ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual basico para instructores de tiro con arco


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  7.422 Palabras (30 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 30

MANUAL BASICO PARA INSTRUCTORES

DE TIRO CON ARCO

Fundamentos técnico-físicos básicos

Para la practica y entrenamiento

deportivo

E.D. Juan Manuel Curiel Morales

Entrenador reconocido por Comité Olímpico Internacional

PASOS PARA LLEVAR A CABO UNA CLASE SE 1er. INGRESO

1-. PRESENTACIÓN        

      Bienvenida y felicitación, nombre del Instructor

2-. BREVE HISTORIA DEL ARCO

      Deporte de Precisión y Disciplina

3-. REGLAS DE SEGURIDAD

 Línea Permanente, no gente, no animal, arco hacia blanco

4-. SEGURIDAD PERSONAL

Equipo de seguridad personal completo, carcaj, peto, brazaletes dedos y brazo

5-. NOMENGLATURA

Arco, Flechas, cuidado del Equipo

6-. PRUEBA DEL OJO DOMINANTE

Detectar que ojo es el de la visión natural

7-. ACONDICIONAMIENTO FISICO

Ejercicios de Calistenia y Elasticidad previos al entrenamiento

8-. FORMA Y TÉCNICA A DISTANCIA CORTA

Tirar grupos de flechas a distancia de 05 mts. sin carátula

9-. PASOS BÁSICOS DE TIRO

Son nueve los pasos técnicos

10-. DEMOSTRACIÓN DEL INSTRUCTOR

Tirar a distancia corta con la marcación de los nueve pasos básicos de tiro

11-. PRACTICA DE TIRO CON ALUMNOS

Tirar varias series de flechas a distancia corta con la supervisión del instructor

12-. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO

 Por tomar y elegir el deporte de tiro con arco

     

EL TIRO CON ARCO: ARTE ANTIGUO

Es importante darle al deportista un esbozo general de la historia de nuestro deporte, con el objeto de que conozca en donde se está introduciendo, que sepa la trascendencia, importancia e influencia que tuvo el arco en el desarrollo del hombre, y que la primera vez que tome uno y coloque una flecha en él, está gozando una tradición que se remota, cuando menos, a 100,000 años atrás. Una tradición creada por cazadores y soldados, Reyes y Reinas, aventureros y Atletas Olímpicos.

Una breve historia:

Muchos historiadores creen que el arco va tan lejos como la era paleolítica, un periodo que va de uno a 8,000 años A.C., esto lo sabemos por dibujos primitivos, como los encontrados en las  cuevas de Valltorta Gorge, en España, los cuales indican que el ser humano ha hecho uso del arco y flecha, cuando menos hace 100,000 años.

El tiro con arco fue un medio de caza en la era mesolítico (8,000 A.C.) y no se convirtió en deporte organizado hasta el año 300 de nuestra era entre los genoveses. Se han encontrado vestigios de la arquería en todas las culturas y pueblos alrededor del mundo, incluyendo Australia, donde anteriormente se creía que no lo conocían.

Se desconoce realmente, como fue que se creó, probablemente el principio que compone el arco fue descubierto por accidente, pero lo que es cierto, es que los expertos creen que el arco y la flecha es uno de los tres factores más importantes de la historia del ser humano, junto con el descubrimiento del fuego y del desarrollo del lenguaje. Porque con la aparición de este, el hombre se vino a convertir en el cazador más eficiente de la naturaleza.

Dentro de las antiguas civilizaciones, los Egipcios fueron los primeros ARQUEROS famosos, teniendo el arco como su principal arma de guerra, con arcos tan grandes como el arquero, y flechas que iban de 60 a 75 cm. Con punta de bronce.

Los asirios eran un pueblo de arqueros, y dominaron el Este medio con una nueva idea revolucionaria en el diseño del ARCO y su construcción, en vez  de una simple pieza de madera, ellos construían sus arcos de diferentes materiales, como piel y cuernos junto con la madera. También le dieron al arco una nueva forma recurvada que lo hizo mucho más potente y también, por lo corto, más manejable por un arquero a caballo, creando una arma de guerra poderosa.

Los romanos como los griegos, eran diferentes a los arqueros y apoyaban su poderío en sus legionarios, pero esto cambio cuando su viejo sistema fue destruido

En Adrianalope en 378 d.c., después de esto la armada del Imperio considero tener un gran numero de Arqueros a caballo.    

Fue en Asia donde la arquería llega a su clímax, casi todas las naciones asiáticas eran notables por su experiencia en el arco, como los Partianos, un pueblo asiático que desarrolló la habilidad de girar en la silla de montar y disparara en todas direcciones a todo galope. La superioridad en equipo y técnica duró muchos siglos. De todos los arqueros históricamente significativos del lejano oriente. Atila y Genghis Kan. Fueron los más conocidos.

Con arcos como los de los Asirios y los Partianos, Atila el Huno y sus Mongoles conquistaron mucho de Europa y Asia, y los arqueros Turcos hicieron retroceder a los Cruzados. Genghis Kan debió su poderío a su excelente organización, estrategia militar y al tiro rápido de un gran numero de flechas desde a caballos a todo galope.

Con respecto a Europa, se cree que el arco largo fue introducido a Inglaterra por los Normandos de Francia, quienes cruzaron el canal y los vencieron gracias a sus arqueros, razón por la que después los ingleses adoptarían esa arma. El respeto que el inglés tendría a los arqueros, se acrecentaría en los siglos 13 y 14, en que hubo grandes combates durante la guerra de los 100 años, y nacieron leyendas como la de ROBIN HOOD, que perdura hasta nuestros días.

El uso de las armas de fuego empezó en los años de 1300 y marcó el inicio del declive del arco como arma de guerra, pero durante el reinado de Enrique VIII, el cual era un arquero, hubo una etapa de prosperidad para la arquería. Bajo su reinado el arco cedió su lugar a las armas de fuego, pero empezaron los primeros grupos que se organizaron en la practica de la Arquería como deporte, siendo formado el primer club de tiro con arco en 1537.

El tutor de la Reina Isabel escribió el libro Toxofilia (el amor de la arquería) e introdujo a la niña a este deporte, la mujer se unió al goce de la practica de la arquería en 1787, siendo los arqueros Británicos reales, la primera sociedad de arqueros que admitió a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (735.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com