ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual para elaborar protocolos de investigación en Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Tesis  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Manual para elaborar protocolos de investigación en Ciencias Sociales

Índice

Protocolo de investigación 3

Título 3

Resumen 3

Palabras clave 3

Introducción 4

Capítulo 1 Planteamiento del problema 4

Identificación y descripción del problema 4

Pregunta(s) de investigación 4

Objetivo general de la investigación 5

Justificación 5

Capítulo 2 Marco Teórico 5

Teoría(s) 5

Revisión literaria 6

Variables de estudio 6

Hipótesis 6

Capítulo 3 Metodología 6

Unidad de análisis 6

Delimitación espacio-temporal de la investigación 6

Fuentes de información 7

Muestra 7

Enfoque de investigación 7

Tipo de investigación (con respecto al alcance) 7

Instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad 8

Escala de medida o nivel de medición de las variables 8

Técnica estadística 8

Hipótesis estadísticas 8

Prueba de Hipótesis 8

Capítulo 4 Análisis e interpretación de resultados 9

Referencias 9

Anexos 9

Cronograma de actividades 10

Introducción al lector de este manual

Este manual pretende ofrecer directrices para ayudar a los alumnos e investigadores que desean iniciar un trabajo de investigación en el área de las Ciencias Sociales, se definen algunos conceptos importantes y se ofrecen algunos ejemplos a lo largo del documento.

El alcance de este manual comprende la elaboración de Protocolos de Investigación, y se presenta una estructura estándar y homogeneizada del contenido sugerido en un trabajo de investigación.

En este manual el lector podrá encontrar lo que debe contener un resumen de una investigación, la extensión y forma recomendada de un resumen, como se seleccionan las palabras clave que acompañan al resumen así como el número de palabras clave sugeridas.

Encontrará también el lector, lo que es el planteamiento del problema, desglosado por sus elementos tales como la identificación del problema, la pregunta de investigación, el objetivo y la justificación. Posteriormente viene el marco teórico, el concepto de teoría y lo que es la revisión literaria.

En seguida se muestra la metodología, se mencionan y se explican los elementos básicos a considerar en la metodología que se sigue para realizar una investigación, por ejemplo, las fuentes de información, la delimitación espacial y temporal, los enfoques de una investigación, los tipos de estudio, la formulación de una hipótesis etc.

Posteriormente se describe lo que se debe mostrar en resultados e interpretación, que es el apartado donde se plasman los resultados de la investigación y se dejan entrever los hallazgos.

Finalmente se presentan las conclusiones, que es el desenlace del trabajo, en esta sección, el autor retoma los principales hallazgos de su investigación y tiene la oportunidad de plasmar sus aportaciones a la ciencia.

Protocolo de investigación

Un protocolo de investigación es un bosquejo de la investigación, y la extensión de este usualmente puede tomar entre 3 y 20 páginas.

Título

El título de una investigación siempre debe reflejar el contenido de la misma, es decir, debe corresponder el título con el contenido del trabajo. La clave está en que la variable dependiente (La variable de estudio/fenómeno de estudio) esté inserta en el título. Es altamente recomendable que la extensión de un título sea de pocas palabras, máximo 10, de no ser posible, se sugiere que al menos no exceda de 16 palabras.

Resumen

A menudo las investigaciones llevan un resumen, incluso algunas llevan un resumen en inglés sobre todo aquellas que van dirigidas a publicarse en revistas científicas, un resumen debe contener de manera muy breve el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, el marco teórico o bien la teoría que sustenta la investigación, la metodología (las aspectos o elementos más importantes), y algunos hallazgos de la investigación. La extensión del resumen puede variar dependiendo de la revista o medio que se trate, no obstante, oscila entre 100 y 300 palabras, si el resumen tiene menos de 100 palabras, este puede prescindir de elementos importantes y por el contrario si excede de 300 es muy probable que contenga información innecesaria (incluso aún prescindiendo de elementos importantes).

Palabras clave

Las palabras clave como su nombre lo indica deben ser palabras o en su defecto términos compuestos (por más de una palabra) que precisen lo más importante del trabajo, usualmente las palabras clave pueden hacer referencia a; El fenómeno de estudio, la problemática, la variable dependiente, la teoría utilizada, la metodología empleada, la o las variables independientes, las unidades de análisis o incluso la

delimitación espacial entre otros. El número de palabras clave exigidas regularmente son entre 3 y 5.

Introducción

La introducción se redacta una vez que se ha realizado el trabajo de investigación para que el autor conozca con precisión el contenido de su propia obra. En la introducción el autor puede de manera puntual y ordenada adelantar al lector lo que se va a encontrar en el documento.

Capítulo 1 Planteamiento del problema

En este apartado, se identifica y describe el problema, se plantea la o las preguntas de investigación, el o los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com