ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Ometodo Logico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

Marco o Método Lógico

El Marco Metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método.

Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta), es decir, representa la manera de organizar el proceso de investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema.

Por su parte, la metodología básica para la formulación (diseño, ejecución y evaluación) de los proyectos sociales consiste en definir el llamado marco lógico que satisfaga plenamente los tres requerimientos fundamentales de calidad de proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Éste no viene a ser sino un esquema orientado que consiste en describir o definir con precisión los siguientes elementos:

- Fin: que viene a ser la razón fundamental del proyecto y que responde a la pregunta de ¿por qué se hace?, es decir, se constituye en un objetivo de rango mayor.

- Propósito: que es el impacto o efecto deseado que responde básicamente a la pregunta ¿para qué se realiza?

- Actividades: que constituye el conjunto de acciones necesarias para desarrollar el proyecto, responde a la interrogante ¿cómo se realiza? ¿con qué recursos y en qué tiempo?

- Resultado: que son el o los productos específicos derivados del proyecto y responde a ¿qué se propone lograr?

Diagnóstico Participativo

Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

Características del Diagnóstico Participativo

 Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.

 Priorizar los problemas con un criterio racional.

 Concientizar a la comunidad de los problemas que los aqueja.

 Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.

 Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.

 Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios.

 Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento, control y evaluación.

¿Dónde se realiza el Diagnóstico Participativo?

El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.

¿Quiénes realizan el Diagnóstico?

El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).

El Diagnóstico Participativo contribuye a:

 Conocer con un mínimo de esfuerzo científico, el lugar donde vivimos.

 Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias.

 Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan.

 Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios.

 Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios.

 Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación.

 Desarrollar el poder popular.

Pasos para llevar a cabo un Diagnóstico Participativo

El primer paso para llevar a cabo el diagnóstico participativo es la conformación de un equipo promotor, el cual deberá hacer:

 Convocatoria abierta: La convocatoria a las diferentes reuniones debe ser abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno; para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales de la comunidad y no limitar la participación (es un elemento clave para llevar a buen término la actividad y obtener resultados de calidad).

 Reunión inicial: Los objetivos de este primer encuentro buscan informar a los asistentes acerca de:

- La importancia de realizar el Diagnóstico Participativo.

- Determinar la metodología a utilizar.

- Delimitar los linderos reales o imaginarios de la comunidad para efectos del diagnóstico.

- Realizar una fotografía de la comunidad.

 Fotografía de la comunidad: El objetivo de esta actividad es describir la situación en la que se encuentra la comunidad de una manera detallada; la imagen debe reflejar información acerca de: número de habitantes, número de viviendas, escuelas, centros de salud, calles, caminos, manzanas, número de niños, jóvenes, adultos y ancianos, oficio o profesión de los habitantes, actividades económicas, productivas, recursos físicos y naturales con los que se cuenta y otra información que se considere importante.

 Fuentes de información: es importante tanto para la elaboración de la fotografía de la comunidad como para los proyectos que luego puedan plantearse. Se puede obtener información de:

1. Los datos recogidos en “la historia de la comunidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com