ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masificacion Deportiva


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  4.905 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: MASIFICACION Y CALIDAD DEPORTIVA

Definiciones:

• Masificar: Utilización de un servicio por un número muy elevado de personas.

• Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

INTRODUCCION:

Diferencia entre masificación del deporte y Alto Rendimiento

No hay cometer el mismo error de siempre, por que el hablar de masificación del deporte y de alto rendimiento a la vez, casi siempre es confundido, y valorado como una misma cosa la cual es muy común y erróneo a la vez. Aunque los dos tienen como eje principal la práctica deportiva, distan mucho de complementarse o de ser sinónimos.

Cuando se empieza a hablar de la masificación deportiva, y que esta tendrá impacto en el alto rendimiento, es cuando se comente el grave error. El deporte profesional no tiene ninguna relación con la actividad física popular. En el alto rendimiento se busca maximizar todos los elementos para la consecución de logros deportivos competitivos. Para ello se requiere una infraestructura de alto coste, tecnología, profesionales especialistas, investigación científica y personas, con características muy particulares, que quieran tener un proyecto de vida deportiva. Al ver competencias deportivas de alto nivel, uno se da cuenta que es un verdadero espectáculo, es un show cuando estas personas realizan cosas que parecen sencillas, pero sabemos que son casi imposibles de ejecutar por personas “normales”. Es en ese momento en cuando vemos los resultados de una preparación rigurosa de días, meses y años, para mostrarnos, quizás en un par de segundos, actos que muchas veces sobrepasan los límites humanos. ¿Esto tiene alguna relación con la masificación deportiva? ¿Es lo mismo cuando se habla de actividad física para la tercera edad?. La respuesta es evidente…..

Entonces ya pudiendo diferenciar esta cuestión, se podrá analizar y determinar que se puede dar primero la masificación del deporte para el público en general, y después se tendrá que resolver el asunto para los deportistas de alto rendimiento.

Retomando los significados anteriormente vistos, empezaremos entonces viendo un entorno general, para así después realizar uno especifico, con una propuesta integrada al rubro de calidad deportiva, tomamos como punto de partida algunas preguntas con sus posibles respuestas, que van desarrollándose hasta llegar, al cómo podemos mejorar la salud y la activación física de nuestro país.

¿POR QUE?

Algo que yo considero de suma importancia es el crear conciencia en la sociedad de nuestro pueblo, que posiblemente aunado a esto también lo sea poner en práctica la activación física en el deporte y la salud de las personas, como también buscar y formar talentos deportivos que representen a nuestro estado, municipio, y país. Fundamentalmente darles una posibilidad de cual los jóvenes debiesen estar ocupados en alguna actividad positiva, y alejarlos del problema del alcohol y drogas que es un grave problema en nuestro medio

La práctica de un deporte y la actividad física, como parte de estilos de vida saludable, es sin duda alguna un derecho que los ciudadanos debiesen exigir y apoyar.

Esto debido a ya muy conocidos efectos positivos que conlleva tener una vida más activa. Tener una sociedad no tan sedentarias, claramente sería un buen negocio y aparte un gran beneficio para el gobierno y el estado, ya que disminuiría en un alto grado un sin número de enfermedades, en especial las crónicas no transmisibles que son patologías de alto coste y producen una carga, estatal y privada. “que casi no se debiese tener”.

¿PARA QUE?

Para así poder adquirir un incremento de la masividad deportiva y promover no solo el desarrollo del deporte, sino también y sobre todo una ampliación de la preparación física a toda la población. También haciendo un énfasis en el perfeccionamiento del régimen de participación en el deporte y profundizar en el trabajo organizado y técnico, para luego dirigirlo al logro de un aumento de la calidad en los servicios a la población en general y mantener el aprovechamiento de las instalaciones, obteniendo una mejor organización y eficiencia en todas nuestras instituciones en cuanto al deporte de alto rendimiento, y el servicio de atención a los atletas, como también a entrenadores, técnicos y especialistas, todo los cual integra una formación integral de los ciudadanos, Como también así la producción de los artículos deportivos, una política en relación a la inversiones y las instalaciones deportivas con todo el trabajo científico desarrollado en torno a la cultura física y los deportes.

La masificación del deporte en el estado como en todas las provincias significará descubrir nuevos talentos y deportistas, compitiendo por espacios en las delegaciones departamentales como parte de su formación.

Entonces se podrá decir que la masificación tiene como objetivo principal el trabajar en los estados y municipio del país, en donde alguna vez o de alguna manera habían sido marginadas, dejando a la niñez y juventud sin posibilidades de integrarse a una actividad deportiva estatal y nacional, perdiéndose talentos que no tienen oportunidades.

¿COMO?

El Estado entonces deberá asegurarse que aquel derecho de las personas a poder acceder y participar en este beneficio, se pudiera reproducir implementando algunos lugares, centros, clubes amateurs, contratando profesionales experimentados en dar un trato con calidad y elaborando leyes que persigan este fin. Apostar a esto es ganancia segura.

Es sabido que el gobierno persigue esto y creo que es un camino nuevo y que recién comenzamos a recorrer. No es un error que se destinen la mayor cantidad de recursos a esta área.

Para que este espectáculo resulte, se necesita un apoyo estatal y fundamentalmente financiado por las empresas privadas. Ya que es imposible que un estado pueda financiar tal magnitud de dinero que se necesita para cubrir los gastos del deporte profesional. Las grandes potencias, si bien tienen solidas bases gubernamentales, se financian en casi su totalidad a través de los auspicios o sponsors. Esto debido a que las empresas tienen un compromiso social y a la vez sirve como retribución para sus productos y es totalmente legitimo.

En México poseemos un gran número de fructíferas empresas que la mayoría de ellas no tiene ninguna intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com