ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Reproductivo De Los Bovinos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción.

Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor número de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.

Ciclo Estral en las Vacas

Las vacas son hembras poliéstricas estacionales, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año, manifestando un periodo de celo cada 21 días. En este caso, los machos montaran a las hembras durante el tiempo que el celo esté presente, que será por un periodo de 6 a 30 horas aproximadamente. La gestación de las vacas dura 9 meses de forma aproximada. Una vaca debe producir una cría por año, aunque esto depende de factores internos como la propia genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el manejo reproductivo.

El aparato reproductor de la vaca está formado por dos ovarios, dos oviductos, el útero, el cérvix, la vagina y la vulva.

Se dice que un animal se encuentra en su madurez fisiológica o pubertad cuando se encuentra fisiológicamente preparado para la producción de gametos y está en capacidad de reproducirse. La madurez zootécnica es alcanzada por los animales cuando logran el peso y la edad propicios según las razas, y no debe llevarse a cabo la reproducción en ellos hasta que no se haya alcanzado esta madurez. Sin embargo, muchos animales pueden llegar a alcanzar la pubertad sin poseer la condición ideal para que etapas como la monta, gestación, parto o la lactancia se puedan realizar con éxito.

Celo en el ganado bovino

El celo es el periodo de aceptación de la vaca para que se lleve a cabo el apareamiento, o también llamado periodo de receptividad sexual. El celo se presenta en novillas y vacas no preñadas.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o periodos, siendo la parte más fértil la que comprende la segunda mitad del celo. A continuación, se describen cada una de las fases:

* Proestro; esta etapa presenta una duración de 3 o 4 días, donde se inicia la regresión del cuerpo lúteo y comienza la secreción de una sustancia denominada limo.

* Estro o celo; durante esta etapa abunda las secreciones del limo. La hembra se deja montar por el macho y se muestran los signos característicos del celo.

* Metaestro; esta etapa se caracteriza por iniciarse la formación del cuerpo lúteo. La hembra rechaza al macho, disminuyendo la secreción de limo.

* Diestro; en esta última etapa el cuerpo lúteo se desarrolla completamente y el útero se prepara para recibir el embrión. En el caso de que la vaca no presente preñez, el ciclo se vuelve a repetir y a iniciar de nuevo.

Este periodo de receptividad dura entre 6 y 30 horas y suele ocurrir cada 21 días como valor medio, aunque el intervalo entre dos celos puede variar entre los 18 y 24 días.

Para que se pueda maximizar la vida productiva de las vacas, éstas deben ser cubiertas entre los 80-90 días después del parto. De esta manera, se podrá producir un nuevo ternero cada 12,5 a 12,8 meses. Si los intervalos entre partos son más largos, se producirá un efecto negativo en la vida productiva de la vaca.

La detección del celo es fundamental para llevar a cabo un buen manejo reproductivo en la explotación lechera. En estos casos, el responsable de la explotación puede decidir entre la utilización de inseminación artificial o monta natural.

Es conveniente, llevar a cabo el registro de aquellas vacas que se encuentren en celo y fechas de cubriciones, para poder controlar celos futuros y fechas de parto y así mejorar el manejo de las explotaciones.

Detección del celo en el ganado

La detección del celo, requiere una observación visual de determinados comportamientos que presentan las vacas durante este periodo.

El comportamiento que presentan la mayoría de las vacas puede ir cambiando desde el comienzo al final de este periodo.

Aunque existen numerosos rasgos y comportamientos que se pueden detectar en las hembras en celo, el mejor indicador es observar cuando las vacas permanecen inmóviles y se dejan montar por sus compañeras o por un toro.

Los signos principales que identifican cuando una vaca está en celo, se describen a continuación:

* Permanecer inmóvil cuando es montada.

* Balidos semejantes a los de un toro.

* Nerviosismo general.

* Corridas hacia adelante como si fuesen a atacar.

* Posición de cabeza a cabeza con otras vacas y empujones o golpes contra los costados de otras vacas.

* Olfateo de la vulva o de la orina de otros animales.

* Vulva rosada e inflamada con desprendimiento de un moco claro.

Existen una serie de signos secundarios, que se manifiestan en determinadas circunstancias, como son:

* Disminución del apetito y producción de leche.

* Apariencia de animales sucios con estiércol en los flancos.

* Raspaduras y posibles pérdidas de pelos en la base de la cola.

Comportamiento diario del celo en el ganado bovino

La mayor actividad del celo se produce durante las últimas horas de la tarde, a lo largo de la noche y en las primeras horas de la mañana. De esta manera, se ha observado que más del 70% de la actividad de monta tiene lugar entre las 7 horas de la noche y las 7 horas de la mañana. Para detectar el celo, las vacas deben ser observadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com