ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 23

¿DE QUÉ FORMA SE VE AFECTADO EL MARKETING POR EL ENTORNO ECONÓMICO EN VENEZUELA?

¿HOW THE MARKETING IS AFFECTED BY THE ECONOMIC ENVIRONMENT IN VENEZUELA?

RESUMEN:

El ámbito actual de una economía cambiante afecta de manera directa al marketing en Venezuela, la reducción del flujo de divisas, como también el control de cambios, hace que la asignación a los distintos sectores sea deficiente, afectando la disponibilidad de insumos, bienes y servicios, que se requieren para la producción y el consumo nacional. Hay que tener presente que todo esto que sucede fuera de las organizaciones afecta el funcionamiento interno de las mismas, por lo que los gerentes deben tomar en cuenta todos estos aspectos para la toma de decisiones. En los últimos años el fenómeno de la inflación ha llevado a las empresas del país a preocuparse más por temas de supervivencia que por novedades internacionales que marcan pauta. En Venezuela todas las empresas están sometidas constantemente a un entorno de adaptabilidad, lo que obliga a tener suprema atención a lo que acontece fuera de las mismas.

PALABRAS CLAVE: Bienes, Economía, Entorno, Entorno económico, Mercadeo, Organización, Precio, Servicios.

ABSTRACT:

The current context of a changing economy directly affects the marketing in Venezuela, reducing the flow of currency and exchange controls also makes the allocation to the various sectors is poor, affecting the availability of supplies, goods and services, required for production and domestic consumption, it must be remembered that all this happens outside organizations affect the internal functioning of the same, so that managers should take into account all these aspects for decision-making. In recent years the phenomenon of inflation has led companies in the country to worry more about survival issues that international developments that mark pattern. In Venezuela all companies are constantly subjected to an environment adaptability, forcing to have supreme attention to what happens outside them.

KEY WORDS: Economic, Economic environment, Environment, Goods, Marketing, Organization, Price, Services.

En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las organizaciones de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. No es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de dos partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.

La única función que debe cumplir el marketing es alcanzar las metas que la empresa se plantea en lo que respecta a venta y distribución, para que ésta se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que pueda interesar a los clientes.

Quintana (2005), indica que el Marketing se ocupará de todo lo que sea preciso hacer, para que un producto, una idea o un servicio puedan llegar hasta su comprador o usuario. Por su parte, Rivera y López (2007), señalan que el marketing es el proceso social que desarrollan las organizaciones e individuos cuando se relacionan para satisfacer sus necesidades; en este orden de ideas, el marketing permitirá a las empresas saber cuáles son las acciones que deberán realizar para satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes, así como también fijar los objetivos de venta para el segmento del mercado.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial. Kotler (2005), indica que las cuatro P proporcionan una herramienta útil para la planeación del Marketing, sin embargo estas pueden convertirse en 4C, de la siguiente manera: El producto se convierte en la Consciencia del valor del producto por parte del cliente, el precio se convierte en Costos para el cliente, la plaza se convierte en Conveniencia para el cliente y la promoción se convierte en Comunicación con el cliente. De esta manera las 4Cs recuerdan que los clientes desean valor, costos totales bajos, alta conveniencia y comunicación, y no promoción.

Figura 1. Las cuatro P del marketing

Los beneficios de la aplicación del marketing en una organización son muchos, y todos ellos se traducen en el posicionamiento de la empresa, logrando ser competitiva y estar a la altura del mundo moderno.

Entre los beneficios más relevantes se encuentran: En primer lugar, logra el reconocimiento de la marca, de modo que queda en la mente de los consumidores, asegurando que en una próxima compra éstos busquen la marca con la intención de comprarla. En segundo lugar, gana y fideliza clientes, ya que proporciona la seguridad de la intención de compra por parte de los clientes. En tercer lugar, proporciona información, debido a que así se reconocen las necesidades, preferencias, gustos de los posibles clientes e incluso también ayudará a poder crear o modificar el producto, para que así tenga mayor aceptación en el mercado. Con este beneficio se podrá tomar decisiones acertadas a favor de la empresa. Entre otros de los beneficios más importantes es que generan mayores ganancias, ya que como se sabe, uno de los objetivos primordiales de toda empresa es obtener mayores ganancias, y para esto está el marketing, su correcta aplicación retribuirá muy buenos beneficios monetarios.

El estado de la economía actual puede tener un efecto en el marketing, debido a que se relaciona con el gasto del consumidor. Es importante recordar las cuatro etapas del ciclo económico: prosperidad, recesión, depresión y recuperación. Los consumidores gastan más durante la etapa de prosperidad que en la etapa de depresión, que es cuando los consumidores realizan la menor cantidad de gasto. Toda campaña de marketing, ofertas de productos, y precios deben tener en cuenta el ciclo económico actual para tener éxito.

El rol del Marketing en Venezuela se caracteriza por sus nuevas tendencias y las herramientas que han surgido gracias a la proactividad y competitividad de empresas el cual ha garantizado pertenencia, permanencia en los mercados y el logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com