ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Publicidad subliminal: es todo a aquel mensaje audio visual compuesto por imágenes y sonidos que excitan al consumo de productos.El mensaje puede incluir imágenes, sonidos, formas, colores o palabras que estimulen o produzcan rechazo.

La publicidad subliminal es un tipo de publicidad que no es bien vista y hasta es prohibida en varios países (debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un x producto en contra de su voluntad), por lo que no conviene que el mercadólogo corra un alto riesgo al utilizar ésta herramienta porque se expone:

1) a que pueda ser sometida al veredicto de la opinión de las personas y/o de los tribunales si es considerada como tal;

2) porque los resultados pueden estar muy por debajo de lo esperado al no tener el efecto que muchos le atribuyen.

Historia y surgimiento

El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados james vicary introdujo las frases “eat popcorn” (come palomitas) y “drink Coca-Cola” (bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.

Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.

Es un mito o una realidad

La publicidad subliminal es un mito o una realidad: por otra parte, están los que consideran que la publicidad subliminal es una realidad que tiene alcances insospechados. En ese sentido, laura fischer y jorge espejo, consideran que el mundo de la publicidad subliminal es cambiante, pues la electrónica más moderna y el pensamiento, que es más veloz que la luz, están a su servicio además, consideran que el objetivo de los anuncios de este tipo de publicidad, es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.

Finalidad

La publicidad subliminal no pretende nada que ,no intente la publicidad consciente, sino sólo aumentar su eficacia. los fines son los mismos, lo que varían son los medios.Conciencia proceso mental que advertimos presencia. la manera en que aparezcan nos permite señalar dos tipos de percepción:analiza critica, modifica acepta o rechaza.

• percepción consciente

el mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. en él cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad, por lo que el público que lo recibe puede elaborar un juicio de acuerdo con su esquema de valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone.

• percepción inconsciente.

en este caso el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando sí es consciente de ellos.

Técnicas de la publicidad subliminal

• visuales: es la proyección de imágenes sobre una escena en una intensidad luminosa por debajo del umbral de identificación consciente.

• auditivas: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido.

Objetivos de la publicidad subliminal

Estimulo que no se perciben conscientemente.

• de contenido sexual: de contenido sexual: tienen por objetivo distorsionar el concepto de género, estableciendo nuevas formas de ver a la mujer y al hombre. además de remontar al sexo en diferentes acepciones, como orgías, masturbación, etc.

• de tipo sexista: dan a conocer un mensaje o imagen que degrada a una persona por su sexo o generó disminuyéndolo o subordinando, presenta estereotipos que refuerzan los roles tradicionales; privilegia la juventud y la belleza física.

.

• en el caso de la violencia se encuentra el siguiente anuncio de los años 60 de "chase sanborn coffee", que no sólo es violento, sino que sólo lo es contra la mujer, aquí se puede ver que se enseña a los hombres a golpear a las mujeres si no tienen el café u otra cosa lista a la hora que ellos deseen.

• en el caso del alcoholismo encontramos un anuncio de la cerveza cristal, que muestra que la bebida alcohólica es la razón que une a los amigos, que es necesaria para ser feliz y es la que te da aceptación social.

Procedimientos

1. imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en explicitas.

2. ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com