ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Correas Transportadoras


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 11

MANUAL

CORREAS TRANSPORTADORAS

(MES 02)

SUPERINTENDENCIA CONCENTRADOR

INDICE

INTRODUCCION 3

I PROPÓSITO 3

II ALCANCE 3

III. GENERALIDADES 4

INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA 5

DE CORREAS TRANSPORTADORAS

PRINCIPALES COMPONENTES RELACIONADOS 7

CON LOS RIESGOS DE ACCIDENTES

IV. PREVENCION DE ACCIDENTES EN LAS 9

CORREAS TRANSPORTADORAS

IMPORTANCIA DE LAS PROTECCIONES 9

DISPOSICIONES GENERALES 12

PROHIBICIONES 17

INTRODUCCION

El objetivo de este manual es proporcionar entregar conocimientos acerca de las disposiciones generales de seguridad en Correas Transportadoras, para que todas las personas que realizan trabajos de operación, mantención, reparación o limpieza en estos sistemas, las cumplan a modo de prevenir hechos que pudiesen lesionar y/o dañar a personas, materiales y/o equipos.

Los sistemas de Correas Transportadoras mientras están en movimiento son “equipos Críticos” y peligrosos debido a sus riesgos, tales como aprisionamiento, atrapamiento, etc. debido a la gran cantidad de mecanismos en movimiento que los integran estos sistemas.

Evitar que las Correas Transportadoras se conviertan en agentes causantes de accidentes, dependerá fundamentalmente del cumplimiento estricto de las normas y disposiciones generales que contienen este reglamento manual y del cabal criterio que aplique la supervisión en la planificación y programación de los trabajos.

I. PROPÓSITO

Implementar Entregar las medidas de control necesarias para que los trabajos de operación, mantención, reparación o limpieza de correas transportadoras en estos sistemas, se realicen bajo condiciones de riesgo controlados

II. ALCANCE

Estas disposiciones son aplicables en todos los sistemas de correas transportadoras de la Planta Concentradora y por tanto, debe ser difundidas, conocido y aplicado en su extensión, tanto por los trabajadores de la División como los de sus empresas contratistas entre el personal involucrado por cualquier motivo en ellos.

III. GENERALIDADES

CORREAS TRANSPORTADORAS

El sistema transportador de materiales por correas involucra riesgos potenciales de accidentes que pueden lesionar al trabajador. Por ello, es necesario que el personal cuyo trabajo esté relacionado con las Correas Transportadoras tenga conciencia ¿solo conciencia o debe tener una calificación, autorización y entrenamiento previo acerca? de todos los riesgos que involucran estos equipos, adoptando en todo momento una conducta segura y preventiva frente a ellos.

¿Quién los califica, los autoriza y los entrena para cumplir estas funciones?

1. COMPONENTES CRÍTICOS DEL SISTEMA

1.1 Polines o rodillos portadores de la Correa Transportadora

Disposición de polines:

El tramo superior generalmente está compuesto por polines dispuestos en colleras de tres polines cada una, uno horizontal al medio y dos laterales inclinados en forma de “V” para formar una sección acanalada (figura 1). El tramo inferior está compuesto normalmente por un solo polín orientado en forma horizontal.

Figura 1

1.2 Poleas: Son mecanismos terminales en la cinta transportadora y en los cuales se genera el movimiento (polea motriz), el retorno (polea o rodillo de cola) y la regulación de la tensión del mecanismo ya sea mediante un carro tensor o contrapesos (figura 2)

Figura 2

Todas las Correas Transportadoras representan un alto riesgo de accidentes debido a la gran cantidad de mecanismos giratorios y convergentes o partes en movimiento que poseen.

En general los principales riesgos que presentan las Correas Transportadoras se generan por la combinación de movimiento entre polea y correa, polines y correa, polines y soportes o portapolines, o por la estructura del sistema motriz (ejes, machones, coplas, componentes que se grafican en la figura 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com