Manual De Escuela Para Padres
carmenParra29 de Enero de 2012
2.672 Palabras (11 Páginas)2.145 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BARQUISIMETO, EDO. LARA
MANUAL DE ESCUELA PARA PADRES
CURSO PRÁCTICO DIRIGIDO A LOS PADRES
Prof. Carmen Parra
C.I.: 7.325.841
Barquisimeto, Julio 2009
CONTENIDO
Índice Página
Introducción 4
Justificación 5
Concepto o definición de Escuela Para Padres 6
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
¿Quiénes pueden ser los expositores? 7
Funciones y actividades 7
Diseño de actividades por medio de 10 talleres 8
Taller N° 1 “LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES” 9
Planeación de la sesión. 9
Taller N° 2 “LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS 10
Planeación de la sesión. 10
Taller N° 3 “FORMACION DE LA CONDUCTA” 11
Planeación de la sesión. 11
Taller N° 4 “DISCIPLINA CON AMOR” 12
Planeación de la sesión. 12
Taller N° 5 “EL RECONOCIMIENTO DE TU HIJO” 13
Planeación de la sesión. 13
Taller N° 6 “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR” 14
Planeación de la sesión. 14
Taller N° 7 “EDUCANDO AL NIÑO EN LA RESPONSABILIDAD” 15
Planeación de la sesión. 15
REFLEXION FINAL 16
DESPEDIDA 17
INTRODUCCIÓN
La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de sus necesidades e intereses y entre estas se encuentran buscar estrategias para ayudar a los estudiantes con conductas inoperantes las cuales interfieren en el entorno escolar obstaculizando el buen proceso educativo.
En este sentido, abordar la convivencia en la escuela, como parte de la formación general e ineludible de los sujetos que aprenden, nos remite a la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para la convivencia humana. Partiendo de la necesidad de lograr la vinculación de los padres de familia con la escuela, y de que ésta los apoye en el proceso de desarrollo de sus hijos y la adquisición de habilidades y herramientas que los fortalezcan en su labor, por lo tanto es importante que las Instituciones Educativas de todo el Estado Lara, realicen un Plan de Acción de Escuela para Padres. Siendo su propósito principal llegar de manera uniforme y permanente a todos los padres de familia, fundamentado en que la mejora en las relaciones entre éstos y sus hijos influye de manera directa y positiva en los resultados académicos y en la adecuada resolución de situaciones problemáticas cotidianas.
Este Plan de Acción considera que la firme transmisión de los valores, la relación entre su teoría y su práctica son elementos indispensables para educar en hábitos como disciplina, responsabilidad, tolerancia, colaboración, etc., es por ello que deberán abordarse en primera instancia, temáticas relacionadas con la formación de los padres de familia y, en segunda, temáticas sobre problemáticas actuales y cotidianas. Ambas contribuirán a desarrollar en los padres conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas que a su vez, les permitirán introducirse en la problemática del niño, niña y adolescente desde las esferas psicológica, escolar y social con elementos para comprenderla y resolverla de la manera adecuada.
JUSTIFICACIÓN
La educación para ser verdaderamente integral, debe considerar la inclusión de varios aspectos y la participación de algunos actores. Entre los actores que intervienen en el proceso de educación integral o formación de los estudiantes, en este caso niños, niñas y adolescentes, se encuentran tradicionalmente los profesores, el personal directivo, administrativo, todos ellos de forma directa o indirecta participan en el proceso.
Por lo tanto las instituciones educativas deben también incluir como parte del proceso de formación integral, a los padres de familia como un importante elemento de apoyo en el desempeño educativo de sus hijos, basado en que la familia constituye la primera instancia socializadora, cuya responsabilidad va más allá de alimentar, vestir e instruir a los jóvenes, debiendo nutrirlos tanto intelectual, como espiritual y afectivamente para asegurar su participación armónica y empática en cualquier escenario.
