ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Procedimiento Para Actividades Extracurriculares


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Para Actividades Extracurriculares;

BANDA MUSICAL ESTUDIANTIL, PELOTÓN COMANDO, BANDA SHOW

BASTONERAS, CHEERLEADER, DANZA, ZANQUEROS… ETC

 “Pertenecer a un grupo especial es un honor que cuesta”

El siguiente manual ayudará para que un grupo representativo de una institución, durante su existencia no pierda  su particularidad manejándose bajo un mismo contexto rumbo a su objetivo.

ANTECEDENTES

“Quién no sabe a dónde va nunca llegará a su destino”.

Cuando organizamos un grupo, se convierte en una muestra de quien lo creo, lleva los colores e identidad, ahí la importancia del objetivo de que es lo que deseamos presentar a la sociedad por medio de sus actuaciones.

Si vamos a invertir tiempo y dinero, tomando en cuenta que en estas actividades trabajamos con el recurso humano en una edad en plena formación, debemos poner toda nuestra atención.

Como instructor

Generalmente el ser instructor es encargado a los profesores de las materias complementarias, son los que más se acercan a cubrir el perfil deseado, ayuda mucho el haber pertenecido en sus años escolares a un club.  

La responsabilidad esta en primer plano, cuando tienes la oportunidad o existe la  necesidad de dirigir un grupo aprovechando tus conocimientos y experiencias, el trabajo se lo realiza con una población altamente delicada, por su edad, en plena etapa de la adolescencia donde entran un sin número de características que no ayudan mucho.

Al manejar un club hay que cubrir varias necesidades, espacios, tiempo, economía, hay que tener suerte para poder tener el respaldo en una institución, a veces esperan resultados muy altos ante los recursos existentes.

El tiempo es el enemigo número uno para ver resultados, es con quien debemos derrotar con el cumplimiento de la planificación, por lo general los primeros resultados son muy distintos al que esperamos, luego de analizar los recursos y objetivos nos planteamos una propuesta concreta y efectiva, pero en el camino siempre aparecen contratiempos, es donde nos armamos de valor, paciencia y mucho trabajo, esto hace que lleguemos a encariñar con el grupo.

Lo  bueno de todo esto es que cualquier actividad del grupo que aceptamos que sea nuestra responsabilidad, es porque nos place hacerla, es donde no escatimamos en esfuerzo, tiempo incluso gastos económicos que nunca vuelven. Las ganas de admirar un grupo actuando de manera sobresaliente es nuestra recompensa.

Por otro lado, los estudiantes entran voluntariamente, es decir por su propio gusto, esto hace que todos colaboren a medida de sus alcances, en el camino es donde aparecen casos de responsabilidad e irresponsabilidad, aquí se refleja la formación de valores que traen desde casa y los aprendidos en las institución, que  a medida que se acoplan al grupo se van apuntalando, siempre terminan amando lo que hacen y por medio de ello crece su respeto y amor por su institución, el compañerismo al ampliar su grupo social, incluso como buenos hijos al sentirse respaldados. De cierta manera se sienten obligados a no descuidar sus estudios para poder permanecer en el grupo y esto les lleva hacer mejores personas.

Hay que ser muy observadores y eliminar al personal que utiliza al club para propósitos personales y negativos, el pertenecer a un grupo es una herramienta que debemos direccionarla para su buena formación y desarrollo personal.

Las actividades a realizar son muy numerosas, las mismas que no se ven al momento de aceptar el reto de dirigir un club, las vas descubriendo en el transcurso.

Como Integrante,

Los jóvenes al ver pasar una banda les llena de emoción, el sonido, sus movimientos, uniformes, su gallardía, se fijan en sus movimientos, en sus instrumentos, se vuelven críticos, deducen que están haciendo bien, que cambiarían, dan cuenta de cuál es el mejor y cual esta flojo en sus líneas.

 Y si alguna vez se les cruza  por la mente el deseo de pertenecer a una de ellas, empieza una guerra interna y externa; Interna, entre el deseo y miedo,  se crean una pequeña imagen de cómo se verán con uniforme, que implemento les gusta, si podrán igualarse a esas maniobras y coreografías, la decisión de arriesgarse o no. Externa, el qué dirán sus familiares, el permiso de sus padres, sus amigos que tanto hablan de aquel chico o chica, que si son exagerados o elegantes, que si valdrá la pena dedicar su tiempo libre en esa actividad.

Aquí hay un punto limitante por que no va a poder elegir al grupo que más le gustó, sino al club que está cerca, al de su colegio, y empieza el deseo que su institución sea la mejor, que este en todos los eventos, que todos la conozcan.

Hay que ser respetuosos para permitir que todas las agrupaciones demuestren su potencial sin hacer de menos o más a la nuestra, lo importante es aportar para que siempre mejore. El reaccionar bien ante el éxito de los demás es un paso importante para mejorar como personas y como club.

Luego de examinar, horarios fuera de casa, organización con las tareas y de lograr convencer a los padres del permiso y costos de uniformes e implementos, se empieza a soñar con los repasos;

        Cuando se decide la función y son entregados los implementos que serán los fieles compañeros durante la experiencia de ser parte de un grupo especial, empieza a cristalizarse lo que empezó como  una idea, la misma que pudo quedar en eso solo en idea. Estos materiales se deben cuidar como propios, queda el aprender a utilizarlos, aprender movimientos, sincronizarse con los demás y salir a demostrar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com