ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco General de la Educación Secundaria. Las funciones centrales de la Escuela Secundaria


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO n°  2: Marco General de la Educación Secundaria. Las funciones centrales de la Escuela Secundaria.

Instituto Superior de Formación Docente n° 79

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

Espacio: “El trabajo docente. Complejidades y Entramados” 

Nombre del Alumno: Rodríguez, Alan Leonardo

Primer año

Ciclo lectivo: 2022

Profesora: Liliana Arró.

Fecha de entrega: 9 de junio 2022.

1. La secundaría se estableció como un periodo de carácter no obligatorio y preparativo para el ingreso a los estudios superiores, para las “clases dirigentes”. Así nació el bachillerato clásico, humanista y enciclopedista, cuya función era escoger a los alumnos cuyas condiciones sean necesarias para ingresar al nivel universitario.

Con el tiempo se fueron sumando distintas modalidades: escuela de comercio, industriales, técnicas.

Que otorgaban distintos títulos según su orientación.

A medida que el sistema educativo del país (En particular de la provincia de buenos Aires) se fue ampliando, y la escuela primaria se convirtió en escuela para todos, la secundaria sintió la presión por la población por ocupar un lugar en las aulas.

        La función selectiva y preparatoria con la que había nacido la escuela secundaria se vio sacudida por cambios políticos, históricos y socioculturales, y por el crecimiento de las escuelas primarias y en la entrada de grandes masas poblacionales al nivel medio, se cuestionarían esta característica fundacional.

        A la preparación para los estudios superiores se añadió la necesidad de prepararse para el trabajo, y la formación integral de los ciudadanos, que se reflejó en los diseños curriculares, humanistas y enciclopedistas con la definición de materias que pasaron por todas las modalidades de la escuela media, se convirtieron en conocimiento indispensable a ser transmitido por las escuelas. Pero no fue hasta la ley federal de educación que el secundario contó con una ley orgánica para organizar el nivel. En la ley, las viejas modalidades y orientaciones se modificaron con el sistema educativo.

        En este cambio, los primeros dos años del secundario fueron agregados a la educación general básica el primer y el segundo año de la escuela secundaria se transformaron en los últimos dos años de la escuela primaria. La reestructuración del sistema obedecía al momento histórico que precisaba la necesidad de extender la educación básica y obligatoria para todos.

A comienzos del siglo 21, la dirección general de Cultura y Educación en la provincia de Buenos Aires comprende que es preciso el configurar el sistema educativo para lo cual se precisa estructurar una escuela secundaria obligatoria de 6 años.

        Desde la ley de educación nacional en nº2626 la provincia de Buenos Aires profundizo el análisis, reflexión, crítica participativa con todos los sectores sociales que procedió en la nueva ley de educación provincial nº13688, en relación con la ley de educación nacional describe la secundaria de carácter obligatorio.

        La secundaría de la provincia cumple con el desarrollo de la educación común y la obligatoriedad, y respeta las características sociales, culturales y etarias, proponiendo una nueva estructura. Esta estructura tiene el desafío de lograr la inclusión para todos los adolescentes y jóvenes que accedan, permanezcan y finalicen la educación obligatoria.

        La secundaria de 6 años tiene como propósito ofrecer situaciones de experiencia que permitan a los alumnos/as la adquisición de saberes para con la continuidad de los estudios; fortalecer la formación ciudadana y vincular la escuela con el mundo del trabajo.

2.1 – Una de las funciones centrales de la Educación Secundaria es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo provincial y nacional mediante una propuesta de enseñanza específica, universal y obligatoria, que a la vez promueva la reflexión y comprensión del derecho de acceso al patrimonio cultural de la Provincia, el país y el mundo.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com