ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿QUE ES EL MARKETING?

1.1. El marketing como filosofía y actividad.

El marketing es un proceso comercial que consiste en intercambiar bienes y servicios entre dos o más agentes o individuos (comprador y vendedor), pero a medida que transcurre el tiempo y con él se presentan cambios, este proceso se ha visto en la obligación de evolucionar en todos sus aspectos para así acoplarse a las nuevas tendencias que se presentan.

Marketing como filosofía: es una manera de concebir la relación de intercambio, por parte de la entidad q oferta sus bienes o servicios, partiendo de las necesidades del que lo adquiere o lo consume enfocándose en la satisfacción de las mismas.

Marketing como técnica: este es un proceso más completo, ya que realiza un análisis de la situación del mercado, la competencia, el entorno y otros factores. Además realiza un diseño de estrategias para lograr objetivos, y todo esto está enfocado en el desarrollo y la atención de la demanda.

Las estrategias se crean y se ejecutan teniendo en cuanta los instrumentos fundamentales del marketing que son: producto ofertado, precio del mismo, mercado donde se distribuirá, y la promoción por la que se hará conocer del producto al cliente.

1.2. El marketing como disciplina.

El marketing tiene su comienzo en los Estados Unidos en el siglo XX, pero su significado era distinto al de ahora. Des ese entonces este termino empezó a tener mayor acogida tanto en América como en Europa (España).

El marketing es una disciplina académica como profesional, ya que se estudia en las universidades y se aplica en las distintas entidades que participan en un determinado mercado y se dedican a ofertar productos o servicios con la finalidad de atender necesidades. Esta disciplina, es muy reciente y muchas veces las personas confunden y creen que solo se centra en la venta o la publicidad, por eso cabe señalar que estos solo son algunos de sus instrumentos con los que se complementa el marketing.

En la actualidad, el marketing se a convertido en una herramienta muy utilizada e importante que permite acercar los bienes o servicios ofrecidos ya sea para obtener algún benéficos económico o no, dependiendo del tipo de entidad que lo utilice.

2. CONCEPTOS BASICOS EN MARKETING.

2.1. Productos, bienes, servicios e ideas.

Por producto, comprende cualquier bien material, servicio o idea (tangibles e intangibles) y tiene la finalidad de satisfacer una necesidad.

Un bien, es un producto tangible que se puede ver y tocar. Puede destruirse por el consumo o que puede ser duradero y permitir un uso constante dependiendo de su vida útil.

Los servicios, consisten en la aplicación de esfuerzo humano o mecánico a personas, animales u otros objetos. Estos son intangibles, perecederos y no se pueden almacenar.

Una idea, es un concepto, una filosofía, una imagen o una cuestión, que es intangible.

2.2.- Necesidades, deseos y demandas.

La necesidad; es una sensación de carencia de algo, de un estado fisiológico o psicológico común a todos los humanos.

Un deseo; es un acto de voluntad posterior a la necesidad pero que no siempre implica satisfacer la misma, este acto se lleva de acuerdo con las características personales de los individuos, sus características sociales, culturales, ambientales y los estímulos del marketing.

La demanda; consiste en la recopilación expresa del deseo y la necesidad de las distintas personas o entidades expresadas y muchas de estas por los estímulos del marketing recibidos. La labor del marketing es identificar esas necesidades y posteriormente dar una respuesta a ellas orientando y canalizando los deseos hacia demandas efectivas, que no significa crear necesidades artificiales, sino que tiene que ser auntenticas.

3. Críticas al marketing.

La principal característica actual del marketing puede resumirse en la orientación al consumidor. Situación que ha servido para criticarla, pues muchos consideran que son pocas las organizaciones que tienen en realidad una orientación del consumidor, pues creen que se ha resumido a publicidad y ventas sin preocuparse por saber efectivamente cuales son las necesidades de los consumidores. Lo cierto es que el marketing busca la satisfacción de necesidades reales del consumidor y no solamente la venta de productos que el cliente quiere.

4. EL CONCEPTO DE MARKETING.

4.1.- Evolución del concepto de marketing.

El concepto actual de marketing parte de las necesidades del consumidor o usuario y son estás la que orientan a la producción, aunque está realidad no es nueva pues estudiosos como Adam Smith y James Mill, consideraban que la actividad económica debía estar en el consumo.

Esa relación de intercambio que ha ido cambiado ha concebido que ahora el marketing no solo contemple la satisfacción de las necesidades de los individuos en particular sino también de la sociedad en general.

Estos cambios del marketing tienen que ver con el nivel de competencia presente en el mercado, es decir que cuando esta es mínima o nula, el intercambio tiene una orientación de producción, o lo que es lo mismo la demanda es mayor que la oferta y consecuentemente todo lo que se vende se produce; en cambio en la orientación del producto hay un equilibrio entre la oferta y demanda y su preocupación ya no será solamente la producción sino la calidad, que no puede ir desligado de la promoción por la competencia existente en el mercado.

Por otro lado si la oferta es mayor que la demanda, se produce una situación competitiva que permite visualizar dos formas de intercambio que son: orientación de ventas cuya finalidad es vender lo que se produce con ayuda de promoción; y orientación de marketing cuya finalidad es producir lo que el mercado demanda, previa evaluación de las necesidades de los consumidores.

4.2.- Marketing y ventas.

El proceso del marketing implica algo más que solamente vender, pues se preocupa por lo que el cliente quiere, a diferencia de la venta, que es solamente que el cliente quiera lo que la empresa vende. De esto se desprende que las ventas sean acciones a corto plazo pues solamente se trata de que el cliente adquiera lo que la empresa tiene; en cambio la visión del marketing es a largo plazo pues trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com