ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mate Finaciera 3


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Gracias a malos datos económicos que se han publicado recientemente, se han visto menores expectativas de crecimiento para nuestro país en el 2014. Un factor importante es el déficit fiscal por el que atraviesa Estados Unidos; ese problema es cada vez mayor y los expertos opinan que es una “bomba” que dentro de poco tiempo va a estallar. Esto se debe a la fuerte subida de impuestos unida a drásticos recortes en el gasto público; un escenario que podría tener un fuerte impacto en la economía norteamericana. Al comienzo de la crisis financiera, el Gobierno de George Bush acordó una serie de exenciones y recortes de impuestos para reactivar la economía estadounidense. La medida provocó un fuerte incremento del déficit público y, en el verano de 2011, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo in extremis para prorrogar la situación y dejar la solución final del problema hasta después de las elecciones.

Uno de los arreglos fue que la Reserva Federal puso en marcha un programa de compra de bonos que no tenía precedentes. En ese punto de la crisis financiera, el Congreso ya había aprobado una legislación, el Programa de Alivio de Activos en Problemas, para detener la caída libre del sistema bancario de los EEUU. Más allá de Wall Street, sin embargo, el dolor económico seguía aumentando. La FED quería ayudar a través de un nuevo programa de estímulo económico" conocidos como QE1, QE2 y QE3 que consisten en la compra de bonos del tesoro de los Estados Unidos y activos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo. En otras palabras, la FED emite, compra bonos del gobierno central y otros activos financieros a los bancos y de este modo inyecta dólares a la economía.

El ritmo mensual de compra de bonos asciende a 85 mil millones de dólares desde setiembre de 2012. El programa tenía objetivos secundarios, pero el presidente Ben Bernanke dejó claro que la motivación principal era "reducir el coste del crédito para los hogares y las empresas" para que más estadounidenses pudieran superar la recesión. Por esta razón, al programa de compra de bonos se llamó originalmente la iniciativa de distensión del crédito.

La primera ronda de QE terminó el 31 de marzo de 2010. Los resultados finales confirmaban que había sido sólo un alivio trivial ya que la compra de bonos del banco central de EEUU había tenido un gran impacto para Wall Street. Los bancos no sólo se beneficiaban de un menor costo de financiación. También empezaron a disfrutar de las plusvalías que comportaban unos activos que no paraban de subir de precio y gozaban con las suculentas comisiones que se embolsaban cómo actuando como brokers de la Fed. Wall Street había experimentado su año más rentable en 2009 y 2010 apuntaba en la misma dirección.

Actualmente se mantiene la compra de aproximadamente $85 mil millones en bonos al mes, crónicamente retrasan cualquier por cualquier motivo de intento de reducir el importe de las compras mensuales. Durante los últimos cinco años, las compras de bonos por parte de la Fed han llegado a superar los $4 billones de dólares. Sorprendentemente, en un país donde supuestamente predomina el libre mercado, el programa QE se ha convertido en la mayor intervención de los mercados financieros realizada por cualquier gobierno en la historia mundial. Este programa ha generado un ligero incremento puntos en los puntos porcentuales de crecimiento en el PIB de los EEU que es del 0.25%.

Este programa ha afectado a la economía mexicana de forma directa ya que al haber en el mercado menos dólares emitidos implicarían una volatilidad incontrolable y especulativa del tipo de cambio y también que la tasa de interés de corto plazo en los Estados Unidos suba, por lo que el diferencial con las tasas con nuestro país se acortaría, haciendo menos rentable la "venida" de dólares, menor inversión extranjera.

Otro factor externo es el estancamiento de la Unión Europea, donde los gobernantes están imponiendo medidas de austeridad, privatizando los servicios públicos y recortando prestaciones sociales. Una de las razones fundamentales de la crisis actual ha sido el empeño que la UE ha puesto en el libre mercado y la desregulación. Entre las medidas y políticas adoptadas destacan la desregulación de los mercados financieros, con la consiguiente burbuja crediticia que estalló en 2008, y que reforzó el poder de los especuladores. Una moneda única, que acentuó las diferencias entre economías fuertes y débiles. Y la obsesión con la liberalización y la ‘competitividad’, lo que dejó a casi la totalidad de los sectores de la sociedad expuestos a las fuerzas de los mercados. Salieron perdiendo los derechos sociales, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com