ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Liderazgo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Destrezas conceptuales

Estas abarcan la aptitud para manejar ideas, pensamientos y conceptos. Bien desarrolladas le permiten a los líderes pensar y actuar en términos de un sistema total. Un enfoque conceptual más amplio le permite a los superiores establecer metas a corto, mediano y largo plazo que brinden propósito y dirección a la visión de lo que se debe cumplir. De hecho, integran los esfuerzos de muchos hombres, equipos, unidades y grupos que forman la institución. Aquellos que cuentan con destrezas conceptuales bien desarrolladas son decididos y poseen sentido común, discernimiento, imaginación. Estas destrezas conceptuales se dividen en: Inteligencia creativa, Razonamiento analítico, Razonamiento moral y Visión de futuro.

• Inteligencia creativa

Algunas veces, el líder se enfrenta a un problema nuevo para él, o algún problema anterior requiere otra solución. En ese caso, tiene que aplicar la imaginación, un escape radical del modo antiguo de hacer las cosas puede ser refrescante en estos casos.

• Razonamiento analítico

Ayuda a reflexionar a fondo sobre los problemas. Es la clave para comprender situaciones, buscar los motivos, llegar a conclusiones justificadas, tomar buenas decisiones y aprender de estas experiencias, en resumen, resolver el problema. El razonamiento analítico ofrece un procedimiento para resolver estas diferencias, a veces se reconoce un problema, pero no se tiene la idea de cuál puede ser la respuesta, en otras, se llega a dos o tres conclusiones que parecen adecuadas.

• Razonamiento moral

En todo momento, los líderes toman decisiones basadas en razones adecuadas, inclusive cuando nadie está observando. Sin embargo, considerar lo que es correcto, muchas veces es, en pocas palabras, una de las tareas más difíciles. Para cumplir el legítimo deber como soldado de servir honorablemente, se debe estar capacitado para razonar moralmente.

• Visión de futuro

En el ámbito operacional la planificación de una campaña es un tipo de actividad de visión del futuro. En el ámbito táctico, los planes en fases que visualizan las diversas contingencias y los combates específicos es lo que más se asemeja a la visión. Un líder del ejército puede pensar y pronosticar en términos de meses; un comandante de división, en semanas; mientras que los comandantes de brigada pronostican en términos de días y horas. Para que esa visión del futuro sea lógica se puede acudir a la elaboración de apreciaciones y de pronósticos.

Destrezas técnicas

Es la capacidad que tiene una persona al aplicar tareas y cumplir funciones relacionadas con su trabajo. Es la habilidad manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com