ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Crianza De Conejos Y Preparacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  14.410 Palabras (58 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 58

INSTALACIONES Y EQUIPO

Ambiente es el conjunto de factores bioclimáticos propios del medio en el cual se desarrolla un individuo. Bajo condiciones naturales el conejo que enfrenta eficientemente las variaciones ambientales a las cuales se ve expuesto. Por ejemplo las variaciones extremas en cuanto a temperatura ambiente son sorteadas por el conejo cavando madrigueras y túneles en la tierra con suficiente profundidad que permita acercarse a los mantos freáticos para combatir el calor o a las áreas termógenas para evitar el frio. Esto le ha permitido al conejo habitar una buena parte de la superficie terrestre a esto le aunamos la gran capacidad que el conejo tiene para adaptarse a un variado régimen alimenticio, desde hierbas frescas hasta corteza y heno, no deben sorprendernos las características del conejo en estado libre, vigoroso, dinámico y altamente resistente a enfermedades y a diversos agentes ambientales. Estos comentarios a manera de introducción son válidos puesto que la cunicultura moderna demanda el confinamiento de los conejos en áreas cada vez más reducidas pero, en forma correspondiente, cada vez más eficiente para controlar variaciones ambientales, a un menor costo y obteniendo un rendimiento máximo. La transición del crecimiento en madrigueras en desarrollo confinado en jaulas ha modificado, en cierta forma, la naturaleza del conejo: las razas modernas son altamente prolíficas, precoces y sedentarias, pero también menos resistentes a enfermedades y más lábiles ante las bruscas variaciones bioclimáticas, lo cual implica que la explotación cunicula actual debe poner énfasis especial en el diseño de instalaciones y equipo para que este sea eficiente y barato; al diseñarlo no se deben olvidar las características etológicas de la especie y siempre se debe pretender proporcionar al animal un ambiente higiénico, tranquilo y confortable el cual le permita manifestar todo el potencial de su genotipo.

Antes de analizar uno por uno de los elementos del ambiente que deben ser considerados para el diseño adecuado de instalaciones, a continuación se harán algunas recomendaciones referentes a la ubicación geográfica de la granja.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Tomando en cuenta los mecanismos homocinéticos que porta el conejo, se puede inferir que los climas templados o ligeramente fríos favorecen su producción, en cambio los cálidos lo afectan adversamente debido a su limitada capacidad para disipar el calor por carecer glándulas sudoríparas. Sin embargo, esto no quiere decir que el conejo no pueda ser explotado en lugares de clima tropical, para ello existen alternativas de equipamiento y construcción que permiten alcanzar niveles de producción muy aceptables. Cuando se pretenda ubicar una granja en zona cálida se debe procurar que los vientos entren y ventilen las naves, bajo están condiciones climatológicas el eje longitudinal de las naves debe de ser orientado de este a oeste, aunque pueda desviarse ligeramente de acuerdo a conveniencias y circunstancias particulares. Si por las condiciones de habitad los vientos tiene un alto impacto sobre las naves puede lograrse su desviación a través de barreras físicas sencillas que frenen parcialmente el embate del viento, si la granja se construye en una zona fría, debe evitarse a toda costa los vientos dominantes de norte y para ello el eje longitudinal de las naves deberá ser orientado de sur a norte; con esto también se logra que los rayos de sol penetren a las naves pues su ubicación es perpendicular al desplazamiento natural del sol( De este a oeste).

El terreno para construcción de la granja será elegido tomando en cuenta las vías de comunicación y los servicios disponibles. El contar con buenas vías y medios de comunicación (carreteras, caminos de terracería, terminales ferroviarias y camioneras, etc.), garantiza la adquisición de bienes de consumo y el envio de conejos al mercado, es importante asegurarse que los caminos y los caminos sean utilizables durante todo el año, preferentemente la granja debe de estar ubicada cerca de los terrenos de consumo, para así disminuir costos por transportación: esto incrementa la rentabilidad de la empresa.

La granja debe tener garantizado el suministro de agua y electricidad. El agua requerida para efectuar la limpieza puede ser o no potable pero aquella suministrada para beber, siempre debe de serlo. Si la distribución municipal de energía eléctrica falla, debe contarse con plantas generadoras de emergencia.

El terreno de la granja deberá estar bardeado a 5 m de distancia de las naves como mínimo para así evitar la presencia física o el olor de los depredadores naturales del conejo; cuando éste detecta su presencia visual u olfativamente se pone muy nervioso y comienza a golpear el piso de la jaula o incluso a azotarse contra la pared para lesionarse al tratar infructuosamente de salir; las hembras vientre se meten al nidal y pisan a las crías, etc.

De acuerdo al aislamiento con respecto al medio, existen 3 tipos de granjas: al aire libre (jaulas expuestas casi o totalmente al ambiente), naves con ventilación natural (con ventanas que permitan la entrada del aire) y naves con clima controlado. Puesto que el segundo tipo es el más común, a menos de que se indique lo contrario, los comentarios que a continuación se hacen se refieren generalmente a él.

Importancia de los factores ambientales

La importancia de los factores ambientales que deben ser considerados al diseñar las instalaciones son: ventilación, temperatura, humedad, iluminación y ruido.

VENTILACION: el propósito de la ventilación es proveer al animal de sus requerimientos de oxígeno, disipar el calor corporal generado y disminuir la concentración de gases y partículas dentro de su alojamiento. Con respecto a este último aspecto debe enfatizarse que en el interior de las naves de conejo en crecimiento el límite máximo de concentración de amoniaco es de 10 partes por millón (ppm), y en las de maternidad es de 8p.p.m. También debe tomarse en cuenta que en un gramo de polvo puede contener más de 200 000 colibacilos.

La intensidad de la ventilación proporcionada depende de varios factores:

Densidad poblacional, número de animales/ unidad de superficie, tanto a nivel jaula como a nivel nave. El espacio vital proporcionado depende no solo de la edad y el tamaño de los animales considerados, sino también

De su función zootécnica temporal. La superficie adecuada para una hembra-vientre a cuya jaula se le adapta el nidal se agrega al interior de la jaula o está integrado en su superficie interna, en área será de 0.40 a 0.50 m2/hembra, para las hembras de reposición (hembras de reemplazo):0.10-0.25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com