Es evidente entonces, que la Tarea de todos, es apoyar al estudiante e hijo, cuya mente está ejercitándose en la crítica, la razón, la reflexión y la polémica y cada instancia desde su trinchera debe aportar lo suyo. Una acción importante para lograrlo es la vinculación de las esferas en las cuales los niños, niñas y adolescentes conviven y se forman: la escuela y la familia. Es por ello que esta Institución considera establecer alianza con los padres de familia y más aún, ayudarles en la adquisición de conocimientos, habilidades y herramientas que les lleven a mejorar su participación como tales, a entender la realidad del niño, niña y adolescente, mejorar la comunicación, sobrellevar los problemas económicos, de pareja, laborales, que indirectamente afectan las relaciones y que inciden en el proceso de formación y de educación.
“ESCUELA PARA PADRES”
El programa de escuela para padres se define como un programa continuo y permanente consistente en un conjunto de pláticas, conferencias, e incluso talleres en los cuales se realizan actividades pedagógicas encaminadas a proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en los padres de familia con la finalidad de que mejoren sus formas de comunicación con sus hijos, así como comprendan, a partir del entorno y la actualidad, los procesos de desarrollo, aprendizaje y crecimiento que están experimentando.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un programa de formación para los padres de familia de los estudiantes, que les permita comprender y dar respuesta a las principales dudas e inquietudes sobre el desarrollo del niño, niña y adolescente y la problemática del entorno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Enseñar a los padres métodos efectivos para ayudar a sus hijos a superarse académicamente y como personas en busca de madurez y autonomía.
2. Fomentar la práctica entre los padres de familia, de los derechos de los niños, el desarrollo de habilidades prosociales y de valores que eleven su autoestima y les ayude a lograr una personalidad armónica e integrada.
3. Coadyuvar al establecimiento de mejores canales de comunicación entre los padres de familia y sus hijos que redunden en mejores relaciones familiares.
4. Impartir conocimientos a los padres de familia que les permitan prevenir y atender de manera oportuna y adecuada la problemática de conducta, aprendizaje, entre otros de sus hijos.
5. Informar a los padres sobre las instituciones y los trámites necesarios de realizar en la búsqueda de ayuda ante problemas familiares, de violencia, adicciones, etc.
¿QUIENES PUEDEN SER LOS EXPOSITORES?
- Docente de Aula Integrada
- Profesores del plantel
- Invitados especiales
- Dependencias e instituciones u organismos
- Clubes y organizaciones de asistencia social
FUNCIONES Y ACTIVIDADES
a) Determinar los talleres a impartir.
b) Establecer un calendario de talleres.
c) Acordar la participación de los expositores.
d) Preparar el espacio físico.
e) Determinar las necesidades para el evento.
f) Redactar los citatorios a los padres.
g) Diseñar la programación de talleres.
h) Atender los talleres.
i) Preparar las listas de asistencia.
j) Diseñar reconocimientos de participación.
Diseño de actividades (07 talleres)
Los temas sugeridos no son los únicos que deberán tratarse con los padres de familia, ni indican que deban abordarse todos, solo constituyen una guía para que los docentes de aula, el docente de aula integrada, junto al personal directivo del plantel seleccione los temas o si prefiere indague sobre quién o qué institución puede impartir los talleres. Se recomienda que los talleres proporcionen información acerca de un determinado tema y despierte el interés de los asistentes.
Estoy segura que todos los docentes tienen la capacidad suficiente y preparación profesional necesaria para pararse frente a un grupo de padres de familia al que conducirán mediante la metodología participativa, con el fin de que todos puedan expresar sus ideas y retroalimentarse con las experiencias de los asistentes.
Así mismo, se solicita en atención a la ética profesional y en respeto a nuestros estudiantes, en todo momento manejar discretamente la individualidad, evitar poner en evidencia casos o dar a conocer detalles de niños y niñas o sus padres aunque éstos pudieren ilustrar o ser un buen ejemplo del tema, evitar convertir los talleres en espacios de consulta particular y si propiciar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como de espacios de reflexión y análisis.
ESCUELA PARA PADRES
...