ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masc En México


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

El año 2008 para México es un parteaguas para los métodos alternos de solución de controversias, al integrase su implementación en el artículo 17 constitucional, considerándolos la vía idónea para la reparación del daño a través del perdón. La reforma se suma a la evolución natural en las últimas dos décadas de estos métodos en los Estados, ampliando su margen de acción más allá de la materia penal, sin embargo, no establece criterios dogmáticos ni procesales, lo que trae como consecuencia una disparidad de conceptos y procesos, sumándose al desorden legislativo que prevalece en este momento para su regulación, que adolece del mismo efecto. Se pretende con esta investigación generar los indicadores que permitan el ordenado desarrollo de los MASC en México, en pro del impulso de una cultura de conciliación no adversarial y de paz.

México se encuentra en un proceso de modernización y de internacionalización de su sistema judicial, con especial énfasis en el área penal. Recientemente se realizaron modificaciones especificas a la constitución, reformando todos los artículos relativos al sistema penal mexicano, destacando entre sus principales adiciones los relativos a la implementación de los juicios orales y de los métodos alternos de solución de controversias (MASC) considerando a la mediación y conciliación sus principales elementos.

Es precisamente en el maco de estos últimos en donde se reforma el artículo 17 constitucional que establece el uso de los métodos alternos de solución de controversias en su párrafo tercero, señalando: “…. Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial….”, este precepto introduce la reparación del daño, pretendiendo que sea a través de los MASC como se logre.

Sin embargo, esta reforma constitucional va mas allá de lo penal, ya que generara un marco ad –hoc para el desarrollo de estos métodos en todas las áreas del conocimiento en todos los Estados de la república, concibiendo con ello el sustento para la aplicación de una política pública en favor de la mediación y el arbitraje que surge del poder ejecutivo y asumida por el poder judicial, trayendo como consecuencia el impulso de una cultura conciliatoria, dentro del sistema adversarial judicial mexicano, con esto se implementara el paradigma jurídico del siglo XXI que es “resolver nosotros mismos nuestros problemas” y pretende terminar con el conflicto de la impetración de la justicia.

Esta reforma tiene un efecto culturizador más que garantista, como se refleja en 14 constituciones estatales que ya prevén a los MASC. Podemos determinar que estos preceptos tienen un alcance general no solo en la materia penal. Previendo de Lege ferenda que serán asimilados de igual manera por las restantes constituciones de los Estados de México, provocando con ello reformas integrales en sus sistemas judiciales. Basta con analizar el caso Nuevo León: La reforma a su artículo 16 constitucional genero una ley especifica en materia de métodos alternos, se reformaron las leyes orgánicas y reglamentos del Poder Judicial y de la Procuraduría, al igual que los códigos civil y penal, sus respectivos códigos procesales, se crea una ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado, se crean de igual manera reglamentos específicos para regular la mediación municipal, y se instituyen entidades administrativas que regulan y aplican estos métodos como es el caso de la Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Nuevo León.

México se encuentra en un momento histórico idóneo para desarrollar los MASC, cuenta con un marco internacional, al tener ratificadas las principales convenciones sobre el tema, adopta en su normativa interna las principales leyes modelos derivadas de la Comisión de las Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com