ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEORICO

FENOMENO DETERMINISTA:

En estadística, un suceso determinista es un experimento o fenómeno que da lugar a un resultado cierto o seguro, es decir, cuando partiendo de unas mismas condiciones iníciales tenemos la certeza de lo que va a suceder. La relación causa-efecto se conoce en su totalidad.

Por ejemplo, todos los fenómenos que siguen las leyes de la física clásica, como puede ser la caída de un cuerpo. Cuando un experimento o fenómeno no es determinista estamos ante un experimento aleatorio.

Ejemplos:

Tiro parabólico

el destino de un contagiado con SIDA

la vida media de un elemento radiactivo.

FENOMENO ALEATORIO:

La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.

La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.

La aleatoriedad ocupa un lugar importante en la ciencia y la filosofía.

Ejemplos:

El numero ganador de la lotería

La ocurrencia de lluvia hoy

el sexo de un bebe por nacer

EXPERIMENTO ALEATORIO:

En Teoría de la probabilidad un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iníciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado). Este tipo de fenómeno es opuesto al fenómeno determinista, en el que conocer todos los factores de un experimento nos hace predecir exactamente el resultado del mismo. Por ejemplo, conociendo la altura desde la que se arroja un móvil es posible saber exactamente el tiempo que tardará en llegar al suelo en condiciones de vacío.

Propiedades:

Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones:

 Si los resultados se pueden contar se le llama experimento aleatorio numerable; y si no se pueden contar, se le llama experimento aleatorio no numerable.

 Si es posible conocer previamente todos los posibles resultados (el espacio muestra, constituido por diferentes sucesos) o por lo menos nombrar al último resultado se le llama experimento aleatorio finito; y si no se puede nombrar al último resultado, se le llama experimento aleatorio infinito.

 Es imposible predecir el resultado exacto del mismo antes de realizarlo.

 A cada realización de un experimento se le llama experiencia o prueba

EXPERIMENTO EQUIPROBABLE

Se dice que dos sucesos posibles de un experimento son equiprobables cuando la probabilidad de ocurrencia de ambos sucesos es la misma. Matemáticamente:

Siendo E y B resultados posibles de un mismo experimento.

Espacio probabilístico Discreto Equiprobable

- Su espacio maestral es finito de tamaño N.

-

- La probabilidad de cualquier suceso elemental E

FORMULAS DE PROBABILIDAD:

Ley de Laplace: sirve para asignar probabilidades a sucesos equiprobables.

Sucesos incompatibles: Son aquellos que no se pueden verificar simultáneamente. Cuando pueden verificarse ambos a la vez se llaman compatibles.

A B =

p(A B) = p(A) + p(B)

Sucesos compatibles: Dos sucesos, A y B, son compatibles cuando tienen algún suceso elemental común

A B ≠

p(A B) = p(A) + p(B) − p(A B)

Probabilidad condicionada: Se llama probabilidad del suceso A condicionada al B y se representa por P(A/B) a la probabilidad del suceso A una vez ha ocurrido el B.

Sucesos independientes: Dos sucesos, A y B, son independientes cuando la probabilidad de que suceda A no se ve afectada porque haya sucedido o no B.

Al lazar dos dados los resultados son independientes.

p(A B) = p(A) • p(B)

Sucesos dependientes: Dos sucesos, A y B, son dependientes cuando la probabilidad de que suceda A se ve afectada porque haya sucedido o no B.

Extraer dos cartas de una baraja, sin reposición, son sucesos dependientes.

p(A B) = p(A) • p(B/A)

Diferencia de sucesos: es el suceso formado por todos los elementos de A que no son de B. Es decir, la diferencia de los sucesos A y B se verifica cuando lo hace A y no B.

A − B se lee como "A menos B".

Teorema de la probabilidad total: Nos permite calcular la probabilidad de un suceso a partir de probabilidades condicionadas:

p(B) = p(A1) • p(B/A1) + p(A2) • p(B/A2 ) + ... + p(An) • p(B/An )

Teorema de Bayes: se apoya en el proceso inverso al que hemos visto en el Teorema de la Probabilidad Total:

CALCULO O MEDICION

La probabilidad mide la mayor o menor posibilidad de que se dé un determinado resultado (suceso o evento) cuando se realiza un experimento aleatorio.

Para calcular la probabilidad de un evento se toma en cuenta todos los casos posibles de ocurrencia del mismo; es decir, de cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com