ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Mantenimiento De Obras De Mitigacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  6.835 Palabras (28 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El presente documento tiene como fin el disponer de la información para mantenimiento de los proyectos de mitigación CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PREVENCION EN COLONIA LAS COLONIAS 3 DE MAYO Y LA FUENTE , EN COMAYAGUELA Y COLONIAS LAS COLINAS Y VILLA NUEVA, EN TEGUCIGALPA, MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZAN, CONTRATO No. MITIGAR/OBRAS/01/2012, LOS CUALES SERAN un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el período de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. Mantener, en general, significa conservar y también mejorar las prestaciones originales de un elemento.

Existen dos tipos de mantenimientos, el preventivo y el correctivo. El preventivo como su nombre lo indica previene cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la vida útil de las construcción para que la obra cumpla los objetivos para la cual se diseñó.

El mantenimiento comprende los trabajos de carácter preventivo o planificado que se realizan periódicamente en las obras construidas durante su vida útil para conservar las propiedades y capacidades funcionales, subsanar las deficiencias o afectaciones que son provocadas por la acción del uso, agentes atmosféricos o su combinación, sin que sus elementos componentes fundamentales sean objeto de modificación o sustitución parcial o total..- El contratista solamente asumirá la responsabilidad por defectos de construcción , como lo especifica el contrato durante el periodo de garantía de calidad de obra.

OBJETIVO

El Manual Técnico de Mantenimiento , está orientado a explicar de manera sencilla los fundamentos conceptuales que guían el mantenimiento y a proporcionar normas de ejecución, como instructivos de fácil consulta y aplicación, para la ejecución de las principales operaciones o tareas específicas.Se considera recomendable actualizar y ajustar el Manual de acuerdo con las propias experiencias y con los avances de la tecnología.

ALCANCE

Este manual de mantenimiento está dirigido a los patronatos y vecinos de las comunidades beneficiarias de las obras arriba mencionadas.

REQUERIMIENTOS BASICOS

REGISTRO DE LAS OBRAS

Los responsables de las fuerzas vivas en las diferentes colonias beneficiarias de los proyecto deben contar con la información relacionada con todas y cada unas obras realizadas , ya que de esta manera ellos podrán dar mantenimiento general a las mismas , como cada una de las obras tienen su propia naturaleza , en algunos casos se presentan actividades que se deberán desarrollar igualmente en cada una de ella, pero se presentan casos donde se manifestaran las acciones de mantenimiento específicamente para cada una de las obras.- por esta razón el manual se presenta por cada una de las actividades desarrolladas en cada uno de los proyectos ejecutados (4).

PERSONAL

La cantidad y coordinación de las personas que proporcionaran y coordinaran las actividades de mantenimiento y reparación de las obras , dependerá de las condiciones en que se encuentra el problema presentado, ellos con su respectiva coordinación podrán definir este numero de participantes.- en el caso que las personas beneficiarias no cuenten con la experiencia en este tipo de actividades , se recomienda considerar la contratación de personal que pueda ejecutar las actividades adecuadamente para lograr el propósito buscado.- siguiendo de cerca la seguridad física de los involucrados con la finalidad de evitar accidentes.

Durante la operación se deberá tomar en estrictas medidas para proteger a los trabajadores frente a posibles accidentes , enfermedades, asfixias , envenenamientos, etc.

Se recomienda el siguiente personal mínimo:

• Albañil con experiencia

• Ayudante con experiencia

Medidas de seguridad recomendadas

1. Seguridad personal de los trabajadores.

Los patronatos locales en cada una de las obras en las colonias benefiadas se recomiendan sean los encargados, dicho asi se responsabilizaran de poveer a todo el personal de los elementos de protección necesarios para realizar los trabajos. Elementos básicos de protección personal que se suministrara según sea el trabajo

a) Cascos

b) Anteojos de seguridad

c) Ropa de trabajo

d) Botas de trabajo

e) Impermeables

f) Cinturon de seguridad (en casos necesarios , dependiendo de las obras)

2. Control de Materiales

Se deberá hacer revisión exhaustiva de la calidad de los materiales a utilizarse durante el desarrollo de las actividades de mantenimiento y/o reparación.

3. Equipo y Herramientas:

El grupo de personas encargadas de las tareas de los trabajos de mantenimiento deberá contar con los equipos y herramientas minimos para realizar las acciones de mantenimiento, se recomienda que el patronato como coordinador de dichas actividades , realice las gestiones con los demás beficiarios para que adquieran los equipos y herramientas necsarias para la ejecución de dichas actividades para lo que se pueden recomendar:

a) Palas

b) Carretillas de mano

c) Piochas

d) Bomba sumergibles para evacuar aguas en casos necesarios

e) Barriles para acumulación de agua

f) Equipo de seguridad

g) Indumentaria adecuada

Cualquier otro elementos de protección , u equipo y herramientas necsarios que no se tengan en propiedad deberá ser El Patronato de la colonia quien coordine la disponbilidad de estos para realizar los trabajos necesarios.

Ademas, se recomienda mantener en un sitio adecuado o designado por los beneficiarios elementos de equipamiento y materiales para eventuales reparaciones , como ser:

a) Escaleras

b) Andamios

c) Arneses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com