ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL MANTENIMIENTO LUMINARIAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  4.746 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL BASICO DE MANTENIMIENTO PARA ILUMINACION

FLUORESCENTE Y SISTEMAS DE EMERGENCIA.

La iluminancia proporcionada inicialmente por una instalación de iluminación disminuirá de manera gradual durante el uso debido a una reducción en los lúmenes de la lámpara, a lámparas que se quemen, y a la acumulación de suciedad en las lámparas, luminarias y superficies de la habitación.

Sin embarco, es posible mantener la iluminancia en o sobre el mismo valor permitido (denominado valor mantenido) limpiando el equipo de iluminación y las superficies de la habitación y cambiando las lámparas quemadas o gastadas a intervalos adecuados de acuerdo con un programa de mantenimiento previamente acordado. El valor de dicho programa de mantenimiento se indica claramente así:

La iluminancia en el sistema no mantenido disminuirá hasta un 40 por ciento del valor inicial dentro de los tres años y continuará decayendo.

Pero con una limpieza anual, el recambio de lámparas agotadas y pintura cada tres años, la iluminancia llegara al 60 por ciento del valor inicial. el sistema mantenido proporciona una iluminancia 50 por ciento mayor que la del sistema sin mantenimiento.

Por lo tanto un programa de mantenimiento bien diseñado y operado presentará los siguientes beneficios:

• Mantendrá los niveles de iluminancia en o sobre los valores recomendados.

• Reducirá los gastos de capital y de funcionamiento.

• Asegurará que la instalación misma y el interior en general tengan una apariencia satisfactoria.

Pero aún con un programa de mantenimiento bien diseñado y operando es inevitable cierta pérdida de la iluminación. Por esto, al diseñar la instalación de iluminación se debe considerar cualquier depreciación en la emisión de luz proporcionando una iluminancia superior a la requerida. La cantidad extra dependerá del factor de mantenimiento aplicado a los cálculos de la iluminación.

Depreciación de la Emisión de la Luz

Suciedad en Lámparas y Luminarias

La mayor parte de la perdida de la luz se puede atribuir a la suciedad que se acumula en las lámparas y en las superficies de control de luz (reflejada, refractada o difusa) de las luminarias.

La velocidad de depreciación causada por la suciedad que se deposita en las superficies de control de la luz es afectada por el ángulo de inclinación, la terminación, y la temperatura de la superficie, por el ángulo de ventilación o hermetismo de la luminaria, y por el grado de contaminación de la atmósfera que rodea la luminaria.

La depreciación de la emisión de la luz puede ser reducida seleccionando luminarias apropiadas para cada lugar determinado

Las luminarias de base abierta y superficies cerradas acumulan suciedad a mayor velocidad que aquellas que tienen ventilación. En las luminarias ventiladas, las corrientes de convección sacan el polvo y la suciedad hacia afuera a través de agujeros o ranuras en el reflector y los lleva fuera de las superficies de reflexión.

En atmósferas altamente contaminadas es preferible utilizar luminarias herméticas.

Suciedad Sobre las Superficies de la Habitación

La suciedad acumulada sobre los cielo rasos y paredes reduce el valor de la reflectancia de los mismos y por lo tanto la cantidad de luz reflejada.

La relación que esto tenga con el cálculo de la iluminación obviamente dependerá del tamaño de la habitación de que se trate y de la distribución de la luz de las luminarias. El efecto será más pronunciado en habitaciones pequeñas o cuando haya luminarias con gran componente indirecto.

cas o a prueba de polvo, algunas de las cuales tienen un filtro interior que permite que se lleve a cabo la “respiración” necesaria.

Depreciación del Lumen de la Lámpara.

El rendimiento luminoso de todas las lámparas disminuye con el uso, pero la velocidad de dicha disminución varía ampliamente según los tipos de lámpara y de los fabricantes.

Los cálculos para la iluminación deben, por lo tanto, prever la depreciación específica en el rendimiento luminoso de cada lámpara en particular.

Programa de Mantenimiento.

El intervalo más económico para la limpieza de una instalación de iluminación determinada dependerá del tipo de luminaria, la velocidad a la cual se acumule la suciedad y el costo de la limpieza.

Para obtener la máxima ventaja económica, el intervalo de la limpieza de las luminarias debe estar relacionado con el intervalo de reposición delas lámparas.

Las lámparas pueden cambiarse individualmente a medida que se queman - Recambio Individual - o se pueden cambiar las lámparas de toda la instalación de una vez, lo que se denomina “Recambio Grupal”. Lo más común es adoptar una combinación de ambos sistemas.

En términos generales, en el caso de instalaciones grandes, se ahorra MÁS dinero a través de un eficiente cambio grupal organizado que reemplazando las lámparas individualmente. Además se puede aplicar el factor de mantenimiento más alto

Debido a que el cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com