ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

LICDA. BLANCA LUZ DE LEÓN DE RODRÍGUEZ.

CURSO: ADMINISTRACIÓN II.

SEGUNDO SEMESTRE.

SECCIÓN: “C”.

TEMA:

Manuales administrativos

ALUMNOS: NO. DE CARNÉ

Dora Petronila González Pop 0229-09-8870

Gerber Giovanni Oliva Velásquez 0229-09-9706

Dalila Melisandra Agreda González 0229-09-10839

Deimy Ariel Augusto Jiménez Montufar 0229-09-15436

Luis Carlos Alvarez Escobar 0229-07-15432

Claudia Judith Barrios Rodríguez 0229-09-13582

Trudy Yasmín Cáceres Guevara 0229-98-3045

Chimaltenango, 14 de noviembre de 2,009.

PREPAC CENTROAMERICANA, S.A.

KM. 26.5 Carretera Interamericana, Aldea El Choacorral,

San Lucas Sacatepeques.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS

San Lucas Sacatepequez, 14 de noviembre de 2,009.

Introducción

Los manuales administrativos nos sirven para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación el buen funcionamiento entre puestos y estructura. Nos permiten conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Por lo antes mencionado se presupone la importancia de dichos instrumentos dentro de la organización, para evitar así la duplicidad de tareas, los esfuerzos innecesarios y lograr obtener una mayor productividad, obteniendo lo máximo con un mínimo de tiempo, esfuerzo, materias primas, etc.

DEFINICIÓN

Este manual es una herramienta que la organización utilizara con la finalidad de facilitarle al personal la ejecución de sus labores, precisando su responsabilidad y participación dentro de la organización, y sobretodo del área que le fue asignada.

Atreves de este manual se pretende asesorar al empleado en la determinación de los objetivos y cursos de acción que debe de alcanzar, con base a un esquema detallado en el cual se describe cuales son las tareas que debe desempeñar y como debe de hacerlo, dependiendo de el área que se trate así será la explicación de la ejecución de procesos.

Presentar una adecuada estructura de la organización para las personas pueden determinar fácilmente quien es su jefe inmediato superior y quienes son sus subordinados (si los tuviera) describiendo su responsabilidad y atribuciones. El objetivo de esto es para saber a quién debe de rendirse cuentas de las actividades realizadas y quienes deben de informarnos de las actividades de dicho departamento o área de trabajo.

Este manual ayudara a realizar y simplificar las funciones del personal, atreves de pasos que se deberán de seguir para así evitar desviaciones en las actividades a realizar, estas fases son; la División del trabajo y la Coordinación:

La División del trabajo: es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

La Coordinación: es la sincronización de los esfuerzos y los recursos materiales de un grupo social, con el fin de lograr oportunidades, unidad, armonía y rapidez en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

El manual es un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, políticas y procedimientos de la organización y se considera necesario para mejorar la realización del trabajo. Es un medio de comunicación que sirve para registrar y transmitir, sin distorsión, la información referente a la organización y funcionamiento de la organización, así como de las unidades administrativas que la constituyen.

Este manual es un documento de fácil manejo y compresión, pues lo que se pretende es ayudar a los miembros de la organización facilitar sus tareas y no complicarlas, por lo que se incluye lo que es la descripción de puestos de cada área de trabajo, para que así el personal desempeñe mejor sus tareas y se logre así una mayor productividad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Presentar una visión global de la organización.

 Agilizar el estudio de la empresa.

 Facilitar y tener un esquema, para el reclutamiento, selección e integración del personal.

 Aprovechar de una manera optima, todos los recursos de la empresa; recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con los que se dispone.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com