ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS ECONOMICO

[pic 1]

Marketing

Desarrollo

1. Analice el rol del marketing en la generación de ingresos de una empresa.

De acuerdo a lo que entendemos por Marketing podemos inferir que es el proceso de planeamiento y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de individuos y organizaciones.  Ello implica un proceso en que se manifiestan necesidades por manifestarse o ya declaradas, sobre las cuales se establecen o reformulan descripciones de futura producción de las mercancías o ideas que las satisfagan, y de los modos requeridos para ofrecerlos.

Podríamos agregar más sobre las necesidades, pero basta con decir que la labor del marketing a partir de ellas se orienta a asistir al cliente y a los grupos de interés en orden al vínculo de la oferta de la empresa a través de su marca o un producto.

En tal sentido, el marketing proporciona informaciones y análisis de los entornos a partir de los cuales debe partir el proceso de planificación y así delinear la línea estratégica de la organización. Luego, mediante un diagnóstico, se establecen los objetivos que marcarán la política de desempeño de las unidades de la empresa.

Después, se fijan los objetivos y se procede a una evaluación de los resultados en comparación con las metas fijadas, luego una corrección de los planes y estrategias en los que no se han logrado cumplir dichos objetivos (Lea esto primero, p 5).

2. ¿Qué es una marca y cuál es su importancia en un plan de marketing?

"Una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford.” Cabe señalar que las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial. Y se añade que "una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente" (Sandhusen, 2002, p, 423).

Por otra parte, un plan de marketing consiste en un mecanismo para solicitar y asignar recursos, una pauta de decisiones diarias, una clara y estudiada definición del negocio Es una declaración de como competir.

A las empresas les resulta más fácil lanzar marcas nuevas, introduciendo nuevos ingredientes, sabores, características, diseños u otros. Los consumidores están dispuestos a probar nuevas marcas y abandonar las anteriores, los mercados de consumo se define por las nuevas marcas que van apareciendo

3. ¿Qué factores deben considerarse en la definición de los grupos socio-económicos hacia los cuales se dirigen las estrategias de marketing?. Dé ejemplos basados en la realidad de nuestro país y destaque la importancia de la estrategia de marketing aplicada.

Al respecto puedo mencionar la segmentación del mercado, entendido como la búsqueda de un mercado meta o mercado objetivo para tratar de racionalizar la parte monetaria, promocional y de costos de un producto o de un servicio. De tal forma, podemos considerar la segmentación democrática, entendida como el estudio de los factores sociales y económicos que influyen en el comportamiento humano. La segmentación demográfica estudia los factores económicos y sociales que influyen en el comportamiento de un consumidor individual. De acuerdo a ellos, se divide el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza o etnia, y la nacionalidad.

Lo anterior se usa frecuentemente, al estar relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.

Todos los actores demográficos puede servir de base para obtener segmentos operacionales ya que reúnen las condiciones de una buena segmentación: mensurables, accesibles y lo suficientemente grandes.

Se puede segmentar el mercado sobre bases demográficas como el del ingreso de los consumidores y su distribución, en cuanto a factores esenciales en cualquier análisis de mercado y estrategias de segmentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com