ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO

DAÑOS:

1) CORROSIÓN DEL ACERO EN:

• Barandales de acero.

• Viga de acero.

DESCRIPCIÓN DEL DAÑO:

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

Este fenómeno, al que se da el nombre de corrosión se manifiesta más evidentemente en los cuerpos sólidos como son los metales. Existen varios tipos de corrosión en metales. Cuando la superficie del metal se corroe en una forma casi uniforme se dice que la corrosión es superficial.

Se puede decir que es la forma más benigna o menos peligrosa pues el material se va gastando gradualmente extendiéndose en forma homogénea por toda la superficie metálica y su penetración es igual en todos los puntos. Un ataque de éste tipo permite evaluar fácilmente y con bastante exactitud la vida de servicio de materiales expuestos a él.

A veces el ataque se profundiza más en algunas partes pero sin dejar de presentar el carácter de ataque general constituyendo un caso intermedio de corrosión uniforme y corrosión localizada, en éste caso se dice que se trata de corrosión en placas.

La corrosión puede presentar varias formas que difieren en apariencia:

- Corrosión general: es la forma más común que se puede encontrar y la más importante en términos de pérdidas económicas. Se caracteriza por un ataque más o menos uniforme en toda la superficie expuesta con solamente variaciones mínimas en la profundidad del daño. En las estructuras se pueden usar recubrimientos especiales para minimizar el ataque de la corrosión.

- Corrosión galvánica: Se puede producir por un daño severo por corrosión cuando dos o más metales distintos se acoplan eléctricamente y resulta por la existencia de una diferencia de potencial entre los metales acoplados que causa un flujo de corriente entre ellos. El metal más activo padece una corrosión más acelerada, mientras que la corrosión en los miembros menos activos se retarda o se elimina.

- Corrosión por hendiduras: Es un tipo de corrosión que se presenta en espacios confinados o hendiduras que se forman cuando los componentes están en contacto estrecho. Para que se presente esta corrosión, la hendidura debe ser muy cerrada, con dimensiones menores a un milímetro, es conocido que este tipo de corrosión no se presenta en espacios más grandes.

- Agrietamiento por corrosión y esfuerzos: Es una falla corrosiva en la que se forman las grietas de un componente bajo la acción combinada de esfuerzos mecánicos y un medio ambiente agresivo. Los esfuerzos y el medio ambiente agresivo se unen para ocasionar una falla súbita.

- Picaduras: Son una parte localizada de corrosión en la que el ataque está confinado a muchas cavidades pequeñas en la superficie del metal. Las cavidades que se forman pueden variar en cantidad, tamaño y forma. Las picaduras pueden contribuir de manera importante a una falla general, en componentes sujetos a esfuerzos muy altos, dando como consecuencia la falla por corrosión bajo tensión.

MÉTODOS DE REPARACIÓN:

Las áreas afectadas por la corrosión deberán limpiarse hasta que queden libres de suciedad y óxido. Esta labor se llevará a cabo cepillando las barras con cepillos de cerdas de alambre, con arena o agua a presión, etc. El proceso de limpieza se debe efectuar mediante lavado con chorros de agua.

Las áreas con considerable acumulación de suciedad y desechos deben limpiarse a fondo con cepillos y/o raspadores. El agua se aplicara a presión usando una bomba y una manguera.

Cuando la estructura que se está limpiando está en un cruce de agua, se puede bombear directamente el agua desde la corriente (si un análisis indica que el agua no será un contaminante más, que a futuro corroa más la estructura), si no fuera así la fuente de agua puede ser un tanque de agua potable.

Una vez realizada la limpieza total de los miembros corroídos se prosigue con la colocación de las capas de pintura (debe hacerse hincapié en revisar las indicaciones de aplicación de los fabricantes de la pintura).

La mayoría de las capas de revestimiento de puentes se pueden aplicar con brocha, rodillo o aspersor, pero la gran mayoría de ellas son aplicadas por el método convencional de aspersor de aire atomizado.

PROCEDIMIENTO.

a) Colocación de las señales y equipo de seguridad necesarias.

b) El personal debe contar con el uniforme, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas.

c) Realizar la limpieza de la zona oxidada mediante el uso de cepillos de cerdas metálicas y/o chorro de agua a presión.

d) Colocación de las capas de pintura de manera que cubran completamente la zona dañada, esto se puede hacer mediante el uso de rodillos, brochas o aspersor de aire atomizado.

e) Revisar la correcta aplicación de la pintura.

f) Retirar todo el equipo.

MATERIAL Y EQUIPO.

- Cepillos de hebras metálicas.

- Raspadores.

- Bomba.

- Manguera.

- Aplicadores de pintura (brochas, compresores, etc.)

- Lija.

- Pintura.

- Solventes.

- Agua potable (Si es necesario).

2) DEGRADACIÓN DE LA PINTURA.

DESCRIPCIÓN DEL DAÑO:

La pintura del acero cumple dos propósitos importantes. El primer es preservar la integridad estructural del acero evitando el ataque de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com