ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Preparación De Chacinados


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  6.388 Palabras (26 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 26

CURSO DE ELABORACIÓN DE

CHACINADOS

AMINGA DPTO. CASTRO BARROS- LA RIOJA

AÑO 2005

TÉCNICAS PARA ELABORAR CHACINADOS EN FORMA ARTESANAL

1. Se elige un cerdo con buena proporción de grasa y carne y tocino, cortada en trozos, revolviendo para evitar coagulación, esto nos servirá para hacer las morcillas.

Para pelar el animal se moja con agua caliente a punto de hervir y se raspa con un cuchillo, luego se higieniza, se cuelga, abrimos, sacamos las vísceras y elegimos las tripas finas que luego de lavarlas y rasparlas nos servirán para embutir diez kg. de chorizos aproximadamente.

Se extraen muestras para el análisis de TRIQUINOSIS, se saca de MASETERO que el músculo que sirve para mover las mandíbulas, del diafragma, el músculo que sostiene los pulmones y se cala dos costillas con un cuchillo para sacar un rectángulo de carne.

La TRIQUINOSIS es una enfermedad transmitida por la RATA, que cuando esta enferma se desplaza con dificultad y cuando entran en los chiqueros son comidas por el cerdo, si esto ocurre se avisa a un Centro Bromatológico para el debido control.

Después de haber obtenido un resultado positivo de este análisis, despostamos y elegimos la carne para cada embutido.

Sacamos las bondiolas que se encuentran sobre el cogote, en la parte delantera del caré. Se las prepara dándoles forma redonda y alargadas moldeándolas con ataduras de hilo, se pone abundante sal, sal nitro y dejamos seis días para después lavarlas con vino blanco, condimentar con sal, pimienta y envolver con las telas que se sacan del vacío del cerdo.

EL SALAME : lleva, 60 % de carne vacuna

20 % de carne porcina

20 % de tocino cortado de dados

se prepara con la mejor carne, la elegimos cuidando que no tenga nervios no grasas. Mezclamos la carne, la molemos con un filtro mediano, cortamos el tocino en forma de dados para desparramarlos sobre la carne molida, condimentar y mezclar hasta obtener una liga homogénea, se embute y ata dejando ojalillo para colgar y se pincha la tripa para que salga el aire y se escurra el agua. Se cuelga dejando espacio entre si para dejar unos días en el secadero para llevarlos al sótano. Se calcula una merma física del 1 % diario los primeros treinta días y ya se puede consumir.

Los condimentos son: Sal 2,7 %

Pimienta 0,05 &

Sal nitro 50 gramos cada 100 Kg.

Vino blanco con ajo, 3 litros

CHORIZOS : 40 % de carne vacuna y 20 % de grasa de cerdo.

Esta carne se obtiene de lo que se descarta del salame, siempre cuidando que no tenga demasiada grasa y nervios.

Mezclamos todo esto y molemos con un filtro fino, condimentamos y mezclamos nuevamente para embutir en tripas finas de cerdo que se atan con separador entre si cada 8 cm aproximadamente.

Condimentos: Sal 1,8 %

Pimienta 0,04 %

Vino con ajo 3 %

Nuez moscada rallada, una cada 10 kg

Especias surtidas (canela y clavo de olor)

CODEGUIN: Se prepara con cuero de cerdo y la carne mas fibrosa que se descarta en el salame y chorizo. Molemos primero el cuero para mezclar con la carne y volver a moler con filtro mediano. Condimentamos y embutimos en tripas delgadas y torcidas de vacuno, se atan con separadores para evitar que se desarmen cuando hierven para comer.

Condimentos: Sal 2.7 %

Pimienta 0,05 %

Especias surtidas (canela y clavo de olor)

FIAMBRE: (Queso de cerdo)

Se hace hervir la cabeza del cerdo con los huesos y carne fibrosa que hemos descartado para los embutidos anteriores, una vez cocida limpiamos la carne de los husos y molemos con un filtro grueso, condimentamos y agregamos el líquido que hemos usado para hervir esta carne, embutimos en tripones o cuero de cerdo previo cocer en forma de bolsa, se vuelve a hervir unos minutos a fuego lento para cocinar los tripones o el cuero, se saca, los prensamos y dejamos enfriar.

Condimentos: Sal 2,7 %

Pimienta 0,05 %

MORCILLA: Se hace con carne cocinada, se muele, condimentamos, agregamos sangre, mezclamos y embutimos en tripas medianas, las atamos y hacemos hervir unos minutos para cocinar la sangre y al sacarla rociamos con agua fría para limpiar y queden mas presentables.

Condimentos: Sal 2,5 %

Pimienta 0,05 %

Cebolla de verdeo a gusto y sangre de cerdo

Con un cerdo de 120 kg de carne y un novillo de 180 kg de carne, se obtiene aproximadamente: 5 kg de bondiola

100 kg de salame

35 kg de chorizo

15 kg de codeguín

15 kg de fiambre

10 kg de morcilla

Lo demás son desperdicios entre huesos y cebos que no se utilizan. Si sobre grasa porcina la molemos y usamos en frituras como aceite.

Para estos chacinados necesitamos:

8 kg de sal entrefina

1 kg de pimienta molida

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com