ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 25

MARKETING

1. Definiciones básicas

Comercio: del latín Commercium, cum (con) merx (mercancía).

• Actividad económica que consiste en realizar operaciones comerciales, como la compra, la venta o el intercambio de mercancías o de valores, para obtener beneficios.

• Tienda, almacén o establecimiento dedicados a la venta o a la compraventa de productos al público.

• Conjunto de los comerciantes, especialmente si conforman un ramo. En economía recibe el nombre de cártel.

• Relación y trato, en ocasiones ilícitos, entre personas.

Negocio: del latín Negotiun (actividad, quehacer). Es la negación del ocio.

• Ocupación, operación o actividad de las que se espera obtener un beneficio económico.

• Gestión y realización de operaciones comerciales, especialmente de compra, venta o intercambio, para obtener beneficios.

• Beneficio, provecho o interés obtenidos a partir de actividades comerciales.

• Establecimiento o local en el que se comercia.

• Ocupación o asunto.

Nota: es innecesario el uso del anglicismo business.

2. Introducción necesaria

Me gusta definir de que se trata el tema de lo que hablo. La definición correcta de las palabras que construyen un tema permite no equivocarse y evitar especulaciones. La definición hace que la palabra sea esa de que se trata y no otra. Y, además, permite la construcción con base en una idea adecuada. Baruj Spinoza, el gran filósofo sefardí (que negociaba con lentes), sostenía que ideas adecuadas (ciertas) llevan a nuevas ideas adecuadas.

En hebreo, la palabra davar, significa cosa y a la vez palabra. O sea que, cuando hablamos, debido a que las palabras son cosas que entran en la fase del intercambio, comerciamos y, si hablamos bien, negociamos bien porque las cosas (las palabras) tienen su valor exacto cuando expresan lo que realmente son. Creo que esta es la función del lenguaje social. Por esto he definido las palabras comercio y negocio.

También debo aclarar la palabra Algo, que es la parte de un todo y a la vez un todo mismo relacionado con otros algos. Así que en esta conferencia hablaré de algo sobre la historia del comercio y el negocio. Y digo algo, porque la historia del comercio y el negocio es la gran historia de la humanidad, la más extensa y permanente. Y la más importante en las relaciones productivas del hombre. Así que sería torpe decir que hablaré de la historia del comercio y del negocio.

3. La cultura del comercio

La tarea de Adán, una vez fue expulsado del Paraíso, ese sitio mítico en el que sólo se ejerce el ocio, fue la de nombrar las cosas que habían en la tierra, en el afuera y en el adentro. Por la Biblia, en el Antiguo Testamento, nos informamos sobre el uso que le dio Adán al inventario de la creación que ya había hecho Dios. Pastoreó, se multiplicó, permitió que sus animales domésticos se criaran en buenas condiciones. Abel su hijo, se dedicó a la agricultura. Caín, a la conducción de animales. Y supongo que Eva se dio a las tareas del hogar (al oikos, de donde proviene la palabra economía), a fin de usar bien lo que le proveían el marido y los hijos. Ya, cuando Caín mata a Abel, aquel se marcha al oriente y sus descendientes trabajan los metales y construyen instrumentos musicales.

En la Biblia (que es un recurso antropológico importante en la historia occidental), desde el primer libro se manifiesta la existencia del trabajo. Pero no como un castigo, como se ha querido dar a entender, sino como una actividad económica.

Y es claro, como lo demuestra la arqueología, que los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de producción (la reproducción del ganado, la cosecha sobrante, lo nacido de la especialización en un oficio, etc.) necesitaban ser intercambiados, es decir, comercializados con otros grupos.

Sólo en el idealismo ecológico se habla de comunidades autosuficientes, parecidas a las de los anacoretas, esos hombres que vivieron en el desierto alejados de cualquiera otro de su misma especie.

De igual manera, en el Antiguo Testamento se habla del desarrollo sostenible. La palabra justicia está determinada como el uso debido de algo, su rentabilidad estimada y, paralelamente al uso, su conservación para que la próxima generación haga lo mismo.

Si le quitamos al Antiguo Testamente su carácter sagrado o tomamos su contenido como algo relativo al trabajo con sentido de rentabilidad, es decir como un oficio de hombres libres (como lo entienden los calvinistas y los judíos), encontramos que allí se enseña a comerciar y a tener negocios, pero no para explotar o engañar al otro sino para que la comunidad crezca. Los libros del Antiguo Testamento establecen los principios del nosotros y no del yo salvaje que ahora nos caracteriza. O sea que se plantea la esencia del negocio inteligente, que no es el de lograr una gran riqueza de una vez sino el de obtener resultados beneficiosos todo el tiempo. Esto para no entrar en crisis.

La cultura del comercio y el negocio, nace entonces de dos puntos básicos: el excedente de producción (lo que no uso de lo que hago porque ya estoy abastecido) y el negocio, la mejor manera de obtener beneficios del intercambio. Esta cultura es propia de todos los pueblos que utilizaron bien las ventajas comparativas de su territorio. O, como dice Georg Willhelm Friedrich Hegel, el filósofo alemán, encontraron la noción (el inicio de la razón), es decir, supieron que algo de la realidad existente afuera podía ser transformado.

En este punto se diferencian los pueblos comerciantes de los pueblos ladrones. Los primeros entendieron que podían transformar la naturaleza, los segundos tuvieron que robar porque no llegaron a este entendimiento. Los segundos fueron esclavos, los primeros libres.

Primera idea: la cultura del comercio y el negocio aparece en las comunidades productivas en las que la moral no es otra cosa que una buena costumbre para desarrollar un territorio sin dañarlo.

Karen: Nace de 2 puntos básicos: el excedente de producción y el negocio

4. Las civilizaciones productivas

Cuando hablamos de la cultura de occidente nos tenemos que referir a lo que se llamó la Media luna fértil. Este espacio estaban conformado por que lo hoy ocupan Irán, Irak, la costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com