ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Sociopolito


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

El marco sociopolítico

Tanto en el caso de Grecia como en el de Roma, las comunidades existentes evolucionarán hacia la constitución de sistemas políticos basados en el desarrollo de las denominadas ciudades estado La ciudad estado es una entidad políticamente independiente, lo que implica la autonomía de éstas tanto en lo que se refiere a su ámbito social como económico. Ello exigirá por lo tanto, que toda ciudad estado deberá ser capaz de mantener dicha autonomía ante la aparición de cualquier amenaza exterior. En segundo lugar, y para asegurar dicha autonomía, una ciudad estado deberá ser capaz de asegurarse el control de un determinado territorio que le permita su independencia económica. Y junto a todo esto, la relación entre el ciudadano y la tierra será la que influya sobre la composición social de dichas ciudades estado.

La organización de la ciudad estado implicaba la desaparición de la antigua organización tribal de base gentilicia que debe ser sustituida por un nuevo tipo de organización política.

La ciudad estado contará con un territorio limitado y una población en crecimiento que deberá mantener. Cuando el crecimiento demográfico supere a la capacidad de mantenimiento de dicha población, la solución pasará o por la expansión territorial o por la emigración y colonización de otras regiones. Una última vía para el ciudadano sería también la de entregarse en esclavitud para ser mantenido por un amo que se lo pueda permitir. Junto a esta esclavitud por autoventa, existe una mano de obra esclava procedente de la compra o la captura de prisioneros de guerra, llegándose a convertir esa mano de obra esclava en fundamental dentro de la vida económica.

De este modo, la causa principal de la colonización se ha debido a lo que se ha denominado como hambre de tierras. La expansión territorial propiciará la aparición de castas de carácter militar, esenciales para la existencia e independencia de las ciudades estado. La proyección de estas castas a nivel político estará simbolizado por la aparición del denominado ejército hoplítico (hoplita es el soldado que combate con el hoplón, una clase de escudo, casco, coraza y espada), de ciudadanos agricultores de la propia ciudad estado, que junto a la Aristocracia (los antiguos héroes de las campañas militares), constituirán dicha casta militar. Este ejército de ciudadanos será esencial para mantener la independencia de la ciudad, pese a que en ocasiones se deba recurrir al uso de ejércitos mercenarios a los que por lo general se les pagará mediante la entrega de tierras conquistadas en dichas campañas.

El punto débil de estas ciudades estados residirá en el precario equilibrio que se va a dar entre la población, los recursos y la organización política. En un periodo en el que el nivel de recursos se reduzca, las tensiones políticas se harán evidentes y como consecuencia tendrán lugar los cambios políticos, llegándose a producir verdaderos climas generales de inestabilidad política. Llegará así, un momento en que las ciudades entren en continuos periodos de crisis, hecho este que será aprovechado por comunidades externas como son los casos de Macedonia en el siglo III a.C. o después Roma, que terminarán anexionándose todos esos espacios.

Roma, que de un modo similar al de estas ciudades griegas, se configura como una ciudad estado, se irá extendiendo debido a las conquistas territoriales, de manera que llegará a alcanzar las dimensiones de un verdadero estado para cuya administración seguía utilizando un sistema político similar al utilizado en este tipo de entidades. El ciudadano romano lo era por su vinculación con el territorio, y el proceso de evolución a un sistema como el que se desarrollo posteriormente con el Imperio, será un proceso lento que no cristalizará hasta la llegada del siglo III .

Instituciones políticas:

Habrá instituciones que sean comunes a todos los estados de la antigüedad como es el caso de la monarquía. Los sistemas monárquicos serán los encargados de articular una época esencial en la historia del desarrollo de las sociedades griegas y de Roma.

En Grecia, el rey es el denominado basileus, un título cargado de connotaciones fundamentalmente de carácter religioso, aunque también será el encargado de dirigir al estado y de mandar el ejército. Más tarde el título de basileus quedará reservado a un tipo de magistrado que será recuerdo de la época monárquica.

En Roma, el rey o rex, de un modo similar a lo que ocurría en Grecia, tiene un carácter religioso, está al frente del ejército y se ocupa de las responsabilidades judiciales. El rex aparecerá asimilado en época republicana con la figura del dictador, una magistratura de carácter temporal (por un periodo de seis meses), y a la que se podía recurrir excepcionalmente en caso de crisis.

Otra de las instituciones políticas que va a ser común a todos estos pueblos es el de la tiranía. La tiranía aparecerá como una fórmula de gobierno transitoria, que serviría para dar solución a un periodo de crisis, sirviendo de puente entre los sistemas de base aristocrática y los sistemas democráticos. Este es un tipo de institución que se manifestará sobre todo en Grecia, aunque es posible que también pueda asimilarse con la figura del rey Servio Tulio en Roma, quien se comportará como un verdadero tirano, que realizará una serie de reformes que acercaron el sistema monárquico al sistema republicano. La tiranía en un principio, será una institución fundamental para la transformación política de las ciudades estado, con un carácter no coercitivo y que contará con el apoyo del pueblo a pesar de que se considere su poder como ilegítimo. Estas tiranías lograrán acabar con la antigua aristocracia. Sin embargo, el problema surgirá cuando dichos tiranos sean sucedidos por miembros generalmente de su propia familia, ahora ya sin el apoyo popular y que de este modo precisarán de la utilización de los métodos coercitivos para asegurarse el ejercicio del poder.

El último de los sistemas políticos con el que nos vamos a encontrar es el de la democracia, y cuyo modelo ideal lo tenemos representado por la democracia ateniense. Este es un sistema que se desarrolla a partir de los conceptos de: armonía, en el sentido de la necesidad de mantener el equilibrio entre la población y los recursos; eunomía o establecimiento y desarrollo del buen gobierno; e isonomía o reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos reconocidos como tales (se excluyen a los extranjeros, las mujeres, los menores y los esclavos).

En Roma, tal como ocurrió con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com