ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica y su enseñanza La identidad docente


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Matemática  y su enseñanza III

Breve Reseña del  Capítulo 1

Rol docente en su tarea

Alumna:  Mrak, Sabrina

La identidad docente

Los problemas de identidad que hoy en día afectan a los docentes, se asocian a los cambios sociales que se vienen dando en los últimos 30 años, haciendo hincapié en el trabajo de los profesores, su imagen y la valoración que la sociedad hace de su tarea.

Estos cambios, se dan en dos contextos. Por un lado, está el docente cada vez asume más responsabilidades.

Por otro lado, se critica el conocimiento y los valores que estos deben poseer para estar al frente de sus alumnos, sumado a los métodos de enseñanza, que terminan siendo rutinarios, y las competencias adecuadas que le permitan desarrollar su práctica en el ámbito social, así como también dominar las técnicas relacionadas con los avances tecnológicos.

La identidad, es un proceso que comienza durante la formación y se va desarrollando a lo largo del ejercicio profesional. La identidad, en sí, se refiere a como los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción. Es una construcción individual y a su vez, colectiva, relacionada con el contexto en donde se trabaja. Es la definición de si mismo.

Esta identidad, que es común y colectiva, refiere al proceso de socialización vinculado con la noción de profesión.

La profesión es el resultado de un marco socio-cultural e ideológico que influye en una práctica laboral. Ya que es el contexto laboral quien la legítima y se asocia al buen desempeño autónomo del ejercicio docente, con responsabilidad sobre la tarea y el quehacer del profesor.

La dimensión vocacional-técnica y la practica deben ir de la mano en esta construcción de la identidad de la profesión docente, sonde a su vez la satisfacción laboral sea plena, por vocación. Ideal que no es posible debido a los diversos factores que provocan la insatisfacción con el sistema y el modelo educativo.

La falta de valoración social se da a través de la falta de requisitos de profesionalidad que varían significativamente, entre ellos un código ético, un conocimiento especializado, un reconocimiento institucional y social, crecimiento especializado, auto-regulación, valor de servicio público, entre otros.

Para los autores, la profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidad sobre la tarea que desempeña, rasgos que no se legislan y se construyen a partir de la confluencia de tres elementos: la existencia de un entorno laboral adecuado, una formación inicial continua y de calidad, y una gestión  y evaluación que mejore la práctica de los docentes.

Las nuevas demandas y conocimientos sociales inciden en la demanda de una redefinición  del trabajo docente de su formación y de su desarrollo profesional.  La influencia de los medios y las nuevas tecnologías, hacen que los alumnos lleguen a la escuela con un vasto surtido de cultura que recibieron de estos factores, y por tanto la manera tradicional que conserva el modelo educativo no estaría contemplando  las nuevas necesidades sociales.

Para transformar la escuela y el sistema escolar, es indispensable cambiar las estrategias, modificar el modo tradicional de pensar y de hacer las reformas e innovaciones que involucran a los docentes. La práctica de reflexión  conjunta genera identidad y permite reconstruir el concepto de profesionalidad. Pensar las prácticas sobre los saberes y las acciones pedagógicas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com