ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

MARKETING EMOCIONAL

Las tendencias actuales del Marketing intentan atraer al cliente desde el plano emocional, superando a la lógica racional. Como ha quedado demostrado en múltiples casos, las nuevas experiencias sentimentales con la ayuda de una estudiada comercialización de las emociones venden más que el mismo producto.

El ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por razones. Así, manejando estas emociones podemos lograr que un individuo asocie el consumo de un producto determinado con el agrado y la satisfacción.

Esto es muy importante en momentos en que la gente está estresada, "en tiempos de crisis, las marcas tienen la misión de darle alegría al consumidor, de acompañarlo".

Los productos del futuro tendrán que llamar a nuestros corazones, no a nuestras mentes.

La diferencia emocional:

 Marketing transaccional: “Tengo un producto, ¿a quién se lo vendo?”

 Marketing relacional: “Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?”

 Marketing emocional: “Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarle?” (Es en la gestión de las emociones donde radica la diferencia de una Empresa a otra.)

El Cliente y la Empresa:

 Un Cliente espera sentir que nos preocupamos por él, en definitiva, espera sentirse importante, apreciado.

 La compra es el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra.

 Si no es positiva, acude a la competencia.

 Escogemos las marcas que consumimos bajo los mismos criterios que escogemos a nuestros amigos.

 En consecuencia, debemos conocer las necesidades emocionales de nuestros clientes potenciales y descubrir qué parte de su espíritu cubren con los beneficios de nuestros productos.

Mecanismo de un programa emocional:

1.- Diagnóstico de la personalidad, necesidades y deseos de los Clientes.

2.- Listado de las emociones relacionadas con nuestra marca.

3.- Elaboración de las propuestas. Qué estado de ánimo quiero generar

y qué beneficios tengo para generarlo.

4.- Estrategia de comunicación con el conjunto de palabras, frases e imágenes que movilizan emociones y sentimientos en los Clientes.

5.- Desarrollo del plan de acciones permanentes para formar lealtades duraderas, utilizando diversos medios de difusión y formas creativas e innovadoras de penetración.

6.- Evaluación y control del programa.

7.- Maximización de los aciertos y corrección de los errores.

Puntos básicos del programa:

 La personalidad de la marca. Los Clientes deben sentir la marca como algo propio.

 La atención al Cliente. La razón principal del abandono de los Clientes es por la falta de contacto. Llegan a sentir que ya no interesan a la Empresa.

 La propuesta de valor. Superando el nivel de satisfacción habitual.

De esta manera, surge el Marketing Emocional como un campo del conocimiento orientado a movilizar sus sentimientos, valores y emociones con el fin de crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto.

El posicionamiento estratégico busca un lugar destacado en la mente del consumidor. Aquí, hablamos de la conquista de sus emociones. De sus corazones.

(http://www.estoesmarketing.com/marketing/Marketing%20Emocional.pdf)

Uno de los términos en el mundo del marketing que cada vez se oyen con más asiduidad es el de Marketing Experiencial, Marketing de Experiencias o Marketing Emocional.

Como es bien sabido, una de las labores que tenemos los profesores de universidad es tratar de sintetizar los conocimientos para facilitar su comprensión y transmisión, así como su retención para posibles aplicaciones futuras de los mismos por parte de los alumnos.

No es fácil encontrar una definición adecuada para este tipo de marketing, así que como profesor de universidad me he lanzado a crear la mía. Y aquí te la ofrezco bajo licencia Creative Commons :

El marketing de experiencias o marketing emocional gestiona el valor de la oferta de un producto o servicio a través de la creación de vivencias emocionales de comunicación y consumo gratificantes para el comprador/usuario y pertinentes a la marca.

En este sentido, las empresas no gestionan solamente la experiencia de uso del producto o servicio gracias a las variables tradicionales del producto mix y a las características materiales predefinidas, sino que también pueden gestionar el acto de compra y de consumo del producto con el objetivo de agregar emociones y vivencias gratificantes de consumo al valor de la marca y al producto.

Desde este punto de vista el marketing de experiencias puede estar muy próximo a la organización de eventos, ya que la aplicación normal de este tipo de marketing se realiza con la organización de experiencias gratificantes o emocionales de consumo.

Pero el marketing de experiencias va más allá de los eventos, analizando todo el proceso de compra y consumo del producto o servicio para gestionar cualquier variable o emoción que lo haga más gratificante y adecuado a la marca. El objetivo es que exista una conexión emocional entre el producto, su consumo y el consumidor. Lo que contribuirá a la fidelidad del consumidor y a la repetición de compra.

(Joseba A. Etxebarria Gangoiti)

Las emociones son aquellos sentimientos producidos por el subconsciente (de ahí la capacidad de cada uno para controlarlos) que nos informan del grado de favorabilidad ante un estímulo o situación.

El Marketing Emocional se encarga de desarrollar las actitudes de la empresa por encontrar y evolucionar un vínculo afectivo duradero con sus clientes para que sientan la marca como algo propio, y necesiten contribuir a su crecimiento y supervivencia.

Hoy en día, las marcas ya no venden atributos, venden emociones. Los productos llamarán a nuestros corazones, no a nuestras mentes. Toda esta evolución se entiende de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com