ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

En la ardua búsqueda de las ventajas comparativas de Guatemala , se deben investigar las fuentes de progreso del país, en nuestro caso un país en mayoría exportador de recursos al mundo, con una cultura vasta y su política económica en estado embrionario.

Su relieve de predominio es la agricultura sumando el 25% del producto nacional, aunque se ve lastrada por el régimen monocultivo y por el predominio del latifundismo.

Esto quiere decir que la producción ha sido mermada dentro de población favoreciendo a una minoría y afectado a la clase trabajadora del país, es así como la monopolización del ingenio Guatemalteco y violación de sus recursos naturales han dejado una huella fácilmente palpable a nivel nacional como internacional, un ejemplo de esto fue lo ocurrido en la reserva natural “Laguna del Tigre” siendo un área protegida , el gobierno violó dichas leyes autorizando a una empresa extrajera los bienes de nuestro país, quedando al descubierto a nivel internacional , el despotismo de nuestro gobierno.

Guatemala es un país rico, dentro de sus límites, con una variedad única en latino américa y el mundo. Las culturas prehispánicas dejaron un vasto imperio, siendo el corazón de unas de las civilizaciones más importantes jamás descubiertas en el mundo.

El individuo guatemalteco, es 50% indígena, y su principal desarrollo es la agricultura, la producción de granos básicos, como otros cultivos como el plátano, la caña de azúcar, el algodón, entre otras cosas.

La sociedad, está dividida por tres clases dominantes, la mestiza siendo está el 30%, la población milenaria maya con la mayoría del 50 % y la minoría criollos con el 20%. Su alfabetismo es de 65%, a razón de su indicador sociológico. Está comprendida como una sociedad pluricultural, con tan ilustres antecedentes, Guatemala sobresale como el país más enriquecido de américa del centro, siendo así lo contrario en su desarrollo. En nuestra sociedad hay un perpetuo antagonismo, entre los intereses del trabajo muerto – es decir, el trabajo de las manos que hace tiempo están sepultados bajo dinero, casa y tierras- y los intereses del trabajo vivo, que anda buscando tierras, casas y dinero. La primera es egoísta, iliberal enemiga de la innovación y la segunda clase, amiga de la industria y del talento e innovación, de esa clase que se ha crecentado en Inglaterra España y toda Europa y América del Norte. Nuestra sociedad tiene sus virtudes y sus vicios, tiene su espíritu ideal, que conmueve y está latente en cada uno de los guatemaltecos, el soberbio llamado de los tiempos dorados en donde se erigían pirámides símbolos de la unión del hombre y el cosmos. Y esa herencia coronada de laurel que nos fue arrebata por la corona de espinas ensangrentada por el tan dañino teísmo exotérico, de una cultura parasita que removió los cimientos de nuestra sociedad primigenia como la que ha acrecentado en nuestra región guatemalteca. La naturaleza debe tener una parte protagonista en el desarrollo de cualquier sociedad, pocos hombres en nuestra sociedad tienen verdadero designios,

viven al día, sin plan, sin fin ni ganancia; el otro día platicaba con una amigo asiático, según él la sociedad guatemalteca tiene grandes capacidades de desarrollo, pero lamentablemente somos víctimas de las circunstancias “las circunstancias –decía – no debe gobernar a la política, sino la política a las circunstancias” el dormirse sobre sus laureles es carácter de sistema político. Si la sociedad fuera consiente de cada una de sus posibilidades y de esta tierra tan fértil, la utilizaríamos a razón de la naturaleza humana, esa naturaleza endógena, ya que el hombre se desarrolla de adentra hacia afuera, así mismo la sociedad, la producción económica debe de ser saciada por el pueblo para el pueblo.

En plenitud de estos recursos podría – por así decirlo –difuminar todo obstáculo del camino al desarrollo tan esperado.

El estado guatemalteco, está formado por tres poderes, a los cuales no entraré a detalle ya que desconozco gran parte de los requerimientos políticos y los sistemas y subsistemas que rigen nuestro país, solo mencionare lo mucho que se ve afectado nuestra gente, por los formas administrativas en que se maneja la estrategia económica que trazan los gobernantes para la conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com