ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 12

La matemática como valor cultural característico a nuestra época.

Por medio de sus símbolos (letras, numerales, gráficos…), las matemáticas han facilitado la manipulación reales como si estas situaciones fueran meras construcciones de objetos o entidades abstractas. En nombre de la naturaleza abstracta de las matemáticas, los métodos de resolución de un problema se han generalizado a otros problemas sin tenerse en cuenta los contextos en los que cada problema ha surgido o se ha planteado. Esto ha llevado a que a menudo las matemáticas se hayan considerado una disciplina libre de valores culturales y significados personales. Los puntos de vistas personales de quien hace y construye matemáticas se han considerado irrelevantes. El punto álgido de esta perspectiva, todavía vigente en muchos ámbitos, se dio durante la década de los cincuenta, con la labor de sistematización de las matemáticas a través del lenguaje de conjuntos y de la lógica desarrollada por el grupo, Nicolás Bourbaki, se dejó de usar el plural “matemáticas”. Aunque ha habido otros movimientos desde entonces, la unificación del lenguaje y la elegancia arquitectónica de la teoría de conjuntos continúan siendo principios que seducen a la comunidad matemática por delante de otros principios como el valor ético y cultural de la práctica matemática.

A pesar de que las perspectivas dominantes en educación matemática han separado durante décadas cognición y cultura en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad existen estudios que muestran la fuerte relación que existe entre cognición, cultura y práctica matemática. Desde la antropología, por ejemplo, Ascher (2002) y Lipka (2002) han demostrado que las matemáticas, además de una historia cultural, tienen un importante conjunto de valores culturales. Ambos autores sugieren que las matemáticas deberían considerarse como un tipo de conocimiento cultural: diferentes grupos culturales (Los esquimales Yup’ik, los aborígenes de Australia Central, los indios navajos de América del Norte, etc.) generan sus propias prácticas matemáticas del mismo modo que generan su lengua y religión. Barton (2004) y Civil (2002), desde una perspectiva más sociológica, señalan la diversidad de prácticas matemáticas en grupos culturales definidos de un modo más amplio (alumnos gitanos en clases con alumnos payos, alumnos hispanos en clases “anglo”, profesores hispanos en escuelas “anglo”, etc.) destacan el papel del conocimiento matemático en la vida de grupos sociales específicos dentro de un mismo grupo cultural.

La matemática ha sido y será durante el resto de los días una de las herramientas más importantes e imprescindibles que tenemos como seres humanos para darle explicación y servir de soporte científico para la mayoría de avances y fenómenos que se dan en la naturaleza.

Como valor cultural es de gran utilidad ya que nos amplia la forma de ver y explicar las situaciones que se presentan día a día. Extendiendo diferentes hábitos y perfeccionando en nosotros habilidades de tipo investigativa, científicas, históricas entre otras. Así como fundar bases de respeto y agradecimiento a aquellos que han trabajado en favor de la humanidad.

En fin la matemática es una de las ciencias más importantes de la humanidad que se debe apreciar ya que nos facilita comprender y analizar la mayoría de información que tenemos que abordar regularmente dando confianza y seguridad a los que buscan de ella.

Aporte:

Se deberían seguir tomando este tipo de modelos de enseñanza virtual. Ya que debemos buscar constantemente estar actualizados aprovechando al máximo la tecnología de nuestros días.

La matemática, su relación con otras ciencias:

Las matemáticas o matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes.

Las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales.

La música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica.

Campos de estudio de la matemática

Aritmética: Estudio de los números, sus propiedades y las operaciones que pueden hacerse con ellos.

Álgebra: Estudio de las estructuras, las relaciones y las cantidades.

Conjuntos. Es uno de los actuales fundamentos de la matemática, junto con la teoría de categorías.

Geometría: Estudio de los segmentos, las medidas y las relaciones entre estas. Aquí se encuentra la trigonometría, que estudia las medidas, raciones y relaciones de los triángulos.

Cálculo infinitesimal: Estudia la variación de infinitésimos mediante derivadas e integrales.

Estadística: Analiza e interpreta datos recolectados mediante entrevistas o experimentos de laboratorio.

En la matemática superior:

Topología: Estudia las propiedades de cuerpos geométricos que permanecen inalteradas mediante transformaciones continuas.

Análisis matemático: Estudia los conceptos del cálculo infinitesimal en espacios más generales, como los de Hilbert o Banach.

Geometría diferencial: Aplicaciones del cálculo infinitesimal a la geometría.

Geometrías no euclidianas: Geometrías donde el axioma de las paralelas.

La física

En sentido amplio, ha sido y sigue siendo el campo de las aplicaciones en que este influjo mutuo alcanza su mayor amplitud y profundidad. A través de la física, fluyen innumerables aplicaciones de la matemática hacia los más diversos campos de la tecnología actual. Tal vez una de las características más importantes de nuestros días en este aspecto consista en que los avances del análisis matemático, reforzados con la presencia del ordenador, han comenzado a hacer posible el estudio de fenómenos naturales que no son lineales y que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com