ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual RSE


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es RSE y cómo se aplica?

Es una tendencia, una cultura y una forma de hacer negocios basado en el cumplimiento de la ley. Es una cultura hacia lo interno de la empresa que busca el bienestar de sus colaboradores, sus familias y las comunidades.

La forma de practicar esto es un reto que inicia con la gestión y entendimiento de la RSE alejándose de la filantropía.

La mayoría de empresas que practican RSE son grandes, pero ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas hacer RSE sin tener que invertir tanto dinero?

Para una pyme el incorporar una filosofía de este tipo es más fácil. El tema laboral es uno de los ejes y eso es lo primero que debe cumplirse, además de pagar bien y tener buenas condiciones.

Algo importante es proporcionar elementos básicos para que se trabaje con seguridad. Hay que tomar en cuenta que todo lo que se invierte en el trabajador se revierte en la empresa. Un trabajador que se ve bien tratado, mejorará, y los resultados son para la empresa.

¿Qué aconsejarían a este tipo de empresas?

Deben realizar un autodiagnóstico. En CentraRSE trabajamos bajo la herramienta conocida como Indicarse, que consiste en siete grandes ejes y pueden tener acceso de manera gratuita.

¿Cómo hacer para que toda la cadena de valor sea responsable?

Es importante que las empresas reconozcan que tienen un grupo más grande de interés, e incorporar a sus proveedores para que estos se unan a la práctica. Esto significa compartir un código de ética.

¿Cuál es el cambio que han observado en la comunidad desde el uso de esta práctica en el Ingenio La Unión?

Se mira desde la infraestructura, el nivel educativo y la salud. Un estudio que se hizo para conocer los índices de desarrollo de Escuintla demostró que ese departamento es el de mayor grado de desarrollo en educación y salud, después de Guatemala.

¿Se reducen los impuestos con la práctica de RSE?

Hay que entender que la RSE no es filantropía, ni caridad. Los impuestos se pueden reducir en parte en la medida en que se reducen los gastos, pero no por medio de la RSE.

¿Cuánto gana una compañía al aplicar esta herramienta?

La rentabilidad depende de las empresas y del sector. Por ejemplo, antes se usaban miles de galones de agua para lavar la caña y eso contaminaba el líquido y se perdía azúcar. Ahora se limpia la caña en seco y se eliminó más del 70% de agua, y con el azúcar extra que se produjo en tres meses se pagó el proyecto que permitió esta práctica.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com