ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Becerra Acosta Ramirez


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

De periodista a escritor sin pasar por el Boom.

GUILERMO ZAMBRANO

( 1946- )

Por Raúl Urbina C

Tal vez muchas veces se ha pensado o adivinado el parentesco espiritual que existe entre los escritores. Y aquí es donde cabe hacer la comparación del periodista y novelista Guillermo Zambrano con Ernest Hemingway, ciertamente ambos utilizan indiscriminadamente el mundo real y el mundo fantástico, ambos combinan sus vivencias con precisión de palabras que nos remiten al mismo centro de la vida mágica. Un mundo que cargan a cuestas con cierta culpa mágica de realidad.

Guillermo Zambrano periodista y novelista, nació el 10 de febrero de 1946 en la ciudad de Monterrey, N.L. Cursó estudios de periodismo en la Universidad Iberoamericana, de sociología en La Sorbona y literatura en el Colegio de México.

La historia de la vida de Guillermo Zambrano es como los personajes de sus novelas: rebeldes y aventureros, conocerla de viva voz y luego leerla en sus libros es algo que jamás se puede olvidar y menos cuando se convive con “Willy” así nombrado por los amigos que coincidimos en la fundación del UnomásUno en 1977, y aquellas tertulias en los restaurantes de la avenida de los Insurgentes; “La Rondalla” y los Guajolotes después el cierre de edición.

Y he aquí parte de su historia que se encuentra en su biografía, en las solapas de sus libros, o en el diccionario de Escritores mexicanos o en la misma Web. Corrían los primeros días de la aparición del periódico UnomásUno dirigido por Manuel Becerra Acosta, cuando tuvimos nuestro primer contacto verbal, ambos pertenecíamos al equipo de la sección de Internacionales, él como redactor y por mi parte como encargado del departamento de cables.

En aquella ocasión, estando en la caja de Skinner, como le llamaba yo al departamento de cables - por estar construida sus cuatro paredes de cristal y a semejanza de las mismas cajas de Skinner, que usaba para experimentar con ratas en la facultad de psicología en esa misma época de estudiante en la UNAM - compartiendo unos sandwiches de pan de centeno con jamón serrano y queso, se inicio una conversación, en la que él me aconsejaba a que viajara y conociera el mundo.

Mi respuesta a “Willy” fue de que se necesitaba mucho dinero, a lo que él respondió: “mira cabrón, no se necesita dinero, solo saca tu carnet de marinero y te vas a Veracruz ahí te contratas en un barco que vaya a Europa, así como le hice yo, me fui pintando el casco del barco, con mis bermudas y descamisado, tomando cerveza y pintando”, hoy su biografía lo confirma: ha sido pintor de brocha gorda en un barco mercante español.

Contaba también que se había embarcado hacia Europa, no solo por conocer el mundo, sino porque quería escribir una novela –al igual que su personaje Diego en la novela “Los Crímenes de la Calle de Seminario”-, decía que una vez que llego a Francia se le había terminado el dinero obtenido por su trabajo en el barco mercante, y que tuvo que empeñar lo último que le quedaba de valor, su máquina de escribir con lo que sobrevivió algunos días para después trabajar en un restaurante, lo que en su biografía lo traduce como: “trabajo de mesero en los comedores de la Ciudad Universitaria de París”.

El relataría años después en una reunión de cantina como empezó a viajar, decía que primero se fue a: “Los Ángeles, a California, a Madrid, a las islas Baleares, a Costa Rica, y que uno de sus personajes es precisamente quien vive esos viajes en su primera novela.

Como decíamos al principio de este escrito que Hemingway y Zambrano utilizan indiscriminadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com