ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas De Puntos Y Lineas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

Mapas de símbolos proporcionales

Esta técnica se basa fundamentalmente en seleccionar una forma (circulo, cuadrado, triangulo) e ir variando su tamaño en proporción a las cantidades que se tengan que representar. Esto conduce a una representación muy utilizada en el campo de la cartografía cuantitativa, fácil de interpretar ya que la asociación de las cantidades a los tamaños resulta muy intuitiva.

Los símbolos se utilizan para representar cantidades totales asociadas a puntos o a superficies, en cuyo caso se consideran como entidades puntuales, aunque realmente posean una extensión superficial.

Históricamente se ha utilizado sobre todo para la representación de datos socioeconómicos, pero en la práctica mediante este sistema se puede representar cualquier dato, incluyendo totales, proporcionales, razones… salvo densidades para la que se adecuan más los símbolos de superficie.

Elección de la forma

El símbolo elegido puede ser un símbolo lineal (barras), superficial (círculos, cuadrados…) o volumétrico (esferas, cubos….). El más antiguo y utilizado es el círculo, posiblemente por su forma compacta y fácil de construir manualmente y que además resulta visualmente estable.

Por otro lado el cálculo del área se simplifica cuando empleamos figuras de este tipo, resulta no fácil calcular las áreas de círculos y cuadrados que en las de geometrías más irregulares. No obstante, necesidades de diseño pueden aconsejarnos utilizar otras formas, como las volumétricas.

Escalado de formas lineales

Si utilizamos formas lineales para el mapa, como por ejemplo barras, el escalado de los símbolos será sencillo. Gráficamente podemos calcular su altura trazado a escala sobre un eje horizontal los valores a representar, y levantando so el eje Y dos barras: una la mínima visualmente aceptable que corresponderá al valor mínimo y otra – la más larga- que corresponderá al valor máximo.

La longitud de esta se determinara de forma que no ocupe un espacio excesivo en la hoja del mapa. Basta con unir las barras mediante una recta, que será la q determine la altura de la barra para cualquier valor de X. En el caso de que el resultado no fuera satisfactorio, se podría modificar la barra correspondiente al valor mínimo, máximo o ambas.

Las barras se interpretan fácilmente como símbolo ya que la comparación visual de las longitudes es buena, siendo lineal la relación estimulo/ respuesta (longitud de la barra / longitud percibida)

Por ello las barras son ideales cuando las diferencias entre los datos a representar son pequeñas y resulta posible emplearlas según un escalonado lineal acorde con los valores reales. No obstante, su utilización requerirá a menudo un espacio vectorial excesivo, lo que en muchos casos puede crear dificultades en su utilización.

Escalando superficial

En el caso de los símbolos superficiales el escalando se hará relativo a la superficie: es decir, el valor será proporcional a la superficie del círculo, cuadrado, etc. De este modo en el caso de los círculos, el radio de cada uno se calculara de forma que sea proporcional a la raíz cuadrada del valor.

Escalado de los círculos

El círculo es un símbolo superficial por lo que su superficie debe ser proporcional al valor que representa, es decir proporcional a , a lo que es lo mismo , de modo que el radio será proporcional a la raíz cuadrada del valor.

Si se debe representar por círculos las siguientes cantidades, 1600-900-400-100 es necesario calcular primero sus raíces cuadradas que son 40- 30-20-10.

En segundo paso se define el radio de uno de los extremos mediante uno de tamaño aceptable para las condiciones del mapa que se trate según sea su escala, detalle de información y otros condicionantes.

Con el tamaño anterior se calcula el valor unitario, ya que si por ejemplo el radio del círculo mayor (1600) no debe pasar de los 10mm, estos equivalen entonces a 40 unidades, de forma que un milímetro equivaldrá a 4 unidades.

Este valor unitario se selecciona de modo que el valor mayor, no sea demasiado grande y el menor no sea demasiado pequeño. Los radios de los círculos para los otros valores se pueden calcular ahora con facilidad pues basta con dividir entre cuatro: 900-7.5mm, 400-5mm, 100-2.5mm.

Antiguamente también era posible basarse en sistemas gráficos de escalado para círculos de forma similar a como se hizo en el caso de las barras.

El cálculo matemático de los tamaños de los símbolos visto en el párrafo anterior no es ideal. Los resultados de diferentes estudios indican que el receptor de la imagen no responde, a las propiedades geométricas de los símbolos de forma lineal, de modo que las diferencias matemáticas no coinciden con las diferencias percibidas.

Se ha demostrado que existe una tendencia general a subestimar los tamaños, mas cuanto mayores sean los círculos. Es decir, un círculo no se percibe como la doble que otro cuando en realidad lo es, siendo esta subestimación mayor con el aumento de su tamaño.

Por lo tanto se puede afirmar que al escalar los círculos tal y como se explica arriba, lo que en realidad sucede es que se está reduciendo el tamaño aparente de los círculos mayores. De este modo la importancia visual de estos últimos se ve aumentada.

Compensar esto es posible aumentando sistemáticamente el área de los círculos, atendiendo a factores de percepción y obteniendo así como un escalado aparente de los círculos, como el propuesto por Flannery q multiplica por 0.57 el logaritmo de los datos.

En cualquier caso el escalado aparente tampoco compensa totalmente la subestimación de las áreas en la lectura, y puede llegar a ser mejor elegir tamaños suficientemente diferenciados. Este sistema será válido únicamente para el caso en que los datos se hayan clasificado en intervalos de clase y la simbolización no se realice uno a uno.

Valor unitario y colocación de los círculos

Se dijo anteriormente que la unidad de valor inutilizada para calcular los tamaños de los círculos debe seleccionarse de forma que imagen total del mapa de una buena impresión visual de la distribución cuantitativa de los fenómenos. La ilustración muestra el efecto del uso de tamaños extremos del círculo.

En los siguientes la información cuantitativa es igual en todos los mapas, pero la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com