ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Uso Y Mantenimiento


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.367 Palabras (26 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 26

MANUAL DE

USO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

Lima, Agosto de 2,003

CONTENIDO

1. GENERAL

2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

2.1 Fuente de agua

2.2 Equipo de bombeo

2.3 Sistema de filtrado

2.4 Sistema de fertilización

2.5 Sistema de control

2.6 Tubería y accesorios

2.7 Válvulas

2.8 Emisores

2.8.1 Goteros

2.8.2 Micro aspersores

2.8.3 Aspersores

3. MANEJO DEL SISTEMA

3.1 Criterios para riego eficiente

3.2 Inicio del riego

3.3 Manejo de cabezal de filtrado

3.4 Manejo de fertilización

3.5 Ordenamiento de turnos

3.6 Criterios para dosificación de agua

(cantidad y frecuencia)

3.7 Criterios para dosificación de fertilizantes

4. SEGURIDAD – PAUTAS BASICAS

1. GENERAL

1.1 El objetivo de este manual es indicar al usuario del sistema como ejecutar el riego y operar los equipos en forma correcta y segura, optimizando la bondad del riego tecnificado. Este manejo de riego con los criterios correctos dará a los cultivos condiciones óptimas de agua y fertilizantes para lograr un buen crecimiento y tener mejores cosechas. El mantenimiento adecuado y en el tiempo oportuno, dará al sistema una larga vida de uso, con bajos costos de operación.

1.2 El manual trata de enfocarse en dos aspectos básicos de la operación del riego:

a. El manejo técnico del sistema, es decir, que el agua y los fertilizantes se distribuyan uniformemente, y que el filtrado cumpla con su función de entregar agua limpia al sistema.

b. El manejo agronómico del sistema, es decir, que la dosis y frecuencia aplicada se realicen según las necesidades de las plantas en agua y fertilizantes, considerando las variables de suelo, clima y estado fisiológico del cultivo.

1.3 La finalidad de la inversión en tecnificación del riego es obtener beneficios económicos sobre la misma. El objetivo del manual está orientado a esta meta aunque no siempre se notará en forma directa. El beneficio económico es la suma de los detalles (técnicos y agronómicos) que contribuyen al éxito.

1.4 El manual contiene indicaciones para diferentes variantes de sistemas de riego (referido a diferenciar en fuente de agua, calidad de agua, tipo de emisor, filtrado, etc.) y el lector debe distinguir los capítulos que corresponden al sistema y situación que está manejando.

1.5 Los temas expresados NO están en orden de importancia. Como fue mencionado, el éxito es un conjunto de detalles y en todo el manual están distribuidas diferentes indicaciones de suma importancia.

1.6 Les agradeceremos alguna sugerencia que nos alcancen sobre lo escrito y estamos a su disposición para cualquier consulta.

2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

2.1 FUENTE DE AGUA: Todo sistema de riego cuenta con una fuente de agua, la misma que puede ser:

2.1.1 Pozo de tajo abierto: Es muy importante evitar la contaminación. Se recomienda tapar todo el pozo con mantas, evitando así la caída de materiales ajenos (como arena, hojas etc.) y a la vez se impide la penetración de luz que es la causa del desarrollo de algas.

En caso de sospecha de contaminación (generación de musgo de color marrón - amarillo), sobre los elementos que están en contacto con el agua), consultar para realizar un tratamiento de desinfectación.

Revisar que el abatimiento del pozo no exceda a 2/3 de la columna de agua. Ejemplo:

Nivel estático = 4 m.

Profundidad total = 16 m.

Columna de agua = (16-4) 12 m.

Abatimiento máximo permisible = (12*2/3) 8 m.

Máximo nivel dinámico recomendado = (8+4) 12m.

En caso que el pozo se deprima más de lo indicado, hay que reducir el caudal de bombeo y consultar sobre una posible solución del problema.

Normalmente, el fenómeno de abatimiento excesivo sucede en épocas de estiajes o sequías y causa “esfuerzo” del pozo. El peligro está en un ingreso excesivo de partículas (limo ó arena) al pozo y deterioro de su estructura.

Existen otros motivos de reducción en el rendimiento de un pozo (bloqueo del ingreso de agua por incrustaciones, bacterias ó arcilla). Lo más recomendable es consultar con expertos para identificar la causa, buscando la solución correcta a tiempo.

2.1.2 Pozo tubular: Las precauciones son similares a lo mencionado anteriormente para el pozo de tajo abierto pero existen puntos adicionales.

Los niveles estático y dinámico no se pueden detectar a simple vista y requieren una revisión periódica con equipo adecuado. El operador debe observar si hay cambios en el normal funcionamiento del pozo, para detectar alteraciones. Para ello, puede ayudarse de los siguientes parámetros externos:

• Reducción de la presión ó caudal que rinde la bomba.

• Incremento de amperaje en caso de motor eléctrico ó “boqueo” del pozo.

Cualquiera de los fenómenos mencionados es advertencia (“luz roja”) de que algo está pasando con el pozo y requiere revisión de un experto para detectar la causa.

Otra advertencia importante es el incremento del contenido de arena en el agua (mas de lo normal conocido por el operador). Este fenómeno puede tener las posibles causas:

a. Obstrucción parcial de la superficie del filtro de pozo causando incremento de la velocidad de entrada de agua (de la parte que no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com