ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financiera


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

Los dos grandes bloques de operaciones financieras que estudia se dividen en operaciones simples (con un solo capital) y complejas (las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo). Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original. Si se trabaja en un régimen de capitalización compuesta los intereses generados en el pasado sí se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Según el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalización: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualización o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.

La Matemática Financiera es una rama de la Matemática Aplicada, pero no se basa en la existencia de leyes regidas, absolutas.

En las operaciones financieras intervienen los hombres que deciden que operación realizar, cómo y cuándo, deciden sobre que ley financiera van a realizar sus operaciones, de manera que los agentes económicos participantes salgan satisfechos. En toda operación financiera tiene que existir la EQUIVALENCIA FINANCIERA entre las partes que intervienen en una operación. La Matemática Financiera se basa en este principio.

Al estudiar esta materia es necesario plantear algunos términos relacionados, para interpretar el fenómeno en su contexto teórico.

La actividad económica se desarrolla sobre la base del intercambio entre agentes económicos. Este intercambio puede darse de forma no simultánea (en el tiempo) entre los mismos.

La actividad financiera está contenida dentro de la actividad económica y se manifiesta cuando el intercambio se separa en el tiempo, es así que en dicha actividad interviene además del capital, el momento en que los sujetos que intervendrían se posesionan del mismo, es decir, el tiempo (n).

Muchos autores convienen en definir el capital financiero de la siguiente manera:

Capital Financiero: Es la medida expresada en unidades monetarias de un bien económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento, donde C es la cuantía del capital.

El Interés. Definición. Elementos de una operación a interés.

Una vez definido lo que es la Matemática Financiera hay que plantear que presenta principios básicos:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com