ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Finanzas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

1.0 Introducción

El presente Manual de Finanzas, consiste en asentar por escrito las responsabilidades financieras en todos los niveles de la administración, contiene instrucciones específicas a quienes en la organización están involucrados con el manejo de dinero, protección de bienes y suministro de información financiera.

Esta unidad tiene a su cargo la captación y desarrollo del personal de la organización con el fin de competir con éxito de forma sostenida en el tiempo, a través de planes, procesos y prácticas alineadas con la estrategia organizacional de creación de valores.

Así mismo, apoyar a las unidades operativas en el proceso permanente de adaptación a los diferentes mercados en la búsqueda de la máxima competitividad en cada uno de ellos.

De igual forma garantizar que todas las personas de la organización puedan aplicar eficientemente todas sus capacidades individuales, obteniendo el máximo provecho de éstas, mediante un conjunto de políticas y esquemas de gestión que además contribuyen a que las personas se sientan más integrada, motivadas y comprometidas con los objetivos de la organización.

2.0 Funciones

De vital importancia es la función del departamento de Finanzas, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

2.1Función principal:

• Obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa

• Invertirlos y asignarlos adecuadamente.

• Registrar las operaciones.

• Presentar los resultados de las operaciones.

• Cumplir con las obligaciones fiscales.

Algunas de las áreas que incluye son:

1.-Contraloría

2.-Contabilidad

3.- Tesorería

4.-Cuentas por pagar 5.- Control de nominas

Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoría interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

Contabilidad: El sistema contable es el proceso para llevar ordenadamente las cuentas de la empresa, saber cuál es su situación y buscar opciones atractivas que le permitan ahorrar en costos y gastos, así como aumentar sus expectativas de rendimiento. El objetivo final de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones a sus diferentes usuarios así como mantener en forma ordenada el registro de cada operación económica realizada durante cierto periodo, por lo cual es indispensable planear cuidadosamente este proceso. El área contable de la empresa debe tener objetivos claros y concretos, ya que todo el manejo económico depende de esta y cualquier error se refleja en su salud financiera.

Se realizan las siguientes actividades.

- Contabilidad general.

- Sección de nóminas

- Sección de acreedores.

- Sección de deudores.

- Facturación

- Inventarios.

- Controla o tiene una estrecha relación con el depto. de Compras.

Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

Cuentas por pagar: Es el área de la empresa encargada de llevar un control de las cuentas que se tienen los proveedores o cualquier acreedor por lo servicios prestados a la empresa. La CAJA GENERAL, es la encargada del manejo físico del dinero de dicha empresa, la cual recibe el efectivo de los clientes y emite cheques o pagos en efectivo.

Control de nóminas: Es un documento que puede ser emitido, semanal, quincenal o mensual, en el cual se registran los ingresos por días laborados de los trabajadores, así como los siguientes datos:

-Nombre del trabajador

- Registro federal de contribuyente o CURP

- Número del seguro social.

- Salario nominal.

- Días laborados.

- Otras prestaciones: bonos, gratificaciones, premios, etc.

2.2Funciones principales de tipo financiero

Planeación financiera

Relaciones financieras

Tesorería

Obtención de recursos

Inversiones.

2.3 Funciones principales de contraloría

Contabilidad general.

Contabilidad de costos

Auditoria interna

Presupuestos

Estadísticas

Crédito y cobranzas Impuestos

3.0 Actividades que se realizan en el Departamento de Finanzas.

1. Elaborar manuales de organización de las operaciones de contraloría y tesorería fijando los objetivos y las políticas correspondientes.

2. Coordinar recursos humanos y materiales.

3. Obtener información financiera oportuna útil y veraz para poder confiar mediante el registro contable correspondiente.

4. Elaborar los estados financieros y presentarlos a la alta dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com