ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 25

El Arte de la Guerra

I. INTRODUCCIÓN

El arte de la guerra presenta una filosofía de la guerra para la gestión de los conflictos y ganar batalla y es considerado una obra maestra sobre la estrategia, por lo que ha sido frecuentemente citado y referido por generales y teóricos desde que fue publicado, traducido y distribuido internacionalmente por primera vez.

De todos los textos militares escritos antes de la unificación de China en el siglo II d. C., sobrevivieron seis obras importantes, incluido El arte de la guerra. Durante la dinastía Song, a finales del I milenio d. C., estas seis obras se combinaron con un texto de la dinastía Tang en una colección llamada los Siete clásicos militares. Como parte central de la compilación, El arte de la guerra formó los cimientos de la teoría militar ortodoxa de China, y fue de lectura obligatoria para pasar los exámenes necesarios en el nombramiento imperial para puestos militares.

El libro no sólo es popular entre los teóricos militares, sino que también se ha ganado una gran aceptación entre los líderes políticos y los de gestión empresarial. A pesar de su título, El arte de la guerra aborda estrategias de un modo amplio, incidiendo en la administración pública y la planificación. El texto describe teorías para las batallas, pero también aboga por la diplomacia y el cultivo de las relaciones con otras naciones como algo esencial para la salud de un estado.

Principalmente, el libro menciona que antes de realizar cualquier movimiento ante un rival es necesario mantener una estrategia, y la mejor que su puede tener es la de conocer al contrincante. Ésta puede llevar a la victoria siempre y cuando se conozca el territorio. El momento que se tiene información sobre el contendiente, la cautela pasa a ser parte importante para obtener la victoria, ya que para saber conservarla se tiene cuidado de lo mejor que tiene el adversario y se realiza movimientos precisos de los cuales el rival no pueda obtener beneficios. Así también, la visión es un punto de mucha importancia ya que, mediante éste podemos tener ambición y saber por dónde atacar y por dónde atacarán. Es de gran trascendencia saber dónde ubicarse debido a que verse en la parte inferior de una montaña por ejemplo, puede ser completamente perjudicial en vista de que el enemigo podría encontrarse en una mejor posición.

II. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar las razones por las que El arte de la guerra no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Objetivos Específicos

1. Explicar cómo a través de la práctica de la cautela según El arte de la guerra la formación natural del suelo será el mejor aliado de un soldado; pero el poder de hacer una estimación de su adversario, el de controlar las fuerzas de la victoria y el de realizar un cálculo acertado de las dificultades, peligros y distancias constituirán la gran prueba de un general.

2. Justificar el por qué la visión individual y colectiva del entorno favorecen para tener un conocimiento amplio del mismo y en consecuencia dar cumplimiento a la idea del libro que afirma que si se conoce al enemigo y a uno mismo, no hay duda de la victoria, pero sobre todo si se conoce el Cielo y la Tierra, se puede lograr que la victoria sea completa

3. Identificar como a través de la idea de la utilización sabia de la fuerza en varias situaciones en lugar de forzar las mismas, El arte de la guerra define como una de las estrategias principales para vencer es someter al enemigo sin luchar.

III. CONTEXTO HISTÓRICO

Tun Tzu (chino simplificado: 孙子, chino tradicional: 孙子, pinyin: Sūnzǐ) fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. Tradicionalmente se le considera, y es posible que lo fuera, como el autor de El arte de la guerra, un influyente libro antiguo chino sobre estrategia militar. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto como el autor de El arte de la guerra como a través de su leyenda.

Los relatos tradicionales afirman que su descendiente, Sun Bin, también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin. Tanto Sun Tzu como Sun Binson referidos como Sun Tzu en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron ambos eran la misma persona hasta que se descubrió el tratado del segundo en 1972. Durante los siglos XIX y XX, El arte de la guerra de Sun Tzu creció en popularidad y se le dio uso práctico en Occidente, y todavía hoy el texto continúa influyendo en las culturas y las políticas tanto de Oriente como de Occidente.

Esto no significa que aquel que analiza el territorio en el cual se involucrará no se equivoque, también comete errores, pero al ser una personas consecuente con sus actos analiza el porqué de sus equivocaciones, reconoce sus desaciertos y aprende de ellos.

Finalmente, a partir de la idea del conocimiento de la variedad de percepciones que se desarrollan en diferentes contextos, surgen los últimos conceptos desprendidos del libro, forzar una circunstancia frente a la fuerza con la que se la debe asumir. La predisposición a forzar la vida consiste en nuestra tendencia a desear imponer las imágenes mentales que se presentan en la mente al mundo real. Esto es muy distinto a la tendencia natural que podamos tener hacia cierta actividad.

Forzar la vida es forzar los hechos para que encajen con ciertas situaciones que nos parecen preferibles a las que padecemos. Esto no quiere decir que si una persona se encuentra en una mala situación no busque superarla.

IV. CONCLUSIONES

Se observa que una de las virtudes fundamentales que se debe de tener es la cautela. El saber actuar con moderación, prudencia y templanza. Esto es esencial ya que permite a alguien el poder observar el campo en el que se encuentra y de esta manera ver el actuar. Alguien con cautela va a tener la previsión de observar el campo, al resto de sus compañeros y de observar con cuidado al enemigo. De esta manera aquel con cautela va a sopesar la situación en la que se encuentra y considerara las diferentes opciones que tiene.

El que actúa con cautela después de evaluar su situación actual, procederá a formar una estrategia de acuerdo con la situación. Si ve que está en una posición desfavorable no atacara y tomara la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com