ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO MARKETING

Conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo.

Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.

A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.

A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, las ideas, etc.

Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea, la preocupación por el bienestar social, de modo que la nueva definición de marketing es: “ un mecanismo económico y social a través del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor”.

DEFINICIONES MARKETING

Es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.

Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios.

Es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.

Es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.

DETERMINANTES DEL MARKETING

Podríamos definir los determinantes del marketing como los factores condicionantes que existen en el mercado y que pueden influir en la conducta del consumidor. Su conocimiento y análisis es básico porque los condicionan en dos sentidos fundamentales:

Puede afirmarse que para la consecución de los objetivos marcados, las acciones que se van a desarrollar y las técnicas que se emplearán deberán ser necesariamente distintas, en la medida en que lo sean los determinantes que existan.

Es incuestionable que las mismas técnicas nos darán resultados diferentes en el mercado, en función de los determinantes existentes.

Esto explica el hecho de que técnicas que han probado su eficacia en un determinado país, en circunstancias concretas por alguna empresa, ofrezcan, en ocasiones, resultados dispares, por muy iguales que se adopten y apliquen en otras naciones. Al tratar de averiguar las posibles causas de los fracasos, cuando una técnica de probada eficacia no logra sus objetivos, encontraremos éstas en fallos de las personas que la han aplicado o en la variación de los determinantes que influyen en ese país, concretamente y a título de ejemplo el elemento cultural es un determinante clave.

Otra consecuencia práctica de lo dicho con anterioridad es el cuidado con el que debe efectuarse la utilización de técnicas foráneas, tanto si proceden de experiencias ajenas como si fueron aprendidas en textos que reflejen otras formas de marketing. El verbo «adaptar», con todo lo que significa, es mucho más apropiado en tales circunstancias que el de «adoptar». El número e importancia de los determinantes del marketing puede variar según criterios subjetivos del país y mercado. A continuación, se expone gráficamente una posible clasificación de estos elementos.

APLICACIÓN DEL MERCADEO EN EMPRESAS PÚBLICAS, PRIVADAS Y DE PRODUCCIÓN SOCIAL

El mercadeo social puede lograr lo que se propone como consecuencia de sus principios rectores, algo así como "Utilidades con principios" en el ámbito empresarial. Aplicación del Mercadeo Social Organizaciones lucrativas y no lucrativas ofrecen productos o servicios a cambio de respuestas sociales finalmente benefician una comunidad. Está ligado indiscutiblemente a criterios sociales, como problemas de salud pública, problemas de población o educación tanto en conocimiento como en conductas, problemas ambientales y de higiene pública, etc. Se asocia a Organismos No Gubernamentales, que en su mayoría trabaja sin ánimo de lucro.

Orientación del mercadeo social Mercadeo Social Se orienta sobre lo social y las causas que le afectan, trabaja sobre la calidad de vida. Puede aplicarse en ONG, sector público y empresas privadas. Formas de hacer mercadeo social empresa privada Actividades orientadas a su público interno como la promoción del trabajo en valores, la familia, la salud, lo ecológico, etc. Actividades que involucren los consumidores, clientes y proveedores como el civismo ciudadano, actitudes ecológicas, etc. Sector público Mercadeo interno y externo para el logro de objetivos sociales más consolidados en salud pública, educación, infraestructura o economía. ONG Como organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com