ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO REPRODUCTIVO DEL BOVINO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

El clima y la época del año, la alimentación y condición corporal (CC), días posparto, momento y número de servicio, manejo del semen, lugar de deposición del semen, eficiencia del inseminador y las enfermedades, son entre otros, algunos de los más importantes factores de riesgo que constituyen el ambiente inmediato del animal y que influencian la fertilidad, como se señala en las siguientes diapositiva de este tema.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

La importancia de la reproducción en los animales es que estas contribuyen dentro del ecosistema por medio de varias acciones, por ejemplo cada una efectúa un acto dentro del ecosistema, también contribuyen en la cadena alimenticia, lo cual nos beneficia a todos para día a día tener aire puro.

Esto nos beneficia a nosotros como seres humanos por que por medio de los animales hay varias terapias, medicinas y dentro de nuestros alimentos también contribuyen los animales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO Y HEMBRA BOVINA

ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO

Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo en una empresa ganadera conocer e identificar los órganos sexuales del reproductor, su funcionamiento y las características deseables en los machos destinados a la reproducción; así como también los sistemas de manejo recomendados para éstos, bien sea en programas de monta natural o en sistemas de inseminación artificial.

ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

El aparato reproductivo de la vaca es muy complejo; no solo produce el óvulo o célula sexual femenina, sino que también facilita el crecimiento y alimentación del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado.

Los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un complicado sistema endocrino. Es esencial el conocimiento de la anatomía de los órganos reproductores de la vaca para conducir con éxito un programa de reproducción bovina, especialmente cuando se trabaja con la inseminación artificial. Estos órganos son los siguientes: Ovarios, oviductos o trompas de falopio, útero (cuerpo, cuernos y cuello o cérvix), vagina, vulva y clítoris.

El óvulo es expulsado del ovario, el cual es recibido por la fimbria del oviducto y a su paso por éste, es donde normalmente ocurre la fecundación para llegar luego al cuerno uterino donde se anida y se produce el desarrollo del feto hasta el momento del parto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. CICLO ESTRAL

El ciclo estral está determinado por una serie de eventos fisiológicos que suceden en el periodo de tiempo comprendido entre un celo y otro. En las vacas el ciclo estral tiene una duración promedio de 21 días y puede ser más corto o más largo dependiendo del número de ondas foliculares que se presenten en el ovario del animal.

El ciclo estral de la vaca es controlado por una compleja actividad, en la cual intervienen el sistema nervioso, diversos órganos y varias hormonas producidas en el hipotálamo, la hipófisis, el útero y los ovarios.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:

1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días. Aqui se inicia la regresion del cuerpo luteo y empieza la secrecion de limo.

2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos caracteristicos del celo.

3. Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.

4. Diestro: El cuerpo luteo completa su dsarrollo y el utero se prepara para recibie al embrión, en caso de no presentar preñez sse repite el ciclo

La detección del celo, requiere una observación visual de determinados comportamientos que presentan las vacas durante este periodo. El comportamiento que presentan la mayoría de las vacas puede ir cambiando desde el comienzo al final de este periodo.

Los signos principales que identifican cuando una vaca está en celo, se describen a continuación:

• Permanecer inmóvil cuando es montada.

• Balidos semejantes a los de un toro.

• Nerviosismo general.

• Corridas hacia adelante como si fuesen a atacar.

• Posición de cabeza a cabeza con otras vacas y empujones o golpes contra los costados de otras vacas.

• Olfateo de la vulva o de la orina de otros animales.

• Vulva rosada e inflamada con desprendimiento de un moco claro.

Existen una serie de signos secundarios, que se manifiestan en determinadas circunstancias, como son:

• Disminución del apetito y producción de leche.

• Apariencia de animales sucios con estiércol en los flancos.

• Raspaduras y posibles pérdidas de pelos en la base de la cola.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. CONTROL NEUROENDOCRINO DEL SISTEMA REPRODUCTOR

El control o regulación de las funciones sexuales se realiza por una combinación del sistema nervioso y endocrino.

El la figura se observa que existe una central directriz situada en el cerebro (el sistema hipotalámico-hipotafisiario) de onde parten impulsos, tanto nerviosos como hormonales, que actúan sobre otras glándulas de secreción interna (Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com