ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

EL DEPARTAMENTO DE MARKETING EN LA EMPRESA

¿Qué es el departamento de marketing?

El departamento de marketing es vital para cualquier empresa. Este departamento es el que debe de actuar como una guía y encabezar los otros departamentos de la compañía en desarrollar, producir y comercializar los productos o servicios a los clientes, puesto que como dice Josep Crusellas, director comercial de Almirall: “El mercado está lleno de productos y la diferencia entre mucho de ellos son de matiz”. Por lo tanto el departamento de marketing debe de conocer a fondo el mercado y las necesidades del cliente, realizando a fondo estudios de mercado, puesto que debe de sacar el máximo provecho de los beneficios diferenciales y las ventajas competitivas de nuestros productos. La idea de marketing de la compañía debe estar siempre presente, puesto que la comunicación es vital para este departamento.

¿Qué hace el departamento de marketing?

El departamento de marketing se encarga de establecer las estrategias promocionales de los productos y de dar apoyo un eficaz a la red de ventas .las funciones específicas podrían resumirse en los siguientes puntos:

• Establecer las estrategias de comercialización de los productos.

• Diseñar los planes de marketing anuales de cada producto en promoción, velar por su implementación y realizar un eficaz seguimiento de los mismos.

• Organizar las actividades promocionales contempladas en los planes de marketing.

• Confeccionar los materiales promocionales.

• Mantener actualizado el flujo de información competitiva.

• Establecer las políticas de marketing relacional.

• Identificación y selección del mercado.

¿Cómo funciona el departamento?

El concepto de marketing se enfoca hacia el consumidor. Por eso si el departamento de marketing encuentra deseos insatisfechos, desarrolla un producto que satisfaga estos deseos y los promociona a un precio óptimo. Pero el marketing no es vender, sino conocer qué se debe vender. Así pues, en el marketing se estudian las necesidades del consumidor. Para conocerlas debemos construir un estudio de mercado y elaborar un plan de marketing, que contendrá información sobre qué producto, a qué precio, cómo distribuirlo y en qué se basa la campaña de publicidad. Asi podremos tomar decisiones sobre si podemos o no comercializar el producto, ya que el objetivo es designar los esfuerzos realizados por la empresa de acuerdo con un plan. Este plan tendría como objetivo buscar, promover y servir productos.

Después producimos unas primeras unidades de muestra. La prueba de mercado piloto puede consistir en un test de aceptación del producto en diferentes establecimientos. A partir del test realizaremos los cambios que el mercado nos dicte(envases, tamaños, colores, sabores…). Realizadas estas modificaciones se empieza la producción a gran escala y la elaboración del plan de marketing definitivo (Productos, Precios, Distribución y Publicidad) con la finalidad de iniciar la venta al consumidor.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING

La estructura organizativa del departamento de marketing de una empresa puede variar en función de la empresa individual. Las pequeñas empresas pueden tener uno o dos empleados de marketing, y las organizaciones más grandes pueden tener docenas de empleados de marketing en el personal; la compañía debe diseñar un departamento de mercadotecnia que pueda llevar a cabo las estrategias y los planes de mercadotecnia. si la compañía es muy pequeña, una persona podría desempeñar todo el trabajo de mercadotecnia, investigación, venta, publicidad, servicio al cliente y otras actividades. A medida que la compañía se expande, surge la organización de un departamento de mercadotecnia para planificar y llevar a cabo todas las actividades mercadológicas.

Los departamentos de mercadotecnia modernos se pueden adaptar en varias formas. La forma más común de organización de la mercadotecnia es la funcional en la cual un especialista funcional está al frente de las diferentes actividades de mercadotecnia, por ejemplo un gerente de ventas, un gerente de publicidad, gerente de investigación del mercado, un gerente de servicio al cliente, o un gerente de nuevos productos.

Organización funcional: La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones.

La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Características de la organización funcional:

• Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.

• Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

• Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

• Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.

• Énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.

Ventajas de la organización funcional:

• Máxima especialización.

• Mejor suspensión técnica.

• Comunicación directa más rápida.

• Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

Desventajas de la organización funcional:

• Pérdida de la autoridad en el mando. La exigencia de una obediencia y la imposición de la disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.

• Subordinación múltiple.

• La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com