ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

BEBIDAS ENERGIZANTES

*Milton Rojas

El uso y abuso de drogas psicoactivas ha demostrado ser un fenómeno dinámico y multifactorial. En nuestro medio, ello se pone de manifiesto con la introducción de drogas no tradicionales en el mercado del tráfico y consumo de drogas sintéticas o químicas.

Una de las primeras sustancias usadas en el Perú a partir de 1997 aproximadamente, fue el derivado anfetamínico y alucinógeno llamado éxtasis; posteriormente, en 1999, casi simultáneamente, también se difundieron en nuestro territorio otras drogas sintéticas como la ketamina (o ketalar), fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"), GHB (Gamma hidroxi ácido butírico), anabólicos, anfetaminas, efedrina, y las bebidas energizantes.

Las bebidas energizantes se introdujeron en nuestro medio hace tres años aproximadamente. Su consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones "raves" a la par del consumo de éxtasis, y por otro, supuestamente con fines de rehidratación, en muchos caso asociado a la práctica de algún deporte. En este último caso, indudablemente dentro de un error de información dado que esta sustancia por su eminente estructura cafeínica es un estimulante más que rehidratante que buscaría el balance de sales.

Ahora bien, la cafeína es una sustancia que se encuentra no solo en el café, si no también en el té, mate, cacao, guaraná, etc. y en otras bebidas carbónicas bastante conocidas y de amplio consumo en nuestra sociedad, y en alimentos como el chocolate.

Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs.

Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.

A dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores. O también, el consumo exagerado en las fiestas "raves" asociado a la ingesta de éxtasis, puede resultar extremadamente peligroso, dado que la precipitación de una sobre dosis podría ocurrir.

En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.

Por otro lado, la Asociación Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com