día del parto: Observar la hembra, por si acaso necesita ayuda para parir.

A medida que van naciendo los lechones, se deben secar uno por uno, con un trapo limpio, quitándoles las mucosidades y membranas fetales, especialmente de la boca y la nariz.

Poner los lechones en un cajón con viruta o paja, bajo la lámpara de calefacción. En los lechoncitos recién nacidos la temperatura es de 32~35°C, después baja 2°C por cada semana.

Dejar a los lechoncitos mamar leche (es muy importante que consuman el calostro que produce la cerda durante los 2-3 días después del parto.

La duración normal de un parto es de 1~6 horas. Cuando el parto dura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com