ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Escuela Para Padres


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARQUISIMETO, EDO. LARA

MANUAL DE ESCUELA PARA PADRES

CURSO PRÁCTICO DIRIGIDO A LOS PADRES

Prof. Carmen Parra

C.I.: 7.325.841

Barquisimeto, Julio 2009

CONTENIDO

Índice Página

Introducción 4

Justificación 5

Concepto o definición de Escuela Para Padres 6

Objetivo General 6

Objetivos Específicos 6

¿Quiénes pueden ser los expositores? 7

Funciones y actividades 7

Diseño de actividades por medio de 10 talleres 8

Taller N° 1 “LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES” 9

Planeación de la sesión. 9

Taller N° 2 “LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS 10

Planeación de la sesión. 10

Taller N° 3 “FORMACION DE LA CONDUCTA” 11

Planeación de la sesión. 11

Taller N° 4 “DISCIPLINA CON AMOR” 12

Planeación de la sesión. 12

Taller N° 5 “EL RECONOCIMIENTO DE TU HIJO” 13

Planeación de la sesión. 13

Taller N° 6 “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR” 14

Planeación de la sesión. 14

Taller N° 7 “EDUCANDO AL NIÑO EN LA RESPONSABILIDAD” 15

Planeación de la sesión. 15

REFLEXION FINAL 16

DESPEDIDA 17

INTRODUCCIÓN

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de sus necesidades e intereses y entre estas se encuentran buscar estrategias para ayudar a los estudiantes con conductas inoperantes las cuales interfieren en el entorno escolar obstaculizando el buen proceso educativo.

En este sentido, abordar la convivencia en la escuela, como parte de la formación general e ineludible de los sujetos que aprenden, nos remite a la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para la convivencia humana. Partiendo de la necesidad de lograr la vinculación de los padres de familia con la escuela, y de que ésta los apoye en el proceso de desarrollo de sus hijos y la adquisición de habilidades y herramientas que los fortalezcan en su labor, por lo tanto es importante que las Instituciones Educativas de todo el Estado Lara, realicen un Plan de Acción de Escuela para Padres. Siendo su propósito principal llegar de manera uniforme y permanente a todos los padres de familia, fundamentado en que la mejora en las relaciones entre éstos y sus hijos influye de manera directa y positiva en los resultados académicos y en la adecuada resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

Este Plan de Acción considera que la firme transmisión de los valores, la relación entre su teoría y su práctica son elementos indispensables para educar en hábitos como disciplina, responsabilidad, tolerancia, colaboración, etc., es por ello que deberán abordarse en primera instancia, temáticas relacionadas con la formación de los padres de familia y, en segunda, temáticas sobre problemáticas actuales y cotidianas. Ambas contribuirán a desarrollar en los padres conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas que a su vez, les permitirán introducirse en la problemática del niño, niña y adolescente desde las esferas psicológica, escolar y social con elementos para comprenderla y resolverla de la manera adecuada.

JUSTIFICACIÓN

La educación para ser verdaderamente integral, debe considerar la inclusión de varios aspectos y la participación de algunos actores. Entre los actores que intervienen en el proceso de educación integral o formación de los estudiantes, en este caso niños, niñas y adolescentes, se encuentran tradicionalmente los profesores, el personal directivo, administrativo, todos ellos de forma directa o indirecta participan en el proceso.

Por lo tanto las instituciones educativas deben también incluir como parte del proceso de formación integral, a los padres de familia como un importante elemento de apoyo en el desempeño educativo de sus hijos, basado en que la familia constituye la primera instancia socializadora, cuya responsabilidad va más allá de alimentar, vestir e instruir a los jóvenes, debiendo nutrirlos tanto intelectual, como espiritual y afectivamente para asegurar su participación armónica y empática en cualquier escenario.

Es evidente entonces, que la Tarea de todos, es apoyar al estudiante e hijo, cuya mente está ejercitándose en la crítica, la razón, la reflexión y la polémica y cada instancia desde su trinchera debe aportar lo suyo. Una acción importante para lograrlo es la vinculación de las esferas en las cuales los niños, niñas y adolescentes conviven y se forman: la escuela y la familia. Es por ello que esta Institución considera establecer alianza con los padres de familia y más aún, ayudarles en la adquisición de conocimientos, habilidades y herramientas que les lleven a mejorar su participación como tales, a entender la realidad del niño, niña y adolescente, mejorar la comunicación, sobrellevar los problemas económicos, de pareja, laborales, que indirectamente afectan las relaciones y que inciden en el proceso de formación y de educación.

“ESCUELA PARA PADRES”

El programa de escuela para padres se define como un programa continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com