ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

.

I N D I C E

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬______________________________________________________

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………..……... 3

PLANEACION DE LA ENSEÑANZA ………………………………………………. 3

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN………………………………………….. 4

FUNCIONES DE LA PLANEACION Y EVALUACION ………………………….. 4

LA EVALUACIÓN ……………………………………………………………………. 5

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE…………………………..….… 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS………………………………………………….. 6

LOS PROYECTOS PEDAGOGÍCOS DE AULA…….………………..…..……… 6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………….…………….…. 9

CITAS BIBLIOGRAFICAS …………………………………………………………. 10

INTRODUCCION

_______________________________________________________________

El objetivo de una planeación es guiar y facilitar al docente en su recorrido por el ciclo escolar es por eso que las planeaciones son una parte importante y necesaria en la práctica escolar esto hará más sencillo el trabajo docente, puesta en práctica, de tal manera que tomar en cuenta algunas variables en la orientación es de suma importancia para los logros que se obtendrán. Una vez dicho esto en este ensayo muestro algunos proyectos de diferentes autores y de cómo orientan sus conocimientos enfocándolos desde su punto de vista, pero al mismo tiempo concentrados en un único fin, la planeación en la práctica pedagógica, logrando un mismo objetivo. Capacitar a los estudiantes habilitando su desarrollo en habilidades, actitudes y conocimientos para su vida y la sociedad. Como docentes tenemos la intención de identificar los procesos de las instituciones y aplicarlos adecuadamente.

Es difícil lograr que los estudiantes se esfuercen concentren, aprendan y que sus objetivos sean realizados, para lograr que sean motivados y al mismo tiempo obtengan conocimientos y de la misma manera adquieran conocimientos y dominen sus hábitos de trabajo es por eso que viajaremos por el camino de la planeación y de sus componentes facilitando así las herramientas necesarias tanto al docente como al estudiante.

LA PLANEACION DE LA ENSEÑANZA

Planeación componente imprescindible y necesario en la práctica docente la cual interviene en los resultados del aprendizaje ayudando en la adecuada organización con propósitos determinados utilizada en los programas de estudios. Y es una herramienta que organiza las estrategias y las formas de evaluación, tomando en cuenta los recursos y los tiempos disponibles, características del grupo y detectar dificultades y contemplando hacer alguna modificación en los planes de trabajo, su elaboración está sustentada en teorías de enseñanza y aprendizaje llevando al alumnado a la preparación para la experiencia y logro de actividades según sus intereses, capacidades y necesidades.

De la misma manera podemos decir que el sentido de la planeación es tener una mejor organización y evitar la improvisación que pudieran conducir al fracaso o a experiencias que no lleven a los propósitos establecidos, es una herramienta que concreta el programa de estudios, también organiza las estrategias y formas de evaluación considerando contenidos, recursos y tiempos, orientan al docente y permiten la diversificación de planes pero esto implica una preparación.

COMPONENTES DE LA PLANEACION

-Tipos de contenidos en una planeación:

Conceptuales, procedimentales, actitudinales

Con la posibilidad de diseñar, seleccionar, adaptar o enriquecer la institución.

-Evaluación, sus formas:

Que sean adecuados a la institución, según las actividades.

-Materiales y Recursos,

-Actividades Inicio: Plantea la intención o el propósito, y sucede la indagación de ideas. Desarrollo: se constituye de actividades para el desarrollo de conocimientos habilidades y actitudes. Cierre: donde se concluye las actividades, para presentar resultados.

-Tiempo: los considerados por el docente, en sus diferentes variaciones.

FUNCIONES DE LA PLANEACION Y EVALUACION

El docente debe tener la capacidad para organizar actividades didácticas con las características según sea la necesidad de los estudiantes, así como también de conocer y aplicar estrategias que permitan valorar el aprendizaje adecuando la planeación al mismo y logrando una mejor calidad en los procesos de enseñanza. Al emplear la planeación coordinamos la forma de trabajo facilitando el desarrollo escolar.

Una de los componentes de la planeación son “las actividades de enseñanza” donde se establece la transmisión de conocimientos o habilidades.

Por su parte Guirzt, Silvina y Palamidessi, Mariano (1998) mencionan que “El hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle, si no aprendiera lo que se intenta hacer, la enseñanza se convertiría en actividad sin sentido” sobresaliendo así la importancia de la planeación para mejorar el proceso educativo.

Ante esta cita, podemos mencionar que el alumno tiene un ritmo de comprensión y que cada uno de ellos son diferentes a la hora entender las explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com