ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  10.435 Palabras (42 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 42

MÓDULO 2

Los planes de clase y otros materiales de apoyo

para la actividad docente

Introducción

Una de las principales dificultades que se presentan cuando se establece una propuesta curricular nueva, es que los profesores nos enfrentamos a la necesidad de introducir modificaciones en nuestras técnicas y métodos de enseñanza, que pueden ser muy diferentes a aquellas con las cuáles nosotros fuimos formados y de aquellas que hemos usado para enseñar.

Consecuentemente, es posible que no entendamos o no compartamos la filosofía que descansa detrás de las propuestas y las dinámicas que traen aparejadas. Por esa razón, aún cuando tuviéramos la posibilidad de emplear materiales didácticos de apoyo, como los planes de clase, los nuevos textos, los recursos tecnológicos modernos y otros más, su uso adecuado y permanente en el aula y, en general en nuestra actividad cotidiana, requiere de un proceso que se desarrolla con relativa lentitud.

En este segundo módulo del diplomado tendremos oportunidad de revisar algunos de esos materiales, partiendo de los denominados planes de clase, para realizar un estudio que nos proporcione mejores condiciones de emplearlos para potenciar la actividad docente que cotidianamente realiza cada profesor.

Un propósito fundamental en este sentido es que cada profesor exprese sus ideas sobre los planes de clase y el resto de materiales didácticos que en ellos se sugieren, para dar pie a una profunda reflexión sobre las posibilidades de uso, sus ventajas y sus desventajas. El énfasis de las actividades del módulo está puesto en obtener conclusiones que no se queden en el mero análisis, sino que proporcionen pautas de carácter práctico para mejorar el desempeño docente de los profesores.

El presente módulo contiene cuatro actividades. En la Actividad 1 se pretende que los profesores participantes compartan con sus compañeros de grupo el uso que hacen de los planes de clase y del resto de los materiales recomendados como apoyo a la labor docente. Esta actividad pretende ser el punto de referencia para las tres actividades restantes. La Actividad 2 está dedicada a analizar algunos planes de clase y otros materiales de apoyo de un tema elegido del eje denominado Manejo de la Información. En la Actividad 3 se analizan y valoran planes de clase del eje Forma, Espacio y Medida y en la Actividad 4, los planes de clase que se analizan corresponden al eje Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

Actividad 1

Materiales de apoyo a la actividad docente

1. El uso de los planes de clase de matemáticas y los materiales didácticos sugeridos en los mismos.

Esta actividad tiene el propósito de que los profesores conozcan el uso que se da a los planes de clase y los materiales didácticos de apoyo a su labor docente, como un antecedente de los análisis que se llevarán a cabo en el resto del presente Módulo.

a) Haz un escrito, de no más de una cuartilla, en el que describas:

 Tu nivel de conocimiento de los planes de clase de matemáticas.

 La frecuencia con la cual apoyas tu trabajo en el aula con los planes de clase.

 Si utilizas un libro de texto, el título del mismo, así como el uso que le das para apoyar tu actividad docente.

 El uso de calculadoras, computadoras y otros materiales didácticos propuestos en los planes de clase para la labor didáctica en el aula.

2. Compartiendo reflexiones

a) El instructor solicitará a algunos participantes la lectura del escrito hecho en el punto anterior. Lee y/o escucha con atención, según el caso.

b) Cada participante se incorporará a una discusión grupal dirigida por el instructor, agregando elementos de análisis o contrastando sus puntos de vista con los expuestos en las lecturas. Al final el instructor precisará los puntos de concordancia a los que haya llegado el grupo en su conjunto.

Actividad 2

Primer Grado: Bloque 1, Apartado 8

1. El subtema: Diagramas y Tablas en el Programa de Estudios de secundaria

En el Programa de Estudios de Matemáticas (p. 9) para la educación secundaria se destaca que:

“En cuanto al eje Manejo de la información se resuelven problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Este trabajo se apoya fuertemente en nociones matemáticas tales como porcentaje, probabilidad, función y en general en el significado de los números enteros, fraccionarios y decimales”.

a) Organizados en equipos discutan la problemática planteada en cada inciso y luego expresen su opinión en cada caso:

i) La importancia que, consideran tiene la lectura, construcción e interpretación de diagramas y tablas como tema de estudio en la educación secundaria.

ii) Revisa la página 32 del Programa de Estudios 2006 (ver anexo) y menciona la ubicación del tópico Diagramas y Tablas dentro de la estructura propuesta, los conocimientos y habilidades, así como las orientaciones didácticas.

iii) Analiza los dos “ejemplos sencillos”, planteados en la página 32 (ver anexo) y comenta sobre los aspectos que te parezcan más relevantes en cuanto al tipo de situación planteada, contenido matemático, estrategias de resolución y otras que consideres importante destacar.

2. Resolviendo las consignas de los planes de clase

Individualmente resuelve cada una de las consignas planteadas en los planes de clase del Bloque 1 Apartado 8 (B1A8)

a) Plan de Clase (1/3)

Consigna 1: Organizados en parejas, resuelvan el siguiente problema:

Considerando las cifras 1,3, 5, 7 y 9, ¿cuántos números diferentes de dos cifras es posible formar?

Consigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com