ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Secundaria General No.71 “Cuauhtémoc”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Secundaria General No.71 “Cuauhtémoc”

Durante la primera jornada de observación tuve la oportunidad de visitar de manera virtual la Escuela Secundaria General No. 71 “Cuauhtémoc” con la Clave de Centro de Trabajo 14DES0044Q Teléfono: 3336607304, ubicada en la calle María Teresa Campirano No. 43 en la colonia La Experiencia dentro del municipio de Zapopan, Jalisco. En lo que concierne a la colonia donde está ubicada la escuela es una zona habitacional donde la mayoría de las personas es de bajos recursos, pues entre el 40% y 60% de la población reciben menos de dos salarios mínimos, las casas en los alrededores se pueden observar de una estructura bastante modesta, fuera de lujos o diseños muy arquitectónicos, aunque casi el 90% cuentan con todos los servicios básicos como agua potable, luz, alcantarillado, sistema de drenaje, entre otros.

En las colonias aledañas que es de donde proviene gran parte del alumnado, la infraestructura de las casas es igual a las observadas en la colonia La Experiencia, por lo que puedo decir que la que la mayor parte del alumnado es de recursos limitados, dentro de la colonia mencionada se encuentran alrededor de 68 establecimientos comerciales entre los que destacan 3 fábricas que dan empleo a gran parte de la población, una de ellas Sweets´n Lolly Pops S. A. de C. V. , otros de los negocios que pude observar dentro de la colonia fueron: papelerías, paleterías, farmacias, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, barberías, estéticas, puestos de comida, etc. Algunas de las calles son empedradas, el resto de ellas cuentan con pavimento, también pude observar algunos lugares de interés como: Club Imperio (canchas de futbol), Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Parroquia San José Esposo de María, Centro de Salud “Benito Juárez y la Clínica No. 8 del IMS.

Algunas de las rutas de camión que algunos alumnos, incluso maestros abordan para llegar a la escuela son: dentro de la colonia La Experiencia rutas 15 y 52; y cerca, que pasan sobre Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morin rutas 78, 78C, 380, 368, 320A. Algunos otros llegan caminando o bicicletas y muy pocos son llevados por sus padres en motocicletas o autos.

Antes de adentrarme en la descripción de la escuela quisiera dar una breve descripción de la apariencia de la secundaria en el exterior y algo que me llamo mucho la atención es que toda la fachada está llena de grafiti y me llamo la atención no tanto por la expresión artística que engloba, sino, porque las escuelas cercanas como el Jardín de Niños “Obreros de la Experiencia” y la Escuela Primaria Federal “María Teresa” se encontraban en las mismas condiciones, las bardas y portones llenos de diseños de grafiti, incluso en el caso de la secundaria la placa donde se debe percibir el nombre y la Clave de Centro de Trabajo de la escuela estaba ilegible de tanta pintura que tiene encima. Pude hacer un recorrido virtual por el interior escuela gracias al material proporcionado por Viridiana Guadalupe González Gutiérrez docente de la institución, por medio de fotos y videos y me sorprendió bastante que las instalaciones son muy diferentes, la escuela por dentro se encuentra en muy buenas condiciones, las paredes muy bien pintadas, los vidrios de las ventanas completos, el mobiliario en buen estado, aulas limpias y ordenadas, los patios perfectamente barridos, los baños limpios, me atrevo a pensar que así se encuentra normalmente y no solo porque tiene tiempo que los alumnos no están dentro de ella debido a la pandemia.

La Secundaria se conforma de cuatro módulos, que a su vez son conformados por un aula de Habilidades Digitales para Todos, 6 oficinas que se dividen en: tres para los directivos, dos para los administrativos y una para el contralor, dos oficinas para trabajo social , dos oficinas de prefectura, un aula de retos, una bodega para los materiales de educación física, dos oficinas destinadas al área de psicología: una para el gabinete psicopedagógico y otra para el psicólogo de la escuela, dos laboratorios científicos uno para física y otro para química, biblioteca, cuatro baños que se dividen en 2 para hombres y dos para mujeres con 5 espacios cada uno, sala de maestros, cooperativa, enfermería, otras dos bodegas para diversos artefactos y 18 aulas: todas cuentan con pizarrones interactivos, butacas, escritorio y silla para el maestro; así como cámaras que permiten monitorear las clases de los maestros y a los alumnos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